• EL ENFOQUE

Una solución para los problemas de salud emocional de los niños durante confinamiento

La salud física, mental y emocional de los niños se ha visto afectada por la pandemia y la crisis tiene dimensiones de alto impacto en el futuro de estas generaciones. Un informe del Instituto Colombiano de Neurociencia sobre la salud mental de los niños durante el confinamiento es alarmante: “El 88% de los niños en Colombia tiene signos de haber sido afectado en su salud mental por el confinamiento”, explica el Doctor Jorge Eslava, Neurólogo infantil y Director del Instituto Colombiano de Neurociencia.


Este informe además reveló que:

● 42% de los niños tienen signos relacionados con alteraciones en las habilidades académicas.

● 41% tienen problemas para acostarse a dormir o levantarse, siendo más frecuente en personas mayores de 13 años.

● 36% de niñas y niños entre los 4 y los 12 años contesta fuerte o agresivo.

● 31% se frustra con frecuencia.

● 29% se aburre con facilidad.

● 26% le cuesta trabajo concentrarse.

● 25% de niñas y niños menores de 3 años se irritan y lloran con facilidad.

Como una respuesta simple, concreta y contundente a esta problemática que estamos evidenciando en nuestros niños, Yomu, un sistema internacional e integral de mindfulness basado en neurociencia, inteligencia emocional, respiración y música, ofrece sus herramientas para ser incorporadas en la vida cotidiana de las familias y colegios de forma inmediata.

“Es urgente tomar cartas en el asunto y accionar. Estos resultados alarmantes son solo la punta del iceberg de lo que les está sucediendo a los niños, no solamente en América Latina sino en el mundo entero. El confinamiento, la imposibilidad de salir a jugar y las largas horas frente a las pantallas, han minado la mente de los niños; y tenemos la obligación de hacer algo de inmediato”, afirma Cynthia Zak, fundadora de Yomu y experta en mindfulness, yoga, música y meditación.

Yomu desde hace más de una década ofrece contenidos, cursos, formaciones, libros y música que activan la resiliencia, empatía, valores de respeto y cuidado. Se convierte en una manera de vivir en donde se acaban las jerarquías, se establecen redes de comunicación con base en el amor y el respeto, se fortalece la creatividad, la curiosidad, la autoconfianza, y se pone un alto el bullying y la violencia. Tiene como idea fundamental fortalecer la salud emocional para crecer en todos los aspectos.

“Estos meses que hemos pasado en confinamiento en medio de una pandemia, ha revelado la necesidad de enfocarnos en habilidades y formas nuevas de gestionar no solo las emociones de los niños, sino de todos como sociedad”, afirma Cynthia.

Así que en estos tiempos es fundamental prestar atención a los cambios y afecciones que pueden estar presentando nuestros hijos, escucharlos y tomar acciones eficientes frente a esta situación. Yomu se ha convertido en una excelente herramienta y solución para canalizar y controlar las emociones negativas y contrarrestar el estrés crónico que estamos viviendo.

Para los padres, madres, docentes y profesionales de salud que quieran adquirir estas herramientas y hacerlas parte de su vida cotidiana, Yomu comienza la Certificación de Mindfulness online, de siete semanas, el 17 de octubre con Cynthia Zak.