top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Tundama la nueva película animada en 3D inspirada en el Gran Guerrero Colombiano

La película Colombiana TUNDAMA animada en 3D de 71 minutos de duración y basada en hechos reales ocurridos en 1537 llega de manera oficial a las principales salas de cine del país el próximo 9 de Septiembre, haciendo gala de un elemento único y es el rescate y la inclusión de la lengua Muisca en un formato cinematográfico de gran escala, para esto, el equipo contó con importantes estudios académicos e investigaciones que aportaron en el proceso de traducción del guión para lograr el resultado esperado, por su parte los actores tuvieron grandes retos para hablar en la lengua nativa ya que se declaró extinta desde el siglo XVIII.

La película destaca la diversidad animal, el majestuoso cóndor, el puma, el venado cola blanca, y el oso andino. Se engrandece con los escenarios naturales propios del altiplano cundiboyacense, como los páramos, lagos y lagunas, haciendo un homenaje a la familia, a la naturaleza y la libertad. Tundama, fue el héroe máximo de la resistencia Muisca en contra de la invasión española, quien en 1539 reunió a un ejército de más de 10.000 hombres para oponerse a ellos enfrentándolos en una batalla en el Pantano de Vargas, que dejó fuertemente afectada a la caballería española. La película fue realizada con la última tecnología de animación 3D - motion capture, tomó 5 años producirla y es la historia de un héroe valeroso que enfrenta la devastadora llegada de los españoles a sus territorios. Dos niños que buscan a su hermana raptada quedan en medio de este conflicto de culturas, que desencadena batallas en las que se descubren sentimientos y actos de valentía, traición, amor y codicia”.

"La historia es muy interesante porque fue un hombre muy valiente, un hombre de paz, pero quería mucho su cultura, su gente y esto lo llevó a generar esa resistencia tan fuerte que muy pocos conocemos, pero que fue muy importante en su momento” Edison Yaya.

La llegada oficial a salas de cine es el próximo 9 de Septiembre, sin embargo el pre estreno exclusivo se realizará en la ciudad de Bogotá el próximo 4 de Septiembre en la imponente tarima Jaguara del espectáculo Seres de Luz en el Parque Jaime Duque en donde se desarrollarán diferentes actividades entre las que se resaltan las intervenciones musicales de los Rolling Ruana e IRACA quienes actualmente alcanzaron el primer lugar del ranking musical de VIVA MUSIC COLOMBIA con su nueva canción: "CUANDO YO TE VUELVA A VER" junto al reconocido cantor y presentador argentino Walter "Chino" Laborde.

El videoclip es protagonizado por la reconocida bailarina, coreógrafa y directora de la academia "Alma de Tango" GINA MEDINA y el reconocido bailarín de la Compañía de danza Periferia FREY GONZALEZ quienes lograron desarrollar un lenguaje narrativo único para desarrollar la historia de "Cuando Yo Te Vuelva a Ver", la cual tuvo como escenario principal al Centro de Memoria Paz y Reconciliación.


Leyendas
bottom of page