• EL ENFOQUE

"Historia de una oveja" llega al Teatro Petra

Escrita y dirigida por Fabio Rubiano “Historia de una Oveja” es una obra sobre migrantes y migraciones, sobre desplazados y desplazamiento, sobre el largo y tortuoso camino que deben hacer aquellos obligados a abandonar su hogar para conservar la vida sin saber muy bien por qué o para qué; la cual narra la historia de un viaje forzado que deben realizar la oveja Berenée, el egipcio Alí, y la niña Transito. Una coproducción del Teatro Colón y Teatro Petra, la cual llega en temporada a la Santa Sede del Teatro Petra en funciones de miércoles a sábado hasta el 18 de septiembre.

"Historia de una oveja" llega al Teatro Petra

“Alguna vez en TransMilenio, viajaba una oveja. Iba, por supuesto, con una persona. Mejor: la llevaba una persona. Me pregunte ¿Qué hace esa oveja ahí? ¿Por qué no está en el campo, en una finca? Simple: forma parte del conjunto de desplazados del país, ellos no solo cargan con su vida, sino con la vida de los demás, como en este caso, a través de estos seres que también sienten: los animales”. Comenta Rubiano sobre el origen de esta historia y el punto de inspiración de Berenée, una oveja inocente e ingenua, interpretada por la actriz Marcela Valencia, (cofundadora del Teatro Petra). Berenée no ve desplazamientos sino paseos; no hay muertos sino muñecos; no existe el dolor sino un juego eterno. Sin embargo, pese a lo que los demás creen, esta oveja no es tan ingenua como parece.

"Los animales también son víctimas del conflicto, lo que pasa es que normalmente no se ven. Si a una familia la desplazan o la matan, los animales que estaban bajo su cuidado, quedan a su suerte. Este personaje ve la guerra con la aparente ingenuidad de un niño, que no es la misma impresión que puede tener un adulto. Crear este personaje no fue fácil”, comenta la actriz Marcela Valencia.

Junto a la oveja Berenée, camina la niña Transito interpretada por Juanita Cetina, aunque parece, ella no es una niña, es una adulta que cuestiona las cosas de su entorno en una tierra en donde preguntar puede costar la vida, También hace parte de esta particular familia el egipcio Alí, interpretado por el actor Julian Román, eterno migrante, un hombre que salió de su tierra natal escapando de las Guerras del desierto y que está cansado de huir de la violencia, no obstante, el destino tiene otros planes para él. En este viaje sin rumbo, la oveja Berenée, el egipcio Alí, y la niña Transito se encontrarán con personajes, en ocasiones amables y otros siniestros, interpretado por Derly Neira y el mismo Rubiano.

Según cifras de Acnur, el número de desplazados entre 1985 y el 2020 por el conflicto armado en Colombia es de 7,7 millones de personas. Mientras, el Observatorio Global del Desplazamiento Interno (IDMC) dice que, a 2019, fueron alrededor de 5,6 millones de personas desplazadas internas (PDI).

“Historia de una oveja nos interesa y nos sale del alma porque somos el país con el mayor número de desplazados en el mundo. Aunque en la obra que no se dice la palabra desplazados, ni se hacen referentes de denuncia porque no es un noticiero ni un periódico, queremos dar esa visión que puede ser ambigua, como la de la oveja que ve todo positivo a pesar de lo doloroso de la situación. Además, como es característico del Teatro Petra el humor se hace presente, pero no el evidente o directo, sino aquel que se genera a partir del contraste y lo absurdo de las situaciones” afirma Fabio Rubiano, director de la obra y cofundador del Teatro Petra.