• EL ENFOQUE

‘Centros Colegiales’, la apuesta de Pony Malta para motivar el regreso a clases presenciales

* Pony Malta le apuesta a la educación con su nueva iniciativa “Centros Colegiales” una estrategia que busca darle la oportunidad a los estudiantes colombianos de vivir la experiencia del regreso a clases de una manera segura y creativa.

* A la iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación Con las Manos y la Fundación Help organizaciones dedicadas a disminuir las barreras que causan la desigualdad en Colombia en términos de educación.

* Las puertas del primer centro colegial de Pony Malta están abiertas para todos los bogotanos. Solo deben dirigirse al centro comercial Paseo Villa del Río y realizar el registro para poder acceder.

Pony Malta regreso a clases

A pesar de la reciente aprobación que permite la reapertura de instituciones educativas públicas y privadas, Colombia continúa en una cruzada por la educación presencial. En busca de visibilizar el panorama actual de la educación, Pony Malta, la reconocida marca del portafolio de Bavaria, instaló su primer ´Centro Colegial’, un aula de clases dentro del centro comercial Paseo Villa del Río en la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá, para darle la oportunidad a los estudiantes sin acceso a la educación presencial o virtual, de vivir la experiencia del regreso a clases.

Si bien la reapertura de centros educativos en el país es un hecho, aún existen retos importantes. Según el Distrito, hay más de 400 colegios oficiales en Bogotá que no han recibido el visto bueno para su reactivación parcial, se espera que este proceso esté concluido por tarde el 12 de abril.

A los tiempos de aprobación de protocolos que mantienen las aulas cerradas, se le suma la deserción escolar que vivió el país durante el 2020. De acuerdo con la Encuesta Pulso Social realizada por el Dane en 23 ciudades capitales del país, el 87,4% de los hogares continuaron las actividades educativas o de aprendizaje en casa desde que se cerraron los colegios en marzo pasado. Sin embargo, el 4,5% señaló que no pudieron continuar con la formación académica de sus hijos y a agosto de 2020, el Ministerio de Educación Nacional reportó una cifra de 102.880 niñas y niños retirados de las aulas.

Entendiendo el panorama actual, la estrategia de Pony Malta busca acercarse a aquellos estudiantes que por algún motivo tuvieron que abandonar su educación formal, brindándoles la oportunidad de volver a vivir la experiencia de estar en un salón de clases, sembrando así el deseo en ellos y sus familias de retomar su formación académica. La marca espera además fomentar las buenas prácticas de autocuidado dentro del salón de clases y brindar clases de nivelación con profesionales capacitados, para aquellos niños y niñas que quieran reforzar sus conocimientos.

“Desde Pony Malta estamos convencidos de la importancia de la educación presencial para el desarrollo integral de la personalidad de nuestros niños colombianos. Consideramos vital el regreso a clases de todos los estudiantes, y es por eso que esta estrategia no solo busca acercarse a todos los niños que por algún motivo tuvieron que abandonar su educación formal, sino también a aquellos que no han tenido la oportunidad de acceder a instituciones educativas. Queremos que con este regreso seguro a clases se abran las oportunidades de acceso a la educación a todos los colombianos”, afirma Juan Alonso Torres director de Pony Malta.


Así mismo, Natalia Perez, gerente de Pony Malta Vital, asegura que “debemos darles la oportunidad a las familias de experimentar esta nueva normalidad y a los niños y niñas de recuperar sus espacios, pues los estudios han demostrado que a través de las clases virtuales, los estudiantes estarían perdiendo habilidades adquiridas en años anteriores, como por ejemplo habilidades sociales, comunicativas, analíticas y emocionales”.

La iniciativa de Pony Malta cuenta con el respaldo de la Fundación Con Las Manos y la Fundación Help; que junto a la marca, buscan hacer conciencia de la importancia de la educación presencial, y disminuir las barreras que causan la desigualdad en Colombia en términos educativos.

“La pandemia dejó en evidencia otro factor que influye significativamente en la desigualdad que existe en el ámbito educativo y es el acceso a internet y dispositivos tecnológicos. A pesar de que se tuvo las mejores intenciones tratando de volcar la educación a la virtualidad, somos más conscientes que nunca dentro del sector, que el impacto que la no presencialidad ha tenido en los y las estudiantes es inmenso, no solamente en su desarrollo cognitivo sino socioemocional. Desde Con las Manos celebramos que el sector privado se interese en la posibilidad de abrir nuevos espacios e involucrarse en la conversación”, manifiesta Camila Pérez, directora de la Fundación Con Las Manos

Por su parte Diego Escallón Arango, director de la Fundación Help, asegura que “aunque los padres y los profesores han hecho un gran esfuerzo, la virtualidad ha impuesto mayores barreras y condiciones de inequidad para los estudiantes en el país, especialmente entre colegios oficiales y privados, por eso, todas las acciones que pongan sobre la mesa la deserción escolar y las barreras de acceso contribuyen a hacer visibles las problemáticas”.

Centros Colegiales es un llamado a las entidades gubernamentales para que mantengan los colegios abiertos bajo los protocolos establecidos, así como se hizo apertura de otro tipo de comercios, como por ejemplo los centros comerciales. Pony Malta busca con esta iniciativa, incentivar el acceso a la educación de los más de 10 millones de estudiantes que hay en Colombia de una manera diferente, creativa y segura, por eso, hace una invitación a todos los padres de familia y sus hijos, a que se acerquen al Centro Comercial Paseo Villa del Río en la localidad Ciudad Bolívar se registren y puedan disfrutar de una experiencia educativa única.

Sobre Bavaria y Pony Malta Bavaria Ab-Inbev, con 130 años hace parte de la herencia y progreso de Colombia. Produce y distribuye 36 marcas de bebidas alcohólicas y maltas de la más alta calidad hechas con ingredientes naturales. Cuenta con más de 4.000 empleados que comparten una cultura única: #BeerOffice, comprometidos a preservar el medioambiente y transformar positivamente la vida de las comunidades de las que hacen parte. Pony Malta es la bebida a base de malta que durante 67 años ha acompañado a los hogares colombianos, ofreciendo una alternativa nutritiva para toda la familia y acompañando el crecimiento integral de los niños y jóvenes en Colombia a través de incentivar el deporte y la actividad física, brindándole acompañamiento y apoyo a los futuros campeones del país.