• Juan K LiBre

Convocatoria para adultos mayores en Bogotá

En el Mes del Adulto Mayor la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte ha creado dos nuevas modalidades para acceder a los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS. Este jueves 13 de agosto, a las 3:00 p.m., resolveran tus dudas a través de un FBLive en la Secretaría de Cultura.

Adulto mayor - Bogotá

¿Eres creador o gestor cultural adulto mayor de Bogotá? ¿No recibes una pensión? Esta invitación entonces te interesa: inscríbete para hacer parte de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.


Funcionan en dos modalidades: la primera es una anualidad vitalicia que les permite a los beneficiarios acceder, cada dos meses, al 30% de un salario mínimo legal por el resto de su vida. Pueden inscribirse hombres a partir de 62 años de edad y mujeres desde los 57 años.


Quienes se inscriban deben ser colombianos, tener su domicilio en Bogotá, recibir ingresos menores a un salario mínimo mensual y estar afiliados al régimen subsidiado o ser beneficiarios de un tercero en el régimen contributivo. Los aspirantes además deben contar con soportes que les permitan acreditar que su actividad principal ha sido la creación o la gestión cultural. 


La segunda modalidad es la motivación al ahorro. Está enfocada en los gestores culturales y creadores mayores de 18 años, que aún no cotizan para su pensión. Con ese ahorro podrán acceder a los Beneficios Económicos Periódicos cuando se conviertan en adultos mayores.


Los requisitos, en este caso son: ser colombiano, acreditar que su actividad principal ha sido la creación o la gestión cultural, tener mínimo 18 años y demostrar que su domicilio se encuentra en Bogotá. También debe demostrar que percibe ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente y estar afiliados al régimen subsidiado o ser beneficiarios de un tercero en el régimen contributivo.


Invitamos a los creadores y gestores culturales de la capital del país para que realicen su inscripción en la plataforma web http://beneficioartistamayor.scrd.gov.co/.


Cabe recordar que desde este año 190 artistas adultos mayores de Bogotá comenzaron a beneficiarse de este servicio social complementario en la modalidad del programa Hoy y Mañana Beneficios Económicos Periódicos de Colpensiones, lo que les permite acceder, cada dos meses, al 30% de un salario mínimo legal por el resto de su vida.


Apoyo para los artistas

“A mí trabajo ya no me dan” o “todo lo que he trabajado y no me puedo pensionar” son algunas frases que artistas en edad de adulto mayor como Gladys Cantor nos cuentan al recibir los Beneficios Económicos Periódicos que entrega la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.


Y es que una vida entregada al arte y la creación cultural debe tener su reconocimiento. Por esto, los BEPS no son únicamente un estímulo económico. Son también un reconocimiento al trabajo y aporte que los artistas, creadores y gestores han entregado a la sociedad, a la vida cotidiana de la gente, tal como lo asegura el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero.


Marysabel Tolosa Escobar, de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría, acompañó el inicio de la vinculación a BEPS con varios artistas. “Pude ver en sus caras unos ojos brillantes, sonrisas, rostros muy expresivos que reflejaban esperanza, agradecimiento y satisfacción”, agregó Tolosa.


Si estás interesado y quieres resolver tus dudas, la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizarán un FBLive, el próximo jueves 13 de agosto, a las 3:30 p.m. Conéctate a través del Facebook de la Secretaría.


También puedes contactarte con nosotros a través del correo info.beneficioadultomayor@scrd.gov.co o del PBX: 3274850 -EXT 130.