• EL ENFOQUE

Una nueva herramienta permite conocer el riesgo individual por COVID-19

Mirc_19: una nueva herramienta permite conocer el riesgo individual de tener complicaciones por COVID_19.

La Cuenta de Alto Costo con el apoyo de ACEMI, Asocajas y Gestarsalud han creado Mirc_19, una herramienta que les permite a las EPS y a las Secretarías de salud, mediante una búsqueda rápida, la identificación de aquellas personas que han sido diagnosticadas con hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, trastornos de la coagulación, cáncer, VIH o artritis reumatoide; patologías crónicas que pueden asociarse a una mayor complicación y mortalidad por COVID_19.


Con Mirc_19, las entidades pueden gestionar y focalizar las atenciones desde el primer contacto con los pacientes, cuando se establece que son casos sospechosos hasta el diagnóstico, propiciando un impacto positivo en los resultados en salud de los grupos de personas con mayores riesgos de desenlaces negativos por COVID_19.


Las entidades pueden acceder a esta herramienta a través de un módulo de la plataforma SISCAC de la Cuenta de Alto Costo y consultar la información de sus pacientes de manera gratuita. Así podrán realizar abordajes tempranos que minimicen el riesgo de sufrir complicaciones ante esta pandemia.


Este trabajo conjunto ha sido desarrollado para aportar en las soluciones que requiere el país ante la emergencia sanitaria que enfrenta por la pandemia y transmisión local del COVID_19.