• EL ENFOQUE

Recomendaciones de seguridad y salud para la “Nueva realidad”

El país paulatinamente regresó a la “nueva realidad”, luego de permanecer varios meses en confinamiento a causa del Covid-19. La economía y los mercados nacionales tuvieron una apertura gradual, por lo que hay que tener en cuenta algunos consejos a la hora de visitar o salir a algún lugar público, para prevenir futuros contagios.

Pensando en la salud e integridad de los colombianos, Liberty Seguros comparte una serie de recomendaciones para que la salida al trabajo, tiendas de mercado, centros comerciales, restaurantes, parques, bancos, entre otros lugares, sea lo más segura posible.


Tapabocas y lavada de manos 

Lo más importante es el uso del tapabocas, seguido del lavado de manos y del distanciamiento de 2 metros entre persona y persona en cualquier lugar, así como en el transporte público. Aunque estas recomendaciones parecen obvias, no está de más recordarlas, pues son la forma más efectiva de prevenir el contagio y la propagación del virus.

Desinfecta tu vehículo

Si tu medio de transporte usual es el carro particular, desinfecta las zonas de mayor contacto para evitar crear focos de la infección. Antes de subirte, aplícate desinfectante en las manos o lávatelas con agua y jabón. Humedece un paño con agua y jabón o con alcohol para desinfectar las manillas de las puertas, luego limpia el sistema de aire acondicionado, el volante, palancas de direcciones, palanca de cambios, tablero y la radio. No olvides la palanca de apertura de capó, tapa de gasolina y cinturones de seguridad. Este proceso no lleva más de 5 min y si contribuye a la protección y cuidado de tu salud. 

Limpia tu computador de trabajo

En la oficina o en casa, desinfecta tu computador diariamente de ser posible, así estarás más tranquilo y seguro a la hora de trabajar. Primero lávate las manos con agua y jabón, luego humedece un paño sin pelusa - ojalá de microfibra - con agua y un poco de jabón, no empaparlo. Moja una esquina del paño con alcohol isopropílico y deja que el alcohol se evapore, por último, frota el paño sobre todas las superficies del laptop, incluyendo teclado, mouse, monitor y cableado, con esto ya quedará listo para tu uso.

Cita para cortes de pelo en salones de belleza

Si necesitas ir al salón de belleza, procura lavarte el cabello en casa para reducir el tráfico cerca del área de lavado. En lo posible llama previamente para programar una cita en el horario que deseas, espera en tu carro o en un lugar alejado hasta que sea la hora de tu cita; no olvides preguntar por las prácticas de desinfección de los instrumentos del salón.

Desinfecta el cajero automático

Si tienes que retinar dinero y pensabas ir a un banco, preguntante si hay manera de recurrir a un cajero automático, de esta forma evitarás las aglomeraciones de las instalaciones bancarias. En lo posible pasa una toallita desinfectante antes de usarlo o lleva contigo unos guantes desechables, en caso de no tener esos implementos, terminada la transacción aplícate desinfectante para manos. 


Evita utilizar gimnasios exteriores o instalaciones de juegos en el parque

Cuando decidas salir al parque, bien sea a caminar o a jugar con tus hijos, elige uno que este cerca de tu casa para evitar utilizar el transporte público y exponerte al Covid-19. Mantén una distancia de 2 metros de los demás, evita utilizar los juegos y gimnasios exteriores de los parques, así como las bancas. Otra recomendación es que una vez estés en casa, cambies de ropa a una limpia. Los más aconsejable es mantener la misma muda y par de zapatos para salir. 


Aunque parezca difícil acostumbrarnos, poco a poco nos acostumbraremos a la “nueva realidad” y si llevas a cabo todas estas recomendaciones junto a tu familia, podrás estar más seguro dentro y fuera de cualquier lugar. Por el momento, si es posible, quédate en casa, cuida de ti y de los demás.