top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Khiron pública el más grande estudio de Latinoamérica en productos para controlar el dolor crónico

Khiron Life Sciences Corp., compañía global de cannabis medicinal, anuncia los resultados del primer estudio clínico sobre la efectividad y seguridad del uso de fórmulas magistrales a base de cannabis medicinal para tratar los síntomas de pacientes con dolor crónico.

Estudio, publicado en una de las revistas internacionales más influyentes en el ámbito académico, Frontiers in Pain Research, y realizado con una muestra de pacientes de la Clínica Zerenia –primera clínica de cuidado integral con cannabis medicinal en Colombia– revela que la eficacia percibida por los pacientes se mantuvo a corto (4-12 semanas), medio (2-26 semanas) y largo plazo (más de 26 semanas), demostrando la eficacia y seguridad de las fórmulas utilizadas. Los hallazgos más importantes fueron:


* 9 de cada 10 pacientes reportaron algún grado de mejoría en el control de sus síntomas de dolor crónico.

* 7 de cada 10 pacientes reportaron una mejora igual o superior al 50 % después de cuatro semanas de tratamiento.

* 7 de cada 10 pacientes no experimentaron ningún efecto adverso relacionado con el tratamiento. Los efectos secundarios reportados fueron leves y transitorios, disminuyendo a partir de las 12 semanas de tratamiento.

La mayoría de los estudios observacionales y experimentales que investigan la eficacia del cannabis medicinal para el tratamiento del dolor son de una duración relativamente corta, generalmente inferior a cuatro semanas, y utilizan gran variedad de productos a base de cannabinoides, vías de administración y regímenes de dosificación. Por el contrario, este estudio fue realizado con una muestra de 2112 adultos diagnosticados con dolor crónico de etiología diversa, los cuales, entre mayo y septiembre de 2021, recibieron cannabis medicinal como parte de un régimen de atención integral en el Instituto Latinoamericano de Neurología y Sistema Nervioso (ILANS-Zerenia) en Bogotá.


Al respecto, Guillermo Moreno-Sanz, primer autor del estudio y director científico de Khiron Life Sciences, agrega: “Creemos que estos hallazgos pueden extrapolarse a otras poblaciones de pacientes. Nuestros resultados son coherentes con los publicados por grupos de investigación médica que trabajan con poblaciones clínicas similares en países que, desde hace tiempo, cuentan con programas de acceso a cannabis medicinal, como Israel o Canadá”.


Esta es la primera investigación de este tipo que se lleva a cabo desde que el país instauró el marco regulatorio que otorga a los pacientes elegibles el acceso seguro e informado al cannabis medicinal, y sus resultados constituyen la primera evidencia científica publicada sobre el uso del cannabis medicinal en Colombia, demostrando que las fórmulas magistrales orales a base de cannabis representan una opción terapéutica segura y eficaz en el manejo del dolor crónico, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con esta patología.

Leyendas
bottom of page