• EL ENFOQUE

En el día internacional contra el cambio climático National Geographic estrena documental

El documental forma parte del especial temático que National Geographic presenta el sábado 24 de octubre y que también incluye el estreno de Greta: El futuro es hoy y el corto de producción original realizado en Latinoamérica Lo Que Haces Cuenta.


Las predicciones científicas pronostican la desaparición total del hielo marino estival del Ártico –el sistema de refrigeración crítico del planeta– tan pronto como en 2040. El Último Témpano cuenta la historia de las comunidades inuit que luchan por proteger el Ártico, su hogar durante siglos, que hoy se encuentra en rápida desaparición. Filmado durante más de cuatro años y con entrevistas a líderes comunitarios de la etnia inuit, cazadores tradicionales, activistas y jóvenes, El Último Témpano se ha proyectado en festivales de cine de todo el mundo, entre los que se cabe destacar Movies that Matter y Mountainfilm. Dirigido por Scott Ressler y producido ejecutivamente por el Dr. Enric Sala, explorador residente de National Geographic y fundador del proyecto Pristine Seas de National Geographic, el largometraje documental se estrenará en National Geographic Channel el 24 de octubre a las 10:00 p.m.

A medida que el hielo marino entre Canadá y Groenlandia se derrite, el mundo exterior divisa oportunidades sin precedentes. Depósitos de gas y petróleo, rutas de navegación más rápidas, turismo y pesca, todo será un incentivo económico para explotar las nuevas aguas. Pero existen más de cien mil inuit que viven en el Ártico, sobre y alrededor del océano congelado, todo un modo de vida está en peligro. El desarrollo de la zona amenaza el equilibrio entre sus comunidades, sus tierras y la vida silvestre, dejando el futuro de la región y su cultura en un estado de creciente incertidumbre. En la actualidad, los inuit de Canadá y Groenlandia se unen una vez más en la lucha para proteger lo que quedará de sus tierras ancestrales cuando el hielo se derrita. La pregunta es: ¿los escuchará el mundo?

“El derretimiento del hielo marino del Ártico tiene consecuencias profundas en todos los niveles, desde lo local a lo mundial y de lo ecológico a lo cultural”, dijo el productor ejecutivo Dr. Sala. “Lo que espero lograr con El Último Témpano es destacar la resistencia de las comunidades inuit que están luchando contra el cambio climático, ya que su sustento y su cultura se encuentran amenazadas por la dramática transformación del Ártico”.

OBSERVACIONES DEL DR. ENRIC SALA, PRODUCTOR EJECUTIVO

El Último Témpano iba a ser un documental sobre el medio ambiente, pero terminó siendo un film sobre los derechos de los inuit. En 2014, leí un estudio sobre la pérdida de hielo marino en el océano Ártico. El hielo marino, o banquisa, del océano Ártico es como el corazón blanco del planeta: se extiende en invierno cuando aumenta la banquisa y se achica en verano cuando los extremos de ese manto de hielo se derriten debido a las temperaturas más elevadas. Pero el estudio proyectaba la pérdida total del hielo marino durante los meses de verano para el año 2040 debido al aumento de la temperatura del océano. Toda la banquisa se derretiría excepto en “la última área de hielo”, al norte de Canadá y Groenlandia, en donde la gruesa capa de hielo, de varios años de antigüedad, seguiría existiendo.

Inmediatamente pensé en documentar cómo el calentamiento global afecta la fauna del Ártico, y a su vez, a los inuit que dependen en gran medida de ella para su alimentación. Pensamos que el lugar era lo suficientemente épico como para merecer una historia cinematográfica. Luego decidimos producir nuestro primer largometraje documental.

De entrada nos dimos cuenta de lo difícil que era trabajar en el Ártico. Basados en nuestra experiencia en mares más templados, esperábamos terminar el documental en dos años. Nos llevó más de cuatro. Pensamos que tres o cuatro viajes a la región serían suficientes para obtener todo el metraje que necesitábamos. Tuvimos que viajar más de doce veces, en primavera, verano e invierno (además del puñado de cámaras que dejamos filmando las secuencias de video en tiempo acelerado a lo largo del año en algunos lugares de Groenlandia). Pero lo más difícil fue encontrar la historia apropiada.

A medida que conocíamos a nuestros amigos inuit en Groenlandia y Nunavut, nos fuimos dando cuenta que no podíamos contar la historia nosotros: tenía que ser la historia de ellos. Nosotros estábamos simplemente brindándoles un medio para que ellos la contaran. Mi amigo y socio Scott Ressler y nuestro espectacular equipo de cineastas hicieron un trabajo heroico explorando las alternativas, sopesando un personaje sobre otro, pero al final lograron armar una historia que algunos de los líderes inuit nos dijeron que es su historia no contada: una historia de supervivencia y adaptación durante milenios a uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra, una historia de abuso por parte de los sucesivos gobiernos, una historia de resurgimiento y de reclamación de su identidad y del control de su futuro, una historia de la actual lucha contra el calentamiento de la Tierra.

Pero la historia no ha terminado. El próximo capítulo lo escribirán los jóvenes inuit que están conduciendo a su pueblo hacia el futuro.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

SCOTT RESSLER, DIRECTOR

En el primer largometraje documental de Scott Ressler, El Último Témpano presenta a dos jóvenes inuit que están luchando por sobrevivir frente al cambio climático. Ressler no es ajeno a las historias y causas medioambientales, ya que trabajó como productor, director, camarógrafo y editor para National Geographic Society durante más de una década. Fue creador de múltiples documentales sobre la conservación del océano en su carácter de productor de documentales para Pristine Seas, un proyecto lanzado en 2008 para explorar y ayudar a salvar las últimas áreas silvestres del océano.

ENRIC SALA, PRODUCTOR EJECUTIVO

Enric Sala es un ex catedrático universitario que se vio a sí mismo escribiendo la necrológica de la vida del océano y renunció al trabajo académico para convertirse en conservacionista de tiempo completo trabajando como explorador residente de National Geographic. Fundó y dirige Pristine Seas, un proyecto que combina exploración, investigación y prensa con el fin de inspirar a los dirigentes de las naciones a proteger las últimas áreas silvestres del océano. Hasta la fecha, Pristine Seas ayudó a crear veintidós de las reservas marinas más grandes del planeta, que cubren una superficie de 5,8 millones de kilómetros cuadrados. Fue merecedor de numerosos galardones por su trabajo, entre los que cabe mencionar la distinción Líder Joven del Mundo otorgada por el Foro Económico Mundial en 2008, el premio Explorers Club Lowell Thomas en 2013, el premio Environmental Media Association Hero de 2013, el premio de la Russian Geographical Society en 2016 y el premio Heinz en Política Pública en 2018. Es miembro de Royal Geographical Society. Sala es licenciado en biología de la Universidad de Barcelona e hizo un doctorado en ecología en la Universidad de Aix-Marsella, en Francia.

BRIAN NEWELL, EDITOR Y POSPRODUCTOR

Brian Newell es el editor principal del equipo de Pristine Seas, para quienes escribe guiones y edita documentales y cortos con el fin de contribuir a incentivar la conservación del océano. Además, editó dos largometrajes documentales para National Geographic: el galardonado “Into the Okavango” (2018) y el documental de próximo estreno El Último Témpano (2020). Brian se recibió como licenciado en estudios cinematográficos en el Connecticut College en 2005 y editó programas para el History Channel, Discovery Channel, Travel Channel, PBS, y otros, antes de incorporarse a National Geographic.

SOBRE LOS PROTAGONISTAS DEL DOCUMENTAL

Eva Aariak

Eva Aariak es una política canadiense que dedicó su vida y su carrera a promover la lengua, la cultura y la educación inuit. En 1999, Aariak fue la primera en ser nombrada comisionada de la lengua del recién formado territorio Nunavut. Bajo su dirección y orientación, se sentaron las bases de lo que sería la Ley de Protección de las Lenguas Inuit, que resguarda los derechos de los hablantes de inuktitut, y la Ley Oficial de Lenguas. Pasado su mandato como comisionada de la lengua, Aariak fue elegida para representar el distrito de Iqaluit Oriental en la Asamblea Legislativa de Nunavut en 2008 y, subsiguientemente, fue elegida Primera Ministra, la segunda de Nunavut. Aariak es la primera mujer en ostentar este cargo y la quinta primera ministra de Canadá. Durante su carrera, Aariak también trabajó como coordinadora de publicación de libros en lenguas inuktitut del Consejo Educativo Divisional de Baffin, fue periodista de radio y televisión en la Canadian Broadcasting Corporation, y docente de lenguas inuktitut en el Centro Pirurvik en Iqaluit (Nunavut). En 2016, fue nombrada por el Consejo Circumpolar Inuit como comisionada canadiense de la Comisión Pikialasorsuaq. Esta comisión tiene a su cargo llevar a cabo consultas comunitarias en Nunavut y Groenlandia para ayudar a elaborar estrategias para la protección de Pikialasorsuaq, una región ecológicamente rica y de gran vitalidad socioeconómica para muchas comunidades inuit. En reconocimiento por sus logros y su dedicación a las comunidades locales y regionales, fue distinguida como miembro de la Orden de Canadá en 2019.

Okalik Eegeesiak

Okalik Eegeesiak es una figura pública canadiense inuk, defensora de los derechos de los inuit a nivel regional, nacional e internacional. Es ex presidenta de la Inuit Broadcasting Corporation y, anteriormente, fue presidenta de la organización Inuit Tapiriit Kanatami (1997-2000) y de la Asociación Qikiqtani Inuit (2008-2014). En 2014, fue elegida presidenta del Consejo Circumpolar Inuit (ICC, por su sigla en inglés), en donde fue vocero de los 150.000 inuit de Groenlandia, Canadá, Alaska y Rusia. En carácter de tal, fue copresidenta por la Región Ártica del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático en la COP21 en París, en donde promovió la conciencia internacional del severo impacto social, cultural y económico del cambio climático en los pueblos indígenas del Ártico. En 2016, fue nombrada por el ICC comisionada internacional de la Comisión Pikialasorsua. Esta comisión tiene a su cargo llevar a cabo consultas comunitarias en Nunavut y Groenlandia para ayudar a elaborar estrategias para la protección de Pikialasorsuaq, una región ecológicamente rica y de gran vitalidad socioeconómica para muchas comunidades inuit.

Maatalii Okalik

Oriunda de Panniqtuuq (Pangnirtung), en Nunavut, Maatalii Okalik es reconocida local e internacionalmente por su trabajo como defensora de la juventud inuit. En su carácter de presidenta del Consejo Nacional de la Juventud Inuit de Canadá (2015-2017), Okalk generó conciencia sobre los problemas específicos que enfrentan los jóvenes inuit, que incluyen una alta tasa de suicidios, incertidumbre laboral y el creciente impacto regional del cambio climático. En esta función, también abogó por la educación cultural y lingüística inuit entre los jóvenes inuit, causa que siguió fomentando durante su mandato en el Centro Pirurvik en Iqaluit (Nunavut). Con anterioridad, fue Jefa de Protocolo en el Departamento de Asuntos Ejecutivos e Intergubernamentales para el gobierno de Nunavut, y presidente del Centro Infantil Inuit de Ottawa. Por su activismo, recibió el premio Indspire Juvenil Inuit en 2017, y el premio Mujer Joven Destacada otorgado por el Consejo de la Condición de la Mujer de Qulliit (Nunavut) en 2016. Okalik es licenciada en Derechos Humanos y Ciencias Políticas de la Universidad de Carleton y actualmente está haciendo una maestría en Estudios Nororientales: Gobierno y Gestión Sustentable en la Universidad de Groenlandia.

Aleqatsiaq Peary

Aleqatsiaq Peary es un músico y cazador inuk que vive en Qaanaaq (Groenlandia), uno de los pueblos más septentrionales del mundo. Es nieto en cuarta generación, o chozno, de Robert Peary, conocido por haber sido la primera persona que llegó al polo norte en 1909.

ACERCA DE PRISTINE SEAS DE NATIONAL GEOGRAPHIC

Pristine Seas es un proyecto de National Geographic de exploración, investigación y prensa fundado y dirigido por el Dr. Enric Sala, explorador residente de National Geographic. Su misión es ayudar a proteger veinte áreas silvestres del océano, las últimas que quedan en el año 2020. Esto incluye no solo preservar las áreas que se encuentran impolutas, o casi impolutas, sino colaborar a que recuperen ese estado áreas que puedan haber sufrido el impacto humano pero que todavía mantienen características únicas tales como animales de gran tamaño, comunidades bentónicas saludables o una biodiversidad excepcional.

Pristine Seas visualiza un océano futuro en donde ejemplos representativos de ecosistemas inalterados sean protegidos de las actividades humanas directas, con la esperanza de que estos lugares sean más saludables, más productivos y más resistentes al impacto del calentamiento y acidificación del océano. Estas áreas protegidas serán los mejores puntos de referencia para comprender la verdadera magnitud del impacto humano en la vida del océano, para evaluar la eficacia de las acciones de gestión y conservación, y para ayudarnos a determinar qué océano futuro queremos para nuestros hijos y nietos.

Desde sus inicios, Pristine Seas llevó a cabo expediciones en 31 áreas, 22 de las cuales han sido protegidas a partir de entonces, cubriendo una superficie total de más de cinco millones de kilómetros cuadrados, más de la mitad de la superficie de Canadá.