top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

La salud y el colectivo LGTB+

El colectivo LGTB+ en España, a pesar de ser uno de los países en los que más visibilidad y derechos tienen en materia tanto legal como social, aún sufren muchas discriminaciones a la hora de tratar su salud.

La salud y el colectivo LGTB+

El sistema sanitario se basa en la idea de la heterosexualidad a las personas que acuden a consulta, es decir, dan por hecho que en las relaciones sexuales por ejemplo solo se ralizan hombre con mujer y viceversa. También es significativo como las personas trans no acuden a consulta excepto en momentos de urgencia por miedo a ser juzgadas o no tratadas adecuadamente.


En los últimos años se ha abierto camino a hablar con mayor naturalidad sobre el colectivo LGTB+ como parte de la sociedad que es, incluyendo los problemas dentro de la atención sanitaria. Pero a pesar de esto las personas del colectivo indican que no se sienten cómodas acudiendo al médico, aproximadamente un 20%.


En España quedan recogidos los derechos de las personas LGTB+ tanto en la protección de datos si se pregunta sobre su orientación sexual, como en la protección a la no discriminación por esta causa. Aún con esto, son muchas las personas queer que denuncian trato diferente al conocerse su orientación sexual, sobre todo cuando hay enfermedades como el VIH de por medio.


Los médicos buscan atender mejor a las personas dentro del colectivo, animando al sistema a cambiar y a no separar a estas personas en un trato diferente o en un área de diferente atención cuando los problemas de salud se pueden atender a través de la vía de atención primaria. Además de esto, creen que para una mejor atención, se debe censar en la documentación del historial clínico la situación de las personas LGTB+. En Reino Unido se comenzó a preguntar sobre la orientación sexual y desde entonces se ha podido mejorar en la atención de las personas. Esto ha sido así ya no solo por la visibilización, si no por la mejora de la atención por ejemplo en ginecología a mujeres lesbianas en materia tanto de educación sexual como del tratamiento de la propia salud.


El colectivo LGTB+ busca una igualdad en el trato, sea cual sea el ámbito, y el sanitario no debe quedarse atrás. Desde cromosomax.com apoyamos las iniciativas por parte de los equipos sanitarios y organizaciones que promueven esta normalización en el trato hacia las personas que forman parte del colectivo LGTB+ en las consultas y tratamientos médicos.

Leyendas
bottom of page