• Juan K LiBre

Innovar en la atención de la salud en Colombia: el propósito de la alianza entre Philips y Fundación

  • Philips continúa brindando soluciones informáticas que facilitan el intercambio de datos, plataformas de visualización para diagnóstico, informes multimedia interactivos, herramientas de análisis habilitadas por Inteligencia Artificial (IA), entre otros servicios.

  • Tasy y Forcare son una solución completa de informática en salud que permite a todas las áreas de la institución estar interoperando con la integración de los puntos de atención de los pacientes para la optimización de los procesos.

Alianza entre Philips y Fundación

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), empresa líder en tecnología de salud, y la Fundación Santa Fe de Bogotá se aliaron para llevar a cabo la implementación de su Sistema de Información Hospitalaria Tasy EMR (Electronic Medical Record), una solución completa de informática en salud que integra todas las áreas de la institución prestadora de servicios de salud, conectando los puntos de atención de los pacientes y optimizando los procesos; sumado a la solución de Interoperabilidad Forcare, que forman parte del portafolio de Informática de Salud de Philips.

En el desarrollo de esta iniciativa conjunta, la Fundación Santa Fe de Bogotá se convertirá en un sitio de referencia mundial de Philips para la aplicación de sus tecnologías de Informática en salud, lo que permitirá obtener mejores procesos de atención, mayor eficiencia en los procesos, superior experiencia del paciente y flujos de trabajo más ágiles para sus colaboradores. Estos objetivos están alineados con los de Philips.

Mediante la adquisición de Tasy EMR, la Fundación Santa Fe de Bogotá cambia su sistema central de información, el cual maneja los procesos clínicos, asistenciales, operativos y de BackOffice de la institución. Por otra parte, la plataforma de Interoperabilidad Forcare de Philips permite intercambiar la información clínica del paciente en múltiples entornos de atención y entre diferentes sistemas.

Desde la perspectiva de Philips, el futuro de la atención consistirá en conectar todos los puntos y optimizar los flujos de trabajo para que los miembros del equipo de cuidado puedan compartir entre sí imágenes, resultados, informes y notas, y de ese modo tomar mejores decisiones clínicas. Gracias a esta alianza se implementará el primer proyecto de Tasy EMR en Colombia, el primer proyecto de la solución de Interoperabilidad Forcare en América Latina, y el primer proyecto combinado Tasy+Forcare en el mundo.

“Contar con un aliado estratégico como la Fundación Santa Fe de Bogotá nos permitirá construir conjuntamente experiencias exitosas sobre la contribución de las tecnologías y la innovación para mejorar el cuidado de la salud y compartirlas con otras instituciones de Colombia y el mundo. Nuestra solución Tasy EMR va más allá de las historias clínicas digitales para brindar soporte administrativo y operativo en toda la institución, y Forcare es una solución de interoperabilidad líder en los mercados internacionales”, explica Asdrúbal Mata, líder del Clúster Norte de América Latina de Philips.

“La alianza con Philips forma parte de la estrategia de transformación digital de la Fundación, con el fin de mantener y elevar su nivel de mejoramiento continuo que se transmite en cada proceso que lideran los colaboradores de la FSFB y llega a cada paciente y su familia, lo que permite a la institución seguir fieles al propósito de dar más y mejor salud a Colombia y la región”, indica Henry Gallardo, Director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Por su parte, Fernando Melo, Gerente de Tecnología Informática y Comunicaciones de la Fundación Santa Fe de Bogotá afirma que: “Para la institución, además de las características de Tasy, el componente de Interoperabilidad del proyecto con Forcare es imprescindible, puesto que hará posible obtener victorias tempranas mediante la integración de sistemas existentes y dispersos, nos permitirá ser más eficientes y mejorar la experiencia del paciente, orquestando los flujos de atención críticos. Este proyecto nos permitirá también habilitar la estrategia digital, la gestión por condición clínica centrada en el paciente y empoderar al paciente con la participación en su proceso de cuidado”.


Acerca de Royal Philips: Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales.


La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar. Philips reportó ventas en 2019 por EUR 19.5 mil millones y emplea a aproximadamente 80,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter y para mayor información sobre Tasy, haga clic aquí.

Sobre la Fundación Santa Fe de Bogotá: Es una entidad privada de carácter social que trabaja para liderar e influir positivamente en el sector de la salud y contribuir al bienestar de los individuos y de las comunidades. Sus fundadores la concibieron como una organización privada, sin dueños ni accionistas, que reinvierte la totalidad de sus utilidades en el desarrollo de su equipo humano y de su infraestructura física y tecnológica.


Desde su creación, el 2 de noviembre de 1972, la Fundación Santa Fe de Bogotá fue llamada a convertirse en una institución líder para el desarrollo de la salud y poner al servicio de todas las personas la más alta calidad ética, humana, científica y tecnológica, siendo fiel a su misión institucional en la prestación de servicios en salud con la más alta calidad, la educación de futuros profesionales, el trabajo con comunidades vulnerables y la investigación y la contribución a las políticas públicas en salud.