top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Una nueva sala de exposiciones se abre en el Museo de Arte Moderno de Medellín

* A partir del miércoles 6 de julio, se abrirá al público una nueva sala de exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

* Las obras de la artista Débora Arango serán las encargadas de dar vida a este nuevo espacio expositivo de 87m2.

* Además de esta exposición, otras tres muestras temporales se inaugurarán ese día. La entrada será libre entre las 11 a.m. y las 9 p.m.

* Tiempo para escucharnos. Manifestaciones del arte indígena en Colombia; John Mario Ortiz. Medir el espacio, modelar el territorio; Johan Samboni. Ensayo sobre pandillas, videojuegos, internet y palmeras y Débora Arango y la denuncia social 1940 – 1958 son las cuatro muestras que estarán disponibles para los visitantes.

El Museo de Arte Moderno de Medellín dará apertura a una nueva sala de exposiciones y cuatro muestras temporales el próximo miércoles 6 de julio de 2022. Durante esta jornada, que tendrá entrada libre entre las 11 a.m. y las 9 p.m., los visitantes podrán acercarse a la obra de artistas como Débora Arango, John Mario Ortiz, Johan Samboni y algunas de las comunidades indígenas del país, y participar de ofrendas, rituales, performance y algunos recorridos comentados con mediadores, artistas y curadores.

Una nueva sala de exposiciones para el MAMM

La nueva sala de exposiciones, ubicada en el primer piso del Museo, más exactamente en el edificio de Talleres Robledo, cuenta con 87 m2 para albergar exposiciones temporales y fue construida gracias a una donación de Conconcreto y al apoyo de Lina Correa Mejía. Este espacio que llevará como nombre J.Mario Aristizábal, en honor y agradecimiento a quien durante más de 20 años hizo parte de la Junta Directiva del Museo y aportó a su consolidación como referente cultural en la ciudad, se inaugurará con una exposición de la artista antioqueña Débora Arango en la que se exhibirán 20 de sus obras, las cuales hacen parte de la colección del Museo.

La exposición denominada Débora Arango y la denuncia social, 1940 – 1958 recoge algunas de las pinturas en las que la artista le concedió especial importancia a los aspectos problemáticos de la realidad, principalmente a aquellos que delataban la injusticia imperante en nuestras sociedades, sin abandonar por ello la representación de escenas simples y cotidianas de su entorno familiar y social, que, en contraste, resultaban tranquilizantes. Dos de estas pinturas se exhibirán por primera vez al público en el MAMM.

Exposiciones temporales que darán apertura el miércoles 6 de julio

Además de la apertura de un nuevo espacio para acoger exposiciones temporales, el Museo de Arte Moderno de Medellín da apertura a tres muestras que recogen saberes y sentires de distintas regiones del país.

Tiempo para escucharnos. Manifestaciones del arte indígena en Colombia es una exposición colectiva de artistas y creadores pertenecientes a comunidades indígenas de diferentes regiones de Colombia que busca abordar la diversidad cultural a la luz del universo artístico contemporáneo en diálogo con las oralidades y las cosmovisiones de diferentes étnias que habitan en el país.

Otra de las exposiciones que se podrán visitar durante esta jornada de entrada libre es John Mario Ortiz. Medir el espacio, modelar el territorio, un recorrido por cerca de dieciocho años de carrera de este artista antioqueño que teje relaciones entre el arte, la arquitectura, la geografía, las matemáticas y el urbanismo.

Como parte de este bloque expositivo se marca el regreso de Programa C, una propuesta para dar a conocer artistas y curadores emergentes en el país. Johan Samboni. Ensayo sobre pandillas, videojuegos, internet y palmeras es una exposición curada por el colectivo Helena Producciones que explora la relación entre la realidad virtual y la realidad física, indagando en las vivencias que construyen distintos grupos juveniles, en particular aquellos sometidos a una realidad socioeconómica vulnerable: las pandillas y su relación con la tecnología, los videojuegos, Internet y las redes sociales.

Programación para la jornada de apertura

El arte nos da la posibilidad de conectarnos con diversas visiones del mundo y acceder a otras realidades desde los ojos y sentires de los artistas; por eso, el Museo ha preparado una agenda con diferentes actividades durante esta jornada:

A las 11 a.m. se dará inicio con una ofrenda de apertura enmarcada en la exposición Tiempo para escucharnos. Manifestaciones del arte indígena en Colombia. Este será el momento en que inicie también un circulo de palabra que estará activo durante todo el día en el Hall de ingreso del Museo.

A las 2 p.m., 3 p.m. y 5 p.m. los visitantes podrán participar de recorridos comentados por cada una de las exposiciones para acercarse a los intereses y visiones de los artistas. Estos espacios contarán con la participación de algunos de los artistas y curadores de las muestras. La participación es gratuita con inscripción previa.

A las 4 p.m. se llevará a cabo un performance con Eusebio Siosi, artista de la Guajira y perteneciente a la comunidad indígena Wayuü. Y para finalizar, a las 6:30 p.m. tendrá lugar el cierre del círculo de palabra y la presentación de las exposiciones.

Esta es una invitación para que, desde el cuidado, los habitantes y visitantes de la ciudad se conecten con las nuevas prácticas artísticas. Durante toda la jornada el ingreso será libre con aporte voluntario. La inscripción a los recorridos y la consulta de la programación completa podrá realizarse en elmamm.org

Leyendas
bottom of page