top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Clínica del Occidente apuesta a la innovación tecnológica para el sector salud

* El pasado 23 de noviembre la Clínica del Occidente inauguró su nuevo edificio con el que se transformó en el Complejo Hospitalario más grande y moderno del suroccidente de Bogotá.

* Con una importante inversión la Clínica del Occidente adquirió tecnología de punta, como un sistema de oxígeno único en Colombia óptimo para pacientes que requieran oxígeno básico o de altas dosis, así como para pacientes en críticamente enfermos que necesiten soporte ventilatorio.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) asegura que la innovación médica beneficia a todas las personas en el mundo, pues genera nuevas maneras de prevenir, diagnosticar y supervisar los problemas de salud, así como nuevos medicamentos y dispositivos para abordar el tratamiento de las enfermedades y curarlas.



Así lo considera el doctor Edgar Ruiz, director de la Clínica del Occidente quien hace énfasis en que desde hace 41 años la institución ha contado con excelentes profesionales de la salud con especialidades que son escasas en el país, pero sin el apoyo tecnológico actual se dificultaba la atención y el tratamiento. “Ahora contamos con la tecnología necesaria y, como siempre, con el talento humano idóneo”, indica.


Con la apertura del Complejo Hospitalario alrededor de dos millones cuatrocientos mil ciudadanos de Bogotá, el resto de Colombia y otros países, ya pueden acceder a diferentes servicios y especialidades de mediana y alta complejidad en una infraestructura moderna, tipo hotel, que humaniza la atención al paciente y la de sus familiares, con equipos de última tecnología como:


1. Un sistema de oxígeno con controles automatizados, único en el país, que facilitará y agilizará los procesos.

2. Nuevos sistemas de monitoreo y anestesia para llevar un seguimiento más detallado de los pacientes.

3. Un angiógrafo para realizar intervenciones neurológicas, que permite diagnosticar de forma precisa y oportuna a pacientes con afectaciones cardiacas y neurológicas graves.

4. Sistemas de succión y de aire medicinal para todo el Complejo Hospitalario, que permitirán el mantenimiento de los niveles de higiene y bienestar.

5. Tecnología de flujo laminar, que facilita el flujo de altos volúmenes de aire a velocidad uniforme en una misma dirección dentro de las salas, habitaciones y zonas comunes. Esto además es un factor descontaminante.

6. Equipos digitalizados de radiología y un equipo Canon de última generación para mayor practicidad e imágenes de mejor calidad.

7. Tomógrafos de 128 cortes con conceptos de imágenes digitales, sistema inteligente y de última tecnología.


“Como Clínica somos conscientes de que la tecnología es fundamental en el sector salud, así que iniciamos una constante evolución que nos permitirá brindarle al paciente un servicio integral a partir de modernas instalaciones, avances tecnológicos e investigativos, nuevas especialidades y la integración de la telemedicina. Nos adelantaremos a las enfermedades que en un futuro se presenten para estar a la vanguardia médica y ofrecer tratamientos mínimamente invasivos, realizar complejas cirugías con menor tiempo de incapacidad y rápida recuperación, entre muchos otros avances”, explica el doctor Ruiz.


¿Por qué es importante la tecnología en la salud?


La OMPI menciona además que la tecnología en el sector de la salud tiene una implicación directa en los conocimientos y la transformación de procesos para atender las necesidades cambiantes del entorno. Por eso es de suma importancia innovar constantemente en términos de técnicas, infraestructura y tecnología para las ciencias de la salud.


La innovación en materia de salud significa algo más que simplemente desarrollar nuevos medicamentos. También supone crear material y equipos para ayudar en el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de afecciones médicas.


Por su parte, el doctor Iván Torres, Director Científico de la Clínica del Occidente concluye que “las innovaciones tecnológicas del Complejo Hospitalario ayudarán a dar atención óptima y completa a diversas enfermedades, inclusive el cáncer, el cual se desatendió en los últimos años a raíz de la pandemia”.

Leyendas
bottom of page