top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Colectivo Mukashi Mukashi se presenta en La Quinta Porra

Una performance teatral, musical y pictórica alrededor de la vida de la pintora y escritora colombiana Emma Reyes, es la nueva creación del Colectivo Mukashi Mukashi con la dirección y actuación de Fabiana Medina, la cual llega en corta temporada al Teatro Estudio Quinta Porra del 18 al 22 de agosto. Nueve artistas en escena hacen un viaje en el tiempo por los hechos que marcaron a Emma y sus creaciones. Esta obra es un homenaje a través del teatro para celebrar, reconocer, distinguir, recordar, identificar, examinar, mostrar, hablar de ella, de su obra y de su vida.

Colectivo Mukashi Mukashi se presenta en La Quinta Porra

Durante muchos años se ha admirado el trabajo de artistas como Fernando Botero, Luis Caballero o Alejandro Obregón, entre otros, pero poco se habla y se conoce a las mujeres pintoras, entre las que se encuentra Emma Reyes (Bogotá-Colombia 1919- 2003 Burdeos-Francia), y a la que se podría catalogar como «la Kahlo colombiana». Más conocida como «La mama grande», pues en Francia recibía y apoyaba a los artistas colombianos, su historia es conmovedora y ejemplar. Después de haber sido abandonada cuando niña, vivió encerrada en un convento y se escapó a los 18 años a recorrer el mundo. A partir de allí fue una eterna viajera; en la pintura empezó como autodidacta, pasó por el clasicismo, hizo figura humana, paisaje, pintura abstracta y collage de objetos. A través de este espectáculo el público podrá conocer a la Emma adulta, la niña, la colombiana, la mujer y la artista.


Eresmyema comienza en un contra-espacio, (siguiendo la definición de Foucault: un lugar real en el que se yuxtaponen espacios incompatibles), en donde veremos a los actores creando encuentros imposibles entre la pintora y escritora colombiana Emma Reyes con eventos y personajes que hicieron parte de su vida: Estamos en un museo en los años 70. Allí no solo se exponen sus cuadros, sino a manera de obras de arte, algunos objetos de los que ella habla en su libro Memorias por correspondencia, que consta de 23 cartas que la artista le envió a su amigo, el historiador Germán Arciniegas, en las que narra apartes de su infancia. Eje central y punto de inspiración de esta pieza.


Alguna vez Emma Reyes mencionó que su vida era la mayor enemiga de su obra. Entonces ¿Cómo reconciliarlas?, pues creando un cuadro viviente, siempre cambiante y en movimiento, con anacronismos y encuentros imposibles, con multiplicidad de imágenes que se entretejen simultáneamente a partir de la plasticidad, la línea y el color de la artista, apropiada y llevada al espacio por los integrantes del proyecto, una utopía, un delirio emocionante que es EresMyema.


Entre otras curiosidades de esta pieza, su nombre corresponde a un anagrama del nombre de la pintora. La música es original y se interpreta en vivo, fue compuesta con ritmos de diferentes lugares del mundo por los que pasó Emma Reyes, creando así un universo sonoro que ubica al espectador en otra geografía. Cuenta con la actuación de Kimberly Vargas (actriz), Nelson Camayo (actor y músico), Laura Urrego (actriz), Mateo Moncada (actor y músico), Valentina Castillo (música y actriz), Andrés Medina (músico), Pablo Arias (músico y actor), Pierre-Yves Le Louarn y Fabiana Medina.


*** Eresmyema es resultado de la beca de Creación del Ministerio de Cultura de Colombia en coproducción con el Teatro Mayor 2020. Teatro Estudio Quinta Porra hace parte del Programa distrital de Salas Concertadas Idartes 2021 y es ganador de la Beca ReactivArte de Mincultura 2021.

Leyendas
bottom of page