top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Con 139 nuevos equipos, se fortalece el Centro Especializado Materno Infantil CEMI en Villavicencio

* La administración municipal hizo una inversión de $729 millones para dotar al centro médico con mobiliario y equipos de tecnología de punta.

* El CEMI ha atendido, en tres años de ejecución, a más de 1.500 gestantes en la ciudad de Villavicencio.


Con una inversión de $729 millones, la Alcaldía de Villavicencio fortaleció la capacidad instalada del Centro Especializado Materno Infantil (CEMI), atendido por personal médico de la E.S.E municipal, con la adecuación de 139 nuevos equipos médicos modernos, que permitirán garantizar una atención humanizada y de calidad para las gestantes que residen en la capital del Meta.


“Hemos hecho entrega de este mobiliario y equipamiento de última tecnología, incluyendo doppler fetal, ecógrafo, incubadora, desfibrilador, camillas eléctricas, cuna neonatal y tensiómetros, así como también una unidad odontológica, todo esto para mejorar la ruta materno perinatal, buscando que las madres, en su proceso de gestación, accedan a un servicio confiable, humanizado y eficiente”, aseguró Ximena Velasco Hernández, Secretaría de Salud de Villavicencio.


Gracias a esta dotación, según el ente territorial, se podrá ampliar el número de partos que actualmente se realizan en el centro médico. En ese sentido, de acuerdo con Velasco, “en estos tres años de funcionamiento del CEMI, hemos garantizado el acceso a servicios de salud para más de 1.500 maternas, lo que refleja que estamos construyendo una Villavicencio más saludable”, puntualizó.


El Centro Especializado Materno Infantil (CEMI) fue habilitado, y abierto al público, luego de que la actual administración municipal ejecutara distintas acciones para recuperar la obra con la que se pretendía construir este importante centro de salud y que, luego de catorce años de espera, era considerado un elefante blanco.


“Durante la administración Villavicencio está cambiando contigo, retomamos la construcción del CEMI, dada la emergencia sanitaria por COVID 19. Iniciamos con un consultorio para medicina especializada, tres de medicina general y uno de promoción y prevención. También incluimos servicios de vacunación, toma de citologías, de muestras de laboratorio y servicio de odontología general. Ahora, con la inversión que acabamos de hacer, se amplian no solo las herramientas para atender a las madres y sus bebés, sino también la capacidad de respuesta” explicó Felipe Harman, Alcalde de Villavicencio.


Así mismo, con la gestión realizada por medio de CEMI, se busca impactar en el indicador mortalidad materna, con el propósito de que ni una sola materna en Villavicencio pierda su vida durante el periodo gestacional, “pasamos de 6 muertes en un año a una defunción, reportada el año anterior. En este 2023 llevamos el indicador en cero y esperamos que continuemos con esta tendencia. Sin duda, con el fortalecimiento del centro médico, y la atención especializada, lograremos que no se ponga en riesgo la vida de madres y niños”, concluyó Velasco.

Kommentare


Leyendas
bottom of page