top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Logros y reconocimientos para la salud en Colombia

* Colombia está comprometida con el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que ha implementado diferentes medidas que buscan garantizar el acceso de todas las personas a los servicios de salud asequibles, equitativas y de calidad.

* Entidades como la Fundación Santa Fe de Bogotá recibieron recientemente la reacreditación internacional otorgada por la JCI (Joint Commission Internacional). La acreditación del Hospital Universitario se realizó en 2010 y las renovaciones se realizan cada 3 años. Del mismo modo, también existe la acreditación nacional que otorga el Ministerio de Salud a través de Icontec.

* Es el único hospital del mundo, con excepción de Estados Unidos, que cuenta con 18 centros de cuidado clínico acreditados por la JCI (Joint Commission Internacional).

La salud en Colombia ha experimentado una serie de cambios significativos en los últimos años, entre ellos, se encuentran el acceso a servicios eficaces, buena infraestructura, amplio personal médico y menor gasto de recursos para las personas. Con ese propósito, la Joint Commission International (JCI por sus siglas en inglés), institución estadounidense que acredita y certifica a organizaciones que se dedican al cuidado de la salud y programas alrededor del mundo, otorgó a la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB) la reacreditación con altos estándares de seguridad y calidad.


La JCI lleva más de 50 años dedicada a la mejora de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias y en esta oportunidad destaca que, en la Fundación Santa Fe de Bogotá los pacientes, sus familias y cuidadores sean atendidos mediante su compromiso con la calidad y la atención centrada en el paciente, además de la búsqueda de desenlaces superiores; lo destaca como el único hospital del mundo, con excepción de Estados Unidos, que cuenta con 18 centros de cuidado clínico acreditados por esta organización internacional, entre estos se encuentran:

* Reemplazos articulares (cadera).

* Reemplazos articulares (rodilla).

* Reemplazos articulares (hombro).

* Trasplante hepático.

* Neoplasias del Peritoneo.

* Accidente cerebrovascular

* Canal lumbar estrecho.

* Artritis reumatoidea.

* Hidrocefalia con presión normal.

* Ortogeriatría.

* Manguito Rotador.

* Infarto agudo de miocardio.

* Diabetes Mellitus.

* Cáncer de Próstata.

* integral de obesidad.

* Enfermedad tromboembólica venosa.

* Patología benigna de vesícula.

* Mieloma múltiple.

Todo esto, alineado con el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que varias entidades han implementado diferentes medidas para otorgar cuidados en salud de alta complejidad.

La acreditación otorgada por la JCI evalúa la seguridad del paciente y las competencias en los colaboradores de las instituciones, además de procesos asistenciales y administrativos, por medio de la verificación del cumplimiento de estándares y criterios, dentro de los cuales están:

  1. Cumplimiento de las metas internaciones de seguridad: acciones de identificación correcta, comunicación efectiva, manejo adecuado de medicamentos, cirugía segura, entre otros.

  2. Acceso, continuidad y seguimiento en la atención a los pacientes.

  3. Divulgación y cumplimento de los derechos de los pacientes y la familia.

  4. Adecuada atención, tratamiento y valoración de los pacientes.

  5. Planeación de la atención del paciente por parte de un equipo médico multidisciplinario.

  6. Rigurosidad en la valoración y monitoreo en procedimientos de anestesia y atención quirúrgica.

  7. Gestión, vigilancia y uso de medicamentos.

  8. Educación del paciente y su familia en temas de autocuidado y sobre su enfermedad.

  9. Medición y monitorización de indicadores y validación de datos.

  10. Prevención y eliminación de riesgos de infecciones en pacientes, familias, visitantes y colaboradores.

  11. Gobierno y liderazgo: responsabilidades del equipo directivo, su compromiso con la calidad y seguridad del paciente.

  12. Atención de los pacientes por parte de personal capacitado y calificado.

  13. Manejo adecuado de la información confidencial y sensible de los pacientes.

  14. Evaluación de las responsabilidades y el alcance de la atención a los pacientes por parte de los estudiantes de medicina y residentes.

  15. Investigación con sujetos humanos, lo que implica ética, comunicación, protección a los participantes en investigación, cumplimiento de legislación y recursos financieros.

  16. Seguridad e idoneidad de la infraestructura hospitalaria.

No obstante, para obtener desenlaces superiores en los pacientes, los Centros de Cuidado Clínico requieren cumplir con un listado de 190 indicadores medibles adicionales, los cuales tienen como foco el cumplimiento de:

  1. Metas internaciones de seguridad.

  2. Trabajo bajo protocolos basados en la mejor evidencia disponible.

  3. Entrenamiento en competencias del personal que interactúa en la atención de los pacientes.

  4. Trazabilidad del proceso de atención y cumpliendo con el protocolo de atención establecido para la patología a certificar.

  5. La definición, implementación y el seguimiento a indicadores de impacto centrados en los desenlaces que le interesan a los pacientes.

“Desde hace 50 años la Fundación Santa Fe de Bogotá ha tenido como propósito liderar e influir positivamente en el sector salud para contribuir así a entregar mayor bienestar a individuos y comunidades. Buscando crecer y evolucionar día a día para consolidarse como una organización líder para el desarrollo de la salud en Colombia, capaz de poner al servicio de todas las personas los más altos estándares éticos, humanos, científicos, clínicos y tecnológicos en los campos que sirven.”, menciona el Dr. Adolfo Llinás, Director Médico Corporativo de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

En el año 2022, la Fundación Santa Fe de Bogotá obtuvo para los Centros de Cuidado Clínico otras 2 nuevas certificaciones: mieloma múltiple y patología biliar benigna, además de 7 recertificaciones.

Comentarios


Leyendas