top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

"Ciclo Identidades" en la Factoría Tino Fernández

El Ciclo identidades llega a la Factoría Tino Fernández. Un recorrido por cuatro unipersonales donde cada intérprete realiza una indagación única y personal para presentar ante el público a un individuo en busca de sí mismo a través del arte. Ciclo que estará en temporada con funciones de jueves a sábado hasta el 4 de junio y del cual hacen parte las obras: “Ensayo de ausencia” de Franklin Dávalos; “Primer grito” de la compañía Guaricha; “Human intermittent: a Journey” de Alexander Carrillo y, “Vasi (j)a vacía, de una sujeta múltiple” de la compañía Al paso escénico. Cuatro obras donde la danza, el movimiento y el performance son resultado de sus búsquedas estéticas y personales.


Hasta el 14 de mayo el artista Franklin Dávalos (Ecuador/Perú) hace una exploración a partir de la ausencia de su padre en “Ensayo de ausencia”, una obra interdisciplinar que aborda la experiencia del duelo. “Ensayo de ausencia es un diálogo espectral con el ausente, en este caso mi padre, la posibilidad de tener algo que decir, lo que quedó pendiente. La naturaleza del duelo nos hace poner en una silla vacía el deseo imposible de decir lo que faltó, este duelo es también una posición política sobre el dolor. Esta obra es mi padre y soy yo, nuestro vínculo fortalecido después de su muerte y la potencia vinculante de su trabajo”, afirma el artista.

Esta obra explora los límites de la representación desdibujando las técnicas artísticas para encontrar nuevas formas de diálogo escénico. Explora también lo biográfico como punto de partida sin necesidad de tener un carácter narrativo tradicional, pero sí con una dramaturgia que busca en sus recursos establecer vínculos sensibles que nos permitan preguntarnos por el lugar del duelo.

Posteriormente, del 19 al 21 de mayo llega la bailarina Vanessa Henríquez (Colombia) y su compañía Guaricha, proyecto escénico y de investigación con la obra “El primer grito”, donde aborda los estereotipos femeninos, comportamientos dados por la tradición, que surgen y se interiorizan a lo largo de la crianza, la vida y la experiencia de cada mujer; que se convierten en rasgos de la propia personalidad, como facetas propias que desdibujan y distorsionan la percepción de ellas mismas.

Por su parte, del 26 al 28 de mayo Alex Carrillo, colombiano radicado en Alemania, presentará “Human Intermittent: A Journey”, unipersonal basado en 'La Insoportable Levedad del Ser' de Milan Kundera, donde muestra la mirada y sentir del intérprete creador quien recrea ante el público momentos puntuales de su existir y reflexiones alrededor de facetas pasadas de su vida sexual y privada.

Cierra el Ciclo del 2 al 4 de junio la obra “Vasi(J)A Vacía, De Una Sujeta Múltiple, interpretada por Dana Isabel Jané con la dirección de Johans Moreno (Medellín), de la compañía Al paso escénico. Pieza que se pregunta por el devenir de la mujer, a partir de narrativas autobiográficas y familiares. Una (de)construcción que transita por un cuerpo relegado al misticismo que da lugar a la melancolía religiosa; un cuerpo sin identidad, exhibido y troceado; que se duele y se da nacimiento por segunda vez para llenarse de vacío. Tránsito de un cuerpo múltiple que aborda escénicamente la pregunta por la identidad.

CICLO “IDENTIDADES”

Fechas: del 05 de mayo al 04 de junio. – Hora: 7:30 p.m.

Funciones de jueves a sábado

Lugar: La Factoría Tino Fernández (Carrera 25 Nº 50 – 34)

“Ensayo De Ausencia”: del 5 al 14 de mayo

“Primer Grito”: del 19 al 21 de mayo

“Human Intermittent: A Journey”: del 26 al 28 de mayo

“Vasi(J)A Vacía, De Una Sujeta Múltiple”: del 2 al 4 de junio

Boletería: General cada obra: $35.000

Ciclo completo x 4 obras presenciales: $112.000

Leyendas
bottom of page