top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

#LiberteoFuturo: 5 propuestas para posponer el fin del mundo

  • Con el apoyo de artistas, intelectuales, activistas y ciudadanos de todo el mundo, el movimiento invita a imaginar el futuro para promover acciones en el presente. 

  • El Movimiento #LiberteoFuturo convoca a dar 5 propuestas que contribuyan a posponer el fin del mundo.

  • Tras un mes del lanzamiento, el movimiento ha recibido decenas de videos con distintas perspectivas de futuro. 

  • 2.153 multimillonarios en el mundo concentran más riqueza que el 60% de la población mundial.

  • La emergencia climática condena a la flora, fauna y conglomerados humanos a un ritmo sin precedentes.

Muchos han repetido que el mundo no será el mismo después de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, pero lo que se avecina puede ser aún peor. ¿Cuáles son las posibilidades de luchar para poder tener un futuro con el que soñamos? ¿Qué se necesita para que todavía sea posible imaginar un futuro donde queramos y podamos vivir?. Así nació el movimiento #LiberteoFuturo, con el objetivo de inspirar una reflexión crítica y dinámica sobre la vida post pandémica, lanzada oficialmente el domingo 5 julio a través de una demostración en línea.


Este colectivo no está dirigido por una persona u organización, sino que forma parte del concepto "Eu+1+, a equação da rebelião”  (“Yo+1+, la ecuación de la rebelión" en español), originaria del poeta Élio Alves da Silva, del Medio Xingu, Altamira, Amazonía. La idea central es invocar la responsabilidad colectiva al reunir a todos aquellos que desean ser parte de la creación y la realización de cambios en la sociedad actual.


Un mes después de su lanzamiento, el movimiento invita a participar en una nueva demostración en línea este domingo 2 de agosto, a través de www.manifao.org. La plataforma permite la simulación de una demostración callejera en línea, con conversaciones en vivo, abierta a diferentes discursos, intercambio de fotos y carteles, presentaciones y exposición de proyecciones en video.

Wagner Moura, Alice Braga, Eliane Brum, Zé Celso Martinez, Joênia Wapichana, Zélia Duncan, Fabiana Cozza, Antonio Nobre, Sérgio Vaz, Carmen Silva, Eliane Caffé, Jacira Roque de Oliveira (madre de Emicida y Fiote), Tasso Azevedo, João Cezar de Castro Rocha, Déborah Danowski, André Trigueiro, Júlio Lancelotti y Tati dos Santos, son algunos de los nombres de intelectuales, artistas, activistas y académicos que se movilizaron para apoyar el movimiento desde Brasil. 


El objetivo es fomentar la participación y el compromiso en redes sociales de aquellos que desean construir un futuro donde no se repitan errores del pasado, y evitar el regreso de la anormalidad que condena la nuestra y a otras especies. No queremos un nuevo anormal. La plataforma también será un gran escaparate para la imaginación del futuro en este momento histórico muy particular, que puede servir tanto de inspiración para las acciones como para la investigación en diferentes áreas.


Problemas como la desigualdad global que actualmente alcanza niveles récord, donde registra que tan solo 2,153 multimillonarios del mundo concentran más riqueza que alrededor del 60% de la población mundial, y una emergencia climática que condena a la flora, fauna y conglomerados humanos a un ritmo sin precedentes causada por la acción humana, son situaciones que requiere un cambio para no tener un futuro hostil. La mayor crisis de salud en tiempos modernos impuso el aislamiento físico, pero no el aislamiento social. Las ideas no tienen restricciones, ni límites.


¿Cómo funciona?


El movimiento se centra en cinco propuestas principales, que generan preguntas y lo invitan a imaginar posibles respuestas:


1. Antídotos contra el fin del mundo: imagina cómo quieres vivir

2. Democracia: proponga políticas públicas, así como cambios en las leyes y reglamentos para reducir las desigualdades de raza, género y clase.

3. Consumo: indicar alternativas para eliminar las prácticas de consumo que esclavizan nuestra y otras especies.

4. Emergencia climática: sugiere acciones para prevenir la destrucción de la naturaleza, asegurando la continuidad de todas las formas de vida en el planeta.

5. Insurrección: define la mejor acción de desobediencia civil para crear el futuro donde quieres vivir.


Las propuestas deben enviarse en videos de un minuto cada una. Los videos deben publicarse en sus redes sociales con #LiberteoFuturo o enviarse por whatsapp +55 11 97557-9830.


En cada uno de ellos, el participante debe decir su nombre, la ciudad y el país donde vive. Estos videos se recopilarán en la plataforma digital www.liberteofuturo.net. No hay una fecha límite para enviar los videos, pero después de esta primera fase, la propuesta es poner manos a la obra y formar una red de personas comprometidas con el debate y la ejecución de acciones, tanto locales como globales, para liberar el futuro.


Laboratorios Sociales: Libere el futuro

Los "Laboratorios sociales: libere el futuro" serán días de colaboración donde se realizarán reuniones en línea para facilitar la creación de los futuros soñados en los videos. Basado en las propuestas sugeridas, los laboratorios ofrecerán espacios de intercambio y co-creación para profundizar, planificar acciones y crear estrategias para el futuro, ejecutadas en el presente.


Habrá 10 talleres con contenido de temas contemporáneos y transversales, diseñados para contemplar a todos los grupos formados. Los talleres serán documentados en video, generando contenido, que puede inspirar y ayudar a otros a moverse para liberar el futuro y así cambiar el presente.

Leyendas
bottom of page