top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

¿Cómo elegir la mejor comida y cuidar su salud?

Mantener un ritmo de vida saludable implica saber que tipo de alimentos se están ingiriendo en la dieta diaria. Es importante tomar el hábito de ponerle atención a las etiquetas y tablas nutricionales.


Angélica Jurado, nutricionista adscrita a Colsanitas comenta que: “los ingredientes que aparecen en las etiquetas están organizados de mayor a menor, es decir, si el primero de la lista es el azúcar, este es el predominante en el producto y así sucesivamente”.


La especialista también desmiente algunos mitos que hay sobre la comida, como lo son:

¿Cómo elegir la mejor comida y cuidar su salud?

¿Es importante el nombre de los ingredientes? Verdadero, se debe tener en cuenta que entre menos procesado estén los alimentos, son mayores los niveles de nutrientes y vitaminas para el cuerpo; si el nombre del ingrediente del producto es difícil de pronunciar, generalmente, tiene mayor proceso y es más dañino para la salud.

¿Las proporciones de la tabla de ingredientes son necesarias? Verdadero, es importante saber que los alimentos deben ser bajos en colorantes y preservantes. Los pocos saludables son los que tienen una por porción superior a los 15 gramos de azúcar, 120 miligramos de sodio, 5 gramos de grasa saturada o más de 250 calorías por cada 100 gramos. El exceso de estos ingredientes genera reacciones inflamatorias que producen efectos degenerativos, por lo que el organismo puede asimilar que son anticuerpos y buscará defenderse.

¿Un solo alimento proporciona los nutrientes necesarios? Falso, cada alimento proporciona los nutrientes y vitaminas necesarios que el cuerpo necesita, es necesario mantener una dieta balanceada y saludable.

¿Es saludable el jugo envasado tanto como el jugo natural? Falso, para que una bebida sea denominada jugo debe tener al menos 80% de contenido de fruta natural. Lo que comúnmente se encuentra en el mercado en realidad son refrescos con sabor a fruta o con una pequeña cantidad. Estos productos tienen un alto contenido de azúcares simples, preservantes, colorantes y un porcentaje muy pequeño de fruta, casi siempre por debajo del 20%.

¿Todos los tipos de cereales son saludables? Parcialmente verdadero. Los cereales naturales como el arroz, el trigo y la avena tienen altos aportes de carbohidratos completos y fibras que son saludables. La fibra ayuda a tener un tránsito intestinal adecuado y los carbohidratos generan la energía necesaria para el día a día. Sin embargo, los cereales de caja son ultraprocesados, por lo que pierden gran parte de sus propiedades beneficiosas, además tienen exceso de azúcares, preservantes y colorantes.

¿Los productos light son saludables? Falso. La publicidad de la comida “ligera” genera mucha confusión. Científicamente, está comprobado que no ayudan a bajar de peso por el solo hecho de consumirlos. Según las normas internacionales del etiquetado de alimentos, los productos light son solo una reducción de calorías con respecto al mismo alimento sin modificar de esa marca.

Leyendas
bottom of page