top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Día de la Salud de las Encías 2022

* Alimentación saludable, correcta higiene bucal y controles odontológicos serán la clave para prevenir las enfermedades de las encías, al igual que para tratarlas debidamente.

* Este 12 de mayo se desea elevar la conciencia del impacto que tiene la salud bucal en la salud general. Las enfermedades de las encías pueden estar relacionadas con enfermedades sistémicas.


En la actualidad todos deseamos tener una sonrisa sana y bonita; sin embargo, ésta no es posible si las encías no están saludables, ya que ellas son el soporte de nuestros dientes. El próximo jueves 12 de mayo en todo el mundo se conmemora el Día de la Salud de las Encías, celebración impulsada desde hace 9 años por la Federación Europea de Periodoncia y que se acciona desde las diferentes sociedades científicas a nivel global, para enviar un mensaje de conciencia pública sobre la gravedad de la enfermedad de las encías, los problemas de salud asociados a ella y la importancia de mantener las encías fuertes y saludables.

De acuerdo con el Informe de la reunión de consenso de LAOHA (Asociación Latinoamericana de Salud Oral) en 2020, titulado “la enfermedad periodontal y su impacto en la salud general en América Latina[1], en promedio la gingivitis afecta al 34.7% de los individuos jóvenes de Latino América y en la población adulta, la prevalencia de inflamación gingival alcanza del 96,5% hasta el 100%; lo cual al interpretarse por los expertos, sugiere un llamado de atención tanto a la población general para advertir cambios o afectaciones en sus encías y cuidarlas a la hora de la higiene diaria, como para los profesionales de la salud bucal, para implementar en las consultas odontológicas de control una revisión más detallada de ellas y así detectar tempranamente enfermedades y brindar recomendaciones para el paciente.

La gingivitis y periodontitis, enfermedades de las encías, son prevalentes en todas las edades, incluyendo niños y adolescentes, son enfermedades silenciosas por lo tanto es necesario prevenirlas o tratarlas en su etapa temprana para evitar el costo de tratamientos complejos, pero también el dolor y los impactos que las enfermedades puedan tener en la salud en general, como por ejemplo, influir en la Diabetes, Deficiencias Nutricionales, Enfermedades Cardiovasculares, Nacimientos pre término y bebés de bajo peso al nacer, entre otras”, explica el Dr. Felipe Vieira, Presidente de la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración – ACPO.

En este día también se desea promover la conciencia del cuidado de la salud bucal como un componente fundamental de la salud general y la adopción de hábitos de vida saludables, pues la misma se beneficia de la alimentación balanceada, el descanso, el ejercicio, no consumo de alcohol y tabaco; así como al tiempo, ella aporta a la adecuada nutrición, fonación, autoestima, relacionamiento social y en la efectividad de los tratamientos médicos generales.

Es por ello que el Dr. Vieira recomienda estar muy atentos a los siguientes signos de alarma: Sangrado de encías espontáneo o en el momento de la higiene bucal, movilidad dentaria, cambios de color de encías y halitosis (mal aliento), los cuales son síntomas característicos de enfermedad o alteración de la salud de las encías y que si no son tratados a tiempo por el especialista podrían desencadenar en la pérdida del hueso alrededor de los dientes. De acuerdo con el Estudio Nacional de Salud Bucal en Colombia - ENSAB IV, la mayor parte de la población, 61.8%, evidencia periodontitis en sus diferentes grados de severidad, siendo la más frecuente la periodontitis moderada.

Tanto cuando se tiene una salud bucal adecuada, como durante y después de una terapia periodontal (tratamiento de las encías), será importante que la persona asuma una correcta técnica de cepillado, el uso de cremas y enjuagues bucales recomendados por el profesional, así como el uso de la seda dental para evitar la acumulación de residuos alimenticios y crecimiento de bacterias dañinas que ocasionan inflamación en las encías.

Estudios sobre la enfermedad también han mostrado que la gingivitis (inflamación de las encías) en población joven (niños y adolescentes) tiene una alta prevalencia en Colombia, 77%, frente a países como Bolivia y México. Igualmente, éstos también reportan que la prevalencia de gingivitis aumenta con la edad llegando al 95% en poblaciones mayores de 30 años en el mundo, por ejemplo, la frecuencia de esta enfermedad en China es de 97,9% en la población adulta, mientras que en estados unidos es del 93,9%.

Es de esta manera como el mundo odontológico durante la semana del 12 de mayo gestará diversas actividades en pro de la generación de conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud de las encías como factor determinante en la calidad de vida de las poblaciones. En Colombia, de la mano de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología - ACFO, la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración - ACPO desarrollará conferencias presenciales y virtuales dirigidas a los estudiantes de odontología del país y a los profesionales de la salud bucal abordando este tema desde el enfoque de su relación con las enfermedades sistémicas y su impacto en la salud pública. E igualmente, invita a la comunidad en general a conocer sobre la celebración y motivarse para la generación acciones en beneficio de sus encías y su sonrisa.

Leyendas
bottom of page