top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

“Mirada Paralela” de La Maldita Vanidad

El aclamado actor, director y dramaturgo colombiano, Santiago García, es el punto de inspiración para la quinta versión de “Mirada Paralela” de La Maldita Vanidad. Que, en esta ocasión, convoca a los directores Verónica Ochoa, Alejandro Puche, Cesar “Coco” Badillo y Jorge Hugo Marín, para llevar a escena una obra inédita y original que explore y exalte la vida y obra del maestro, cuyo legado ha dejado una profunda huella en el teatro colombiano. Cada obra se tomará el escenario por dos semanas a partir del 29 de junio, hasta el 6 de agosto.

"Santiago falleció durante la pandemia, y esta versión de 'Mirada Paralela' es un homenaje a su significativa labor. Hemos convocado a directores que compartieron estrechos lazos con él, sus obras están inspiradas en anécdotas y encuentros, proporcionando una mirada íntima y personal a su trabajo. Por otro lado, también tenemos directores para los cuales fue un referente importante. Cada uno, con una total libertad para abordar y representar la figura del maestro según su propia visión y experiencia. Es esta mezcla lo que enriquece nuestra programación actual" afirma Jorge Hugo Marín director de la Maldita Vanidad y creador de este espacio.


Santiago García es uno de los nombres más reconocidos en el teatro colombiano. Nació en 1928 y falleció en 2020. Fundo el Teatro La Candelaria, en 1966, un espacio que se convertiría en un paradigma del teatro moderno colombiano, con el cual llevó a escena más de 45 obras. El método de la creación colectiva, que involucra a todos los miembros de la compañía en el proceso de escritura y desarrollo de la obra, se convirtió en una característica distintiva del Teatro La Candelaria y de muchas de sus creaciones, las cuales reflejaban y reflexionan las realidades sociopolíticas de Colombia y América Latina.

Actos de desaparición. Diarios cruzados con Santiago García, es una obra catalogada por su directora Verónica Ochoa como teatro de objetos documental, la cual abre el ciclo de “Mirada Paralela 2023” del 29 de junio al 9 de julio. “Hace 20 años tuve una conversación con Santiago García, aquel acontecimiento quedó registrado en un casette de cinta, he atesorado este modesto archivo porque simboliza el inicio de mi búsqueda en el oficio teatral. Aquel distante día de nuestro encuentro, después de la despedida, se alcanza a escuchar a lo lejos que García me dice: “Si le quedó por ahí otra pregunta me la hace después”, y bueno, aquí estoy, con un diario repleto de preguntas” comenta Ochoa. A lo cual Marín complementa: "Verónica propone una visión innovadora y distinta. Su propuesta incluye la utilización de elementos propios de un teatro performático, lo que aporta un matiz singularmente enriquecedor. Además, aporta una perspectiva femenina de la figura de Santiago”.

Posteriormente del 13 al 23 de julio el director, pedagogo e investigador Fernando Puche presenta un viaje por la historia del teatro colombiano en El Prodigioso Mágico, puesta en escena de teatro documental que parte de algunas entrevistas que Santiago García sostuvo con Fernando Duque y Jorge Prada antes del 2003, llevadas al contexto de un Mágico 68, una de las experiencias performáticas más desconocidas en su larga trayectoria artística.

Del 27 de julio al 6 de agosto el director de la Maldita Vanidad se hace presente con la obra Tragicomedia de un prestidigitador que olvidó todo acerca de su oficio, el relato de un hombre con ambiciones y sueños tan grandes como un país entero. "Queremos crear algo más que un simple homenaje a la vida de Santiago. Nos parecía muy importante destacar un aspecto que todos resaltan: su sentido del humor. Creemos que la forma en que Santiago interactuaba con los demás a través del humor era maravillosa, por lo que aspiramos a que este espectáculo sea fresco. Yo soy director y aunque no tuve muchos encuentros con él, si queremos plantear esta relación directa y paralela entre Jorge y Santiago. En cuanto a lo que surgirá de esta construcción, aún es incierto, porque seguimos trabajando en ello. Pero eso es parte de la belleza de este proceso”, comenta.

Y para el cierre de “Mirada Paralela 2023”, su amigo, compañero de vida y escenario, Cesar “Coco” Badillo, con la co-dirección de Tomohuac Sano Mondill, director mexicano -japonés, una de las figuras más importantes de la dirección del siglo XX en América latina, quien tuvo la fortuna de trabajar con Santiago García, en los años 80, presentan del 10 al 20 de agosto: Per-orata de un tomate cuadrado. Crónicas de maestros. Una obra donde se mezclan la vida, la ficción, el juego, la entrevista imaginaria, la música y la memoria. Las huellas rebeldes de aquel maestro se evocan y se hacen presentes para compartirlas con quienes lo conocieron y con aquellos que no tienen idea de quién fue. A través de esta Perorata se busca contagiar algo del humor, las reflexiones, el sarcasmo y sabiduría de uno de los grandes creadores del teatro colombiano, Santiago García.

Es así como La Maldita Vanidad, reconocida por su enfoque innovador y vanguardista en las artes escénicas, se ha posicionado como una fuerza creativa en la escena teatral, brindando un espacio de encuentro y creación a través de su ciclo “Mirada Paralela”, en el cual tendrán lugar, además, una maratón de Benditas Lecturas, alrededor de cinco textos de Santiago García, del 18 al 23 de julio. Los conversatorios: Directores Mirada Paralela el 12 de julio y Santiago con Nosotros el 26 de julio, un espacio donde los directores comparten sus experiencias y reflexiones sobre el proceso creativo en este laboratorio teatral. También se llevará a cabo el 5 de julio el lanzamiento de la revista Teatros #26 homenaje a Santiago García, a cargo de Hernando Parra director Teatro R 101 y el 9 de agosto la presentación del Libro Teoría y Práctica del Teatro - Santiago García, a cargo de Andrés Chávez director de Tienda Teatral.

La edición 2023 del proyecto Mirada Paralela es posible gracias al Programa de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura de Colombia.


MIRADA PARALELA 2023

Funciones: jueves a sábado a las 8:00 p.m. domingo 6:30 p.m

Actos de desaparición. Diarios cruzados con Santiago García,

Del 29 de junio al 9 julio

El prodigioso mágico

Del 13 al 23 de julio

Tragicomedia de un prestidigitador que olvidó todo acerca de su oficio

Del 26 de julio al 6 de agosto

Per-orata de un tomate cuadrado. Crónicas de maestros.

Del 10 al 20 de agosto

Boletería general: $50.000

Lugar: Cra 19 # 45 A 17. Barrio Palermo, Bogotá.

Comments