top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Un torneo que busca potenciar el golf femenino en Colombia

El próximo 19 y 20 de marzo se celebrará en Cartagena el Heroica Open, un torneo que, a propósito de la celebración del mes de la mujer, busca iniciar la conversación en torno al desarrollo del golf femenino en Colombia.

Un torneo que busca potenciar el golf femenino en Colombia

De acuerdo a la investigación lanzada por la empresa de gestión de césped Syngenta en el 2019, solo una quinta parte de los miembros de la Asociación de Administradores de Clubes de Golf son mujeres, el 99% de los miembros de la Asociación Británica e Internacional de Greenkeepers de Golf son hombres y solo dos mujeres son miembros en el Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf.


A lo anterior, María Paula Giraldo, Cofundadora de G-Lounge, el centro de experiencia de Golf más grande de Colombia, asegura que “existen 6 Golf Tours Regionales femeninos en el mundo, incluyendo el de Estados Unidos, Europa y Japón. En términos de participación en Reino Unido e Irlanda, menos del 20% de los golfistas son mujeres. En Suecia, la cifra sube al 29%, pero a manera global, únicamente un cuarto de los golfistas son mujeres.”


A las cifras se suma la tasa de participación en Colombia que, según Giraldo, es aún menor que los números globales. “En el país hay menos mujeres que hombres en el golf. Así ha sido siempre, pero el nivel de las pocas que hay es muy bueno, tanto así que se destacan por ganar torneos pre juveniles y juveniles”.


Gracias al nivel de juego de las mujeres en el golf ha sido posible evidenciar acciones que apoyan al desarrollo y crecimiento del deporte, siguiendo la línea de acciones globales como el LPGA (Ladies Professional Golf Association), que está aportando en la participación de género en el golf, con iniciativas como “Drive On”, con la cual buscan celebrar el golf femenino en el mundo. Por su parte, Fegolf, en Colombia, lleva los últimos años generando espacios para resaltar el talento local en el golf. “El año pasado, de la mano de Fedegolf, fue creada la División de Damas Senior (DDSC) la cual reúne a todas las golfistas aficionadas mayores de 50 años para llevarlas al campo con un calendario completo de competencias y beneficios asociados a potenciar el golf senior en el país.”


Como parte de las iniciativas para lograr mayor equidad en el Golf, el centro de experiencia de Golf, GLounge, ha unido fuerzas con Karibana Beach Golf Condominium para llevar a cabo el primer torneo de golf enfocado exclusivamente en mujeres: el Heroica Open. “El golf ha sido históricamente un deporte de hombres. En muchos países, como en Colombia, ni siquiera existen torneos de golf de mujeres. Aún más, en distintos países como Estados Unidos y Escocia, por ejemplo, existen clubes exclusivos únicamente para hombres. Queremos empezar a ser ese centro de eventos y experiencias que permitan abrir nuevos espacios de participación, que las inspiren y las lleven a jugar y llegar a las grandes ligas.”, aseguró la cofundadora del GLounge.


Así, el próximo 19 y 20 de marzo, en Cartagena, se llevará a cabo el torneo que busca potenciar el golf femenino en Colombia, en el cual, también, se dará apoyo a la Fundación Ellen Riegner de Casas, quienes recibirán el 20% del dinero recaudado en el torneo como donación a su labor. “Hicimos esta alianza porque queremos resaltar también el arduo trabajo que organizaciones como la Fundación Ellen Riegner de Casas realiza para apoyar a pacientes oncológicos de escasos recursos en el país, y del apoyo que le han dado a más de 119.000 pacientes con cáncer“, concluyó Giraldo.

Leyendas
bottom of page