top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Las Peregrinas, obra de teatro, se presenta gratis en Casa TEA este 17, 18 y 19 de agosto

Casa Tea (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del «Primer Festival Internacional de Teatro El Vuelo del Alcaraván» que será del 11 al 15 de octubre con la participación de 5 salas de teatro, 17 grupos entre nacionales e internacionales y más de 20 funciones, abre sus puertas a un nuevo espacio de creación artística «Las Peregrinas», una obra de su repertorio con funciones este 17, 18 y 19 de agosto con entrada libre - aporte voluntario.


Explorar el universo femenino siempre ha sido una apuesta de Casa TEA que nació en el año 1997 a partir de un grupo de estudiantes inquietos por el arte teatral, quienes de una forma lúdica, lograron sus primeros montajes desarrollando la necesidad de obtener un trabajo riguroso, disciplinado y constante. Es así, como se consolida un grupo profesional, adquiriendo estilos y actitudes de trabajo a partir de la creación colectiva.


“Las Peregrinas es una creación colectiva dirigida por Álvaro Rodríguez, el objetivo que tenemos con esta obra es hablar del universo femenino, de sus múltiples diversidades y luchas y cómo las mujeres, en medio de momentos difíciles siempre estamos en la hermandad, en el encuentro y reinventándonos todo el tiempo” dijo Paola Guarnizo, actriz de la obra y dramaturga.


Bajo la dirección de Álvaro Rodríguez, el grupo se embarca a crear sus propias obras de teatro, desde 1997. Entre las cuales se encuentran en repertorio: “Encierro”, “Salón Macramé”, “La caída de las águilas”, “La soledad de los nadies” y “Las peregrinas”. Obras, que dan cuenta de la continua búsqueda de lenguajes artísticos con la alegría, el juego y la diversión, tan necesarios en la vida actual de nuestro país.


Álvaro Rodríguez, director de «Las Peregrinas» dijo acerca de esta: “las circunstancias sociales se dan al interior de la mujer como el machismo. El machismo a través de la historia de Albert Einstein y su mujer Mileva Maríc quien fue la que realmente hizo la fórmula matemática de la relatividad. Su familia se volvió disfuncional lo que generó varias alteraciones en las relaciones con sus hijos. Varios universos se ven reflejados como la reacción de la venganza en empleadas domésticas que están sometidas a la esclavitud. El desplazamiento por robo de tierras y llegar a la ciudad, dormir en semáforos, al frente de la alcaldía o centros deportivos. En medio de todo hay una expresión de Policarpa Salavarrieta, indignada expresando sus derechos con el pueblo que no lucha y ella dio la vida por ello”.


asa TEA, es un grupo estable que a partir del año 2015 cuenta con su propia sala de teatro. Logro que pocos grupos han logrado por la falta de políticas públicas culturales serias para este sector. Allí trabajan a partir de la creación colectiva, gestando un espectáculo, un pensamiento. Generando de esta manera una forma moderna de trabajo y una producción artística.


“Las Peregrinas es un viaje de dos mujeres en una especie de limbo, luego de la muerte, ¿qué viene después de la muerte? recordar diferentes vidas que desde lo femenino narra diversos acontecimientos. La creación colectiva es parte de la filosofía de este grupo también lo es para construir nuestra sala de teatro y mantenernos vigentes en la escena teatral nacional y distrital. Hacer de nuestras vidas como artistas un mundo posible. El objetivo de estar circulando esta obra es porque hacemos esto para el público, que vayan y conozcan nuestro proyecto y nuestras obras. Les invitamos a que estén con nosotros.” contó Lina Londoño, actriz de la obra y gestora cultural de Casa TEA.


Recuerde que la cita es este 17, 18 y 19 de octubre en CASA TEA, calle 19 # 4 - 71 local: 405. Hora 7:30 pm. Entrada libre - aporte voluntario. Gracias por apoyar la cultura nacional.


Sinopsis:

Las peregrinas son viajes a través de la mirada de dos mujeres que deambulan por espacios conocidos y desconocidos, quizá entre la vida y la muerte, revelando de esta manera diversos episodios que no son más que los sueños, recuerdos y aconteceres del mundo contemporáneo.

Estas mujeres, a pesar de tener situaciones críticas, con el divertimento expuesto en un umbral, revelan el mundo tragicómico en que vivimos.

Las Peregrinas, es una novedosa propuesta teatral que utiliza elementos del teatro gestual y del teatro no verbal, un rompecabezas donde cada cuadro posee una unidad independiente, permitiendo múltiples lecturas.

Comments