• Juan K LiBre

Con tecnología, se acelera el proceso de venta de vivienda tras el impacto del COVID-19

* Habi aumentó sus transacciones 50% en compras y ventas de inmuebles por mes entre mayo y diciembre del 2020.

* La plataforma espera llegar a más de 2.000 transacciones en el 2021 en todo el país.

* De la mano con el Ministerio de Vivienda, Habi fue la primera plataforma en participar en la prueba piloto de la implementación de la firma digital de hipoteca en Colombia.

* Para el 2021, Habi espera crear más de 400 empleos en todo el país.


La creciente demanda del internet y nuevas tecnologías se ha reflejado también en un aumento de los procesos y transacciones del sector inmobiliario durante la pandemia del COVID-19. Un claro caso de ello es el de Habi, que en un periodo tan atípico para la economía y de acuerdo con su balance de resultados en el 2020, aseguró que entre mayo y diciembre del año pasado sus transacciones crecieron un 50% mensual.


La plataforma desde su creación ha trabajado continuamente en implementar tecnología en el mundo inmobiliario para mejorar la experiencia de sus usuarios. No obstante, la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, hizo que se implementaran nuevas herramientas como: la firma digital de hipoteca en el país, para revolucionar el sector de bienes raíces y con el objetivo de dar un nuevo paso hacia la digitalización de los procesos estatales. Además, un algoritmo propio que avalúa con base en criterios objetivos el precio de un inmueble, comparándolo con otros de características similares en más de 100 variables. También, recorridos virtuales, una opción que permite mostrar un plano completo de una casa. Entre otros.

Con tecnología, se acelera el proceso de venta de vivienda tras el impacto del COVID-19

Las proptech llegaron al país para quedarse y un claro caso de ello es el de Habi, que además de ayudar a más de 30.000 personas a tomar decisiones inmobiliarias y consultar información relevante sobre cualquier vivienda; también aumentó sus negociaciones 11x en el transcurso del segundo trimestre del año pasado con respecto al primer semestre. Asimismo, se ha convertido en el aliado ideal para agentes inmobiliarios y constructoras, fortaleciendo así el ecosistema de los bienes raíces.


Igualmente, la plataforma en su plan de expansión por el país desde el 2020 se encuentra operando en el Valle de Aburrá con un crecimiento acelerado de alrededor del 30%, “iniciamos operaciones en 6 zonas de Medellín y el área metropolitana, y ya estamos en más de 30 sectores de 6 municipios del Valle de Aburrá, con proyección de llegar a otros más, además, esperamos comprar 80 inmuebles mensuales para diciembre de este año”, expresó Sebastián Velásquez, City Manager de Habi Medellín. Como meta para el 2021, también empezarán a operar en Cali, Valle del Cauca, y otras dos ciudades principales del país.


Habi está revolucionando el sector de los bienes raíces

Como pilar de su estrategia 2021 y como parte de la propuesta de innovación tecnológica, la plataforma está trabajando de la mano con el Ministerio de Vivienda en escalar la firma digital de hipoteca en Colombia. Cabe resaltar que Habi es la primera plataforma en participar en este momento histórico para los bienes raíces en Colombia, colaborando en las mesas de trabajo lideradas por el Ministerios de Vivienda en las cuales se determinaron los pasos a seguir y se realizó la prueba piloto.


De cara a este escenario, la hipoteca digital busca abarcar distintos puntos que pueden presentar un problema para la persona a la hora de vender su inmueble: “reducir tiempos de escrituración, lo que permitirá agilizar los procesos notariales, bajar los costos en avalúo y estudio de títulos, y minimizar algunos posibles errores que se presentan en el proceso de registro y escrituración; con la finalidad de brindarle al ciudadano un proceso más claro y sencillo” aseguró Alejandro Gaviria, Director de Data de Habi.


La digitalización de las firmas es considerado uno de los impulsos más importantes para el sector de los bienes raíces y Habi hará parte del proceso en diferentes puntos: “primero estaremos en las mesas de trabajo haciendo una revisión en temas de avalúo digital. Ya que contamos con una herramienta en la cual los usuarios pueden conocer el precio de su vivienda, tenemos la capacidad de aportar en la regulación. En el siguiente punto del proceso, ayudaremos en la interconectividad, apoyando todo el proceso tecnológico, puesto que podremos aportar para la creación de esa estructura tecnológica que se necesita para conectar todo digitalmente. Después de este proceso, utilizaremos esta digitalización para seguir simplificando las transacciones del sector”, agregó Gaviria.


Sector inmobiliario en medio de la crisis

La llegada del COVID-19 cuestionó considerablemente todos los sectores de la economía mundial, entre ellos, el de la finca raíz. Esto prácticamente congeló las transacciones, llegando a niveles muy bajos durante los meses de abril, mayo y junio. En abril del 2020, la venta de vivienda nueva representó un 20% con respecto a enero y la venta de vivienda usada para la misma fecha representó un 45% con respecto a marzo. Adicionalmente, se incrementó la falta de liquidez en el mercado, ocasionando que los propietarios de vivienda se enfrentarán a un periodo de gran incertidumbre, tanto a nivel de seguridad como de salud e inestabilidad financiera.


A manera de reacción, Habi utilizó su robusta infraestructura de data y tecnología para brindar información, soluciones y liquidez a los propietarios durante este periodo, ayudando así a familias de clase media colombiana en las decisiones alrededor de su activo financiero más importante, su hogar.


Durante los primeros meses de pandemia, las medidas de cuarentena estricta hicieron que los procesos de compra y venta de vivienda se vieran afectados por estas razones:


  • Las restricciones físicas impidieron que se realizarán visitas a inmuebles. Esto hizo que el momento de la visita, esencial para entender las características de cada inmueble, se viera directamente afectado.

  • La salud y bioseguridad estaban por encima de todo: compradores dejaron de visitar por miedo al contagio y vendedores no recibían visitas por lo mismo.

  • Incertidumbre en el mercado: como era algo que nunca había sucedido, no se sabía cuál sería el comportamiento en el sector; los vendedores estaban preocupados por su capacidad para obtener liquidez y los compradores estaban preocupados por tener acceso a financiamiento hipotecario.


Habi reaccionó rápidamente frente a esta situación para entender las necesidades y resolver los problemas que enfrentaban sus clientes:


  • La posibilidad de tener visitas virtuales en 3D, fotografías profesionales con muebles, los planos de planta precisos y las casas recién remodeladas facilitaron la comprensión de un nuevo hogar desde lejos, haciendo que las restricciones físicas no afectarán esta importante transacción.

  • Los vendedores solo tenían que recibir una visita, lo cual generaba sensación de seguridad; ese comprador a quien recibían era un profesional con todas las medidas de bioseguridad, en vez de recibir decenas de visitas.

  • Habi ofreció información a todos los propietarios a través de una herramienta gratuita de precios de viviendas en su sitio web, brindándoles la posibilidad de tomar decisiones inmobiliarias informadas.


Como resultado de esta reacción de la empresa, sus transacciones aumentaron en un 50% mes a mes desde mayo hasta diciembre del 2020.


El sector inmobiliario también mostró resiliencia frente a la situación y logró estabilizarse de manera rápida. Las ventas en el país se normalizaron para julio del año pasado y el mes que mayor oferta de vivienda nueva tuvo fue noviembre, siendo el nivel más alto presentado en los últimos dos años para el sector. Al respecto, el Ministerio de Vivienda aseguró que, “durante noviembre de 2020, se comercializaron 20.650 viviendas nuevas en el país, superando en casi 300 unidades el récord histórico que se alcanzó en octubre pasado”.


En conclusión, la incertidumbre generada por la pandemia demostró que el mercado inmobiliario es uno de los sectores más estables, puesto que no tardó en volver a la normalidad y el aumento en los últimos meses del año contrarrestó la baja que se vivió en abril-mayo-junio. Como muestra de esto, el Ministerio de Vivienda destacó en meses pasados el buen resultado que hubo en venta de vivienda, y es una realidad como la tecnología y los emprendimientos digitales han jugado un papel muy importante en esta transición.