top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

¿Cómo evitar y atender accidentes caseros en épocas de vacaciones?

En época de vacaciones donde los niños pasan más tiempo en casa, es necesario estar alertas para evitar quemaduras, cortaduras y machucaduras, accidentes caseros que son la cuarta causa de consulta en los servicios de urgencias en Bogotá, de acuerdo con la secretaria Distrital de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un accidente doméstico es "un evento no intencional que resulta en una lesión corporal identificable y ocurre en el hogar” y las niñas y niños menores de 11 años y los adultos mayores son más propensos a sufrirlos. Por esto, la dermatóloga Piedad Ariza, médica adscrita a Colsanitas, explica cuándo debe alarmarse y acudir al servicio de urgencias y cómo atender las heridas más comunes que no requieren atención médica.

¿Cómo evitar y atender accidentes caseros en épocas de vacaciones?

En caso de quemaduras

Según la doctora Ariza, es recomendable buscar atención médica de urgencia cuando las quemaduras afectan a niños, cuando son extensas, causan dolor intenso, presentan secreción, mal olor o tejido pálido u oscuro en el centro de la quemadura. “Si hay ampollas, no se deben romper porque puede infectarse la herida, a menos que se realice en un entorno médico con las medidas de estériles adecuadas. En cambio, espere a que se rompan naturalmente y proteja la quemadura con un apósito (gasa) estéril, que se puede obtener fácilmente en una droguería", recomienda la doctora Ariza.

Una quemadura solar o por calor directo, como el contacto directo con la plancha del cabello que es muy frecuente, puede manejarse fácilmente con un antiséptico como el alcohol, para que no se vaya a infectar si se ha roto la ampolla. Mantenga la hidratación en cuerpo y piel, protéjase del sol y cubra las heridas.

En caso de cortaduras

Si la herida es profunda, no deja de sangrar o el sangrado es intenso y brillante, es necesario acudir a urgencias, y si la cortada se realizó con un objeto oxidado como una lata, se debe recibir una vacuna antitetánica. “Antes de acudir a urgencias debe aplicar presión sobre el lugar de la cortada presionando contra el hueso durante cinco o diez minutos; si después de ese tiempo retira la compresa utilizada para aplicar presión y el sangrado continúa, es necesario buscar atención médica de urgencia”, explica Ariza.

Una cortadura superficial se puede controlar en casa lavándola inmediatamente después del accidente con agua a presión y jabón para retirar cualquier residuo presente. Si se observan signos de infección como secreción espesa, enrojecimiento de los bordes, dolor, fiebre o malestar, o si la herida no cierra rápidamente, se debe consultar a un médico.

En caso de machucaduras

Si hay sangrado debajo de la uña, dolor al mover el dedo o imposibilidad de movimiento, es necesario acudir a urgencias para drenar el hematoma o realizar radiografías para descartar fracturas, que son bastante comunes en este tipo de lesiones. Si la herida no está abierta y no hay hematomas, se puede aplicar hielo envuelto en un paño durante diez minutos, seguido de un descanso de 20 minutos. Es importante asegurarse de que el hielo no esté en contacto directo con la piel para evitar quemaduras por frío, lo que agravaría la lesión inicial.

Para minimizar el riesgo de un accidente casero:

* Instale barandas en escaleras, balcones y ventanas.

* Fije firmemente a la pared estanterías y repisas.

* Mantenga cerrados armarios o cajones.

* Evite tener herramientas al alcance de los niños como cuchillos y tijeras.

* Aleje a los niños de la zona de planchado.

* Revise la temperatura del agua antes de bañarse o bañar a los niños.

* Cubra los tomacorrientes.

Comentários


Leyendas
bottom of page