• Juan K LiBre

Cómo elegir los mejores suplementos: el bienestar desde un enfoque multifacético

Los consumidores incorporan cada vez más suplementos a sus dietas con el fin de mejorar la salud y el bienestar.


De acuerdo con la encuesta global en colaboración con el Council for Responsible Nutrition (Consejo para la Nutrición Responsable), los consumidores gastan cerca de $286 dólares al año en vitaminas, minerales y otros suplementos dietéticos. De hecho, el 24 por ciento de las personas consume más de tres suplementos diferentes al día.

Cómo elegir los mejores suplementos: el bienestar desde un enfoque multifacético

¿Cómo saber qué suplementos consumir o cuáles son los mejores del mercado? Resulta interesante que el 30 por ciento de los encuestados señala usar el Internet y las redes sociales para informarse sobre los suplementos, mientras que el 27 por ciento reporta haber consultado a sus médicos. Sin importar la fuente de información de los consumidores, el 77 por ciento de los encuestados quisiera saber más sobre los beneficios de los diferentes suplementos dietéticos.


Anteriormente analizamos el papel de apoyo que los suplementos nos pueden dar, así como su seguridad y beneficios. En esta guía abordaremos cómo elegir los mejores suplementos para incorporarlos en tu plan de bienestar.


¿Cuál es el mejor formato de suplementos?

Gracias a la innovación y a la tecnología, ahora los consumidores tienen acceso a una gran variedad de formatos de suplementos como cápsulas, mezclas, pastillas de goma, masticables, bebidas funcionales, entre otros.


Puede resultar difícil elegir una entre tantas opciones, pero finalmente depende de la preferencia. Estos son los formatos más comunes disponibles en el mercado:


Tabletas: Fabricadas a partir de la pulverización de los ingredientes activos. Pueden dejar un sabor en la boca ya que no tienen recubrimiento.


Cápsulas: Los ingredientes de las cápsulas están contenidos bajo una cubierta protectora. Pueden existir en forma de píldoras con un revestimiento que facilita la digestión y evita el regusto, o bien, en una cápsula de dos partes que contiene los ingredientes.


Masticables: Algunos consumidores prefieren masticar los suplementos, por lo que esta puede ser una buena alternativa.


Pastillas de goma: Aunque alguna vez fueron solo para niños, ahora los adultos las consumen ampliamente. Son atractivas por su fácil consumo y formato, y algunas pueden tener sabores únicos.


Mezclas: Muchos consumidores prefieren las mezclas porque son fáciles de tomar y se pueden combinar con bebidas u otros líquidos.


Bebidas funcionales y suplementos líquidos: Los productos líquidos contienen nutrientes adicionales y son una alternativa conveniente ante otros formatos para los consumidores en actividad. Pero hay que recordar que una vez abiertos se reduce su duración.


La tecnología y la innovación nos han permitido desarrollar formatos nuevos para satisfacer las necesidades y preferencias únicas de los consumidores. Además, nos ofrecen variedad y comodidad para decidir qué funciona mejor para nuestra agenda y estilo de vida.


¿Qué es un enfoque multifacético del bienestar?

El consumidor promedio puede preguntarse por qué hay tantos productos de suplementos dietéticos disponibles en el mercado: ¿No deberíamos limitarnos a tomar un único multivitamínico al día?


Las necesidades nutricionales varían de una persona a otra según la edad, el género, la etapa de la vida, las restricciones dietéticas, los objetivos de bienestar, etc. Es útil considerar un enfoque multifacético del bienestar: una nutrición específica para apoyar nuestros órganos, nuestro sueño y nuestro estado de ánimo, pues todos contribuyen a nuestro bienestar general.


Aunque es posible que estés más familiarizado con las vitaminas y los minerales, algunos suplementos dietéticos ofrecen beneficios funcionales que no podemos obtener de nuestra dieta diaria. La bacopa, por ejemplo, puede favorecer la memoria y la atención a corto plazo, pero es poco probable que la encontremos en nuestros platillos, ya que es una hierba originaria de la India.


Además, a medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta cambios fisiológicos y es posible que los nutrientes que obtenemos de forma natural en nuestra dieta no sean suficientes para favorecer dichos cambios. Por ejemplo, el CoQ10 es un antioxidante que se encuentra en algunos alimentos y también es producido por el cuerpo, pero sus niveles tienden a disminuir a medida que envejecemos. Si no estás obteniendo suficientes nutrientes de los alimentos que consumes, podría ser el momento de tomar suplementos.


Por estas razones, hay numerosos suplementos que se pueden considerar más allá del multivitamínico diario, incluyendo probióticos, aminoácidos, fitonutrientes, hierbas e ingredientes botánicos. A menudo se conocen como suplementos de nutrición especializada o específica porque se dirigen a un objetivo de bienestar en particular.


Una lista de suplementos de nutrición específica

Nuestra encuesta con el Council for Responsible Nutrition reveló que los consumidores toman suplementos por distintas razones. Estas son algunos de los objetivos que citaron:


Para reforzar la inmunidad general (62%)

Para mejorar la salud y el bienestar general (46%)

Para mejorar la salud digestiva (32%)

Para la salud de la piel, el cabello y la belleza (27%)

Para la salud cerebral (24%)

Para mantener la energía y la concentración (23%)

Para favorecer el sueño (20%)


¿Qué tipos de suplementos atienden específicamente a estos objetivos? Profundicemos en los suplementos de nutrición específica.