• Juan K LiBre

iFood, la plataforma que cubre pagos de seguridad social a domiciliarios

Con más de 10 años en el mercado, y 6 en Colombia, la solidez y recorrido en la industria del delivery ha permitido que la compañía se enfoque en trabajar de manera responsable con todos los actores que impactan a través de la plataforma, entendiendo el rol social que cumplen en el ecosistema. Hoy iFood está trabajando bajo el propósito de alimentar el futuro del mundo a través de diferentes acciones y programas sociales, uno de ellos el beneficio del pago de seguridad social a los domiciliarios.

Cabe destacar que el número de personas que generan ingresos como domiciliarios ha incrementado exponencialmente desde que comenzó la pandemia. Solo en el caso de iFood pasaron de 4.000 a más de 76.300 domiciliarios inscritos en la plataforma.


Seguridad social para domiciliarios

Para iFood, los domiciliarios son parte fundamental de su ecosistema y sin duda la más visible ante usuarios y aliados. Por esta razón, la compañía decidió implementar el beneficio del pago de seguridad social para los domiciliarios que prestan sus servicios a la plataforma.

Somos la única plataforma que cubre el pago a salud, pensión y ARL, y acompaña a los domiciliarios en el proceso de estar al día en sus papeles, y lo hacemos porque para nosotros es la decisión correcta trabajar en pro del bienestar, la dignidad y la seguridad de los domiciliarios. Con esto, reforzamos nuestra idea de seguir creciendo de la mano con nuestro ecosistema”, así lo afirmó Tiago Luz, CEO de iFood Colombia.


¿Para quiénes está disponible el beneficio?

Está disponible para todos los domiciliarios que generan ingresos a través de la plataforma. Durante el último mes, iFood recibió más de 4 mil solicitudes para acceder al beneficio. Los aportes se realizan independientemente del ingreso que genere el domiciliario.


¿Qué debe hacer un domiciliario que presta servicios a la App para acceder al beneficio?

Cuando un domiciliario quiere acceder al beneficio, debe manifestarlo a través de la aplicación e indicar la administradora de salud, pensión y riesgos laborales a la que pertenece. Desde iFood se verifica que las afiliaciones estén al día, o apoyan con que las inscripciones estén correctas. Finalmente, ellos deben leer y aceptar los términos y condiciones. A partir de eso, cada mes vencido, se realizan los aportes de forma proporcional a los ingresos percibidos por el domiciliario, y se hacen directamente al régimen al que pertenecen.


¿Cómo se define el aporte a seguridad social?

Para aquellos que mes a mes reciben en ganancias más de lo correspondiente a un salario mínimo legal, deben afiliarse a la seguridad social como independientes voluntarios. Para los domiciliarios que generan ingresos inferiores al salario mínimo y hacen parte del régimen subsidiado, se gestiona el aporte en piso de protección social, que les va a permitir cotizar en pensión, acceder a la salud subsidiada y al seguro inclusivo definido por el gobierno como protección a riesgos laborales.


iFood es una compañía comprometida con su entorno, no solo preocupada por conectar a los comercios locales del país, sino también por generar condiciones favorables para todos los domiciliarios vinculados a la App. Es por esto que iFood incluye de forma proactiva incentivos como este, el de seguridad social, y apoya con oportunidades a todos los aliados de la plataforma.