top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

TRENDING!!! POP ART COLOMBIANO

Tomando como inspiración la célebre frase del historiador de arte Ernst Gombrich, "No existe realmente el arte. Solo hay artistas”, Vurko Art extiende una invitación especial al público bogotano para explorar “Trending!!! Pop Art Colombiano". Del 25 al 30 de abril en la Casa Museo Grau, esta exposición celebra la creatividad individual y las perspectivas de cada uno de los artistas participantes, que van más allá de las definiciones convencionales al transformar elementos cotidianos en expresiones artísticas únicas, significativas y críticas.


La muestra presenta una selección de más de 35 obras de los principales exponentes del Pop Art en Colombia, incluyendo a Segundo Miguel Tirado, Andrés Moreno, Camilo Pinto, Mac Salom (Mactivo), Nicolás Uribe, Omar Mendoza, Rubén Trespalacios, Harold Rubio, Fidel Álvarez (topensao), Gonzalo León, quien además estuvo a cargo de la curaduría y Georg Vurkovitsky director de Vurko Art. Esta exposición no solo rinde homenaje a la tradición del Pop Art, sino que también la revitaliza y adapta al contexto contemporáneo local, invitando a los visitantes a una experiencia artística inolvidable. Además, la exposición contará con piezas icónicas de los maestros Enrique Grau y Ritcielt Vurkovitsky y un homenaje al maestro Álvaro Barrios a partir de una creación colectiva.

El pop art, es conocido por su vibrante enfoque estético y su íntima relación con la cultura de masas, cuestionando las divisiones entre el mal llamado 'arte elevado' y los elementos de la cultura popular. Artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, y Richard Hamilton, lograron subvertir las tradiciones artísticas. “Trending!!! Pop Art Colombiano" toma esa tradición y la revitaliza, introduciendo elementos familiares de la vida cotidiana colombiana, desde marcas locales hasta iconografía publicitaria, y los fusiona con enfoques innovadores y diversas técnicas artísticas que van desde la pintura al óleo y acrílico hasta la escultura, pasando por el hilorama, la plastilina, la resina y el bronce.

El proceso de curaduría, llevado a cabo con un enfoque inclusivo y proactivo, ha permitido reunir a un grupo diverso y talentosos de artistas. León, Vurkovitsky y su equipo han recorrido talleres y estudios, invitando personalmente a cada uno a participar. Esta metodología no solo asegura una alta calidad y coherencia en la exposición, sino que también fomenta una comunidad artística más conectada y solidaria. Cada obra, creada específicamente para “Trending!!! Pop Art Colombiano, es un punto de entrada para discutir temas como la identidad cultural, el impacto de la globalización en las prácticas locales y la capacidad del arte para influir y reflejar cambios sociales y culturales. Esto no solo democratiza el arte, sino que también permite a los espectadores una conexión más directa y personal con las obras.

Vurko Art, creadores de la exposición, nace de la iniciativa de Georg Vurkovitsky y John Hernández, con la idea de preservar el legado y la memoria del maestro Ricielt Vurkovitsky. Con un carácter itinerante, su idea es llevar esta y otras exposiciones por toda Colombia y a nivel internacional, para hacer del arte una experiencia global y accesible.

TRENDING!!! POP ART COLOMBIANO

Jueves 25 y viernes 26 de 5:00 p.m. a 8:30 pm

Sábado 27 - lunes 29 - Martes 30 de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Casa Museo Grau

Dirección: Calle 94 #7 48 Bogotá

Entrada Libre

Comments


Leyendas
bottom of page