top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Turismo, inflación, tasa de interés e incremento del salario mínimo, las claves de diciembre

* En diciembre seguramente se va a tener una elevada ocupación hotelera, además porque turistas extranjeros están comenzando a regresar a los distintos destinos nacionales.

* Con una inflación rondando el 5 % y esperando los datos de productividad, es posible que el incremento del salario mínimo esté cercano el 6,5 % o 7 %.


Llega el último mes del año y con él se medirá qué tan firme continúa la recuperación de la economía, justamente por ello eventos como el turismo y las actividades de cultura y entretenimiento, así como las últimas jornadas de descuentos y promociones especiales, el incremento del salario mínimo y la inflación local y mundial, hacen parte del análisis de las cinco noticias económicas más relevantes para diciembre.

Reactivación del turismo, la cultura y el entretenimiento

Después de un largo confinamiento las personas están listas para disfrutar nuevamente de un periodo de vacaciones de fin de año, por ello la reapertura de la economía fue tan significativa y está haciendo que el sector de la Cultura y Entretenimiento, así como el de Hotelería y Turismo, mantengan una reactivación de manera importante. En este diciembre seguramente se va a tener una elevada ocupación hotelera, además porque turistas extranjeros están comenzando a regresar a los distintos destinos nacionales.

Se hace muy importante seguir esta actividad y que los interesados saquen provecho de las promociones que ofrece el sector y disfruten de sus vacaciones, siempre pensando que habrá un retorno y que se deben atender las obligaciones financieras que se hayan generado. El turismo debe de estar respaldado siempre del manejo responsable de las finanzas personales.

Muy importante tener en cuenta que la pandemia generada por el Covid-19 no se ha acabado y que desde noviembre se viene presentando un aumento de casos en diferentes ciudades del país, territorios que incluso empiezan a evaluar confinamientos para personas no vacunadas, lo que podría ralentizar la recuperación económica de diferentes sectores.

Jornadas de descuentos

Uno de los factores que despierta optimismo respecto a la recuperación de la economía son los primeros dos días sin IVA y la jornada de descuentos del Black Friday, que fueron bastantes concurridos y llevaron a compras superiores a los 19 billones de pesos. Queda el último Día sin IVA de 2021 (03 de diciembre) y seguramente también será un día muy concurrido para las compras de fin de año, más teniendo en cuenta el pago adelantado de la prima para empelados en algunas entidades públicas y privadas.

Sin embargo, se debe tener responsabilidad con el manejo de las finanzas, importante aprovechar los descuentos siendo un comprador inteligente, cubriendo necesidades respecto al cambio de bienes durables como electrodomésticos, pero cuidando que la carga financiera por los créditos no exceda más del 30 % del ingreso mensual.

Negociación salario mínimo

Como todos los diciembres se tendrá la negociación para determinar en qué porcentaje subirá el salario mínimo; normalmente en Colombia el salario mínimo sube de acuerdo con la inflación causada más algunos puntos de productividad que calcula el Departamento Administrativo de Estadística (DANE); de tal manera que con una inflación rondando el 5 % y esperando los datos de productividad, es posible que el incremento esté cercano el 6,5 % o 7 %. Sin embargo debe tenerse en cuenta que esta es una negociación entre gremios y sindicatos y si definitivamente no se llega a un acuerdo será el Gobierno el que por decreto determine el incremento para 2022.

El salario mínimo permite que los trabajadores formales, sobre todo de ingresos bajos, mantengan su poder adquisitivo, pero igual se debe tener precaución ya que un incremento muy alto puede aumentar los costos laborales de las pequeñas y medianas empresas, que podría terminar en desempleo y mayor inflación.

Reunión Banco de la República – Tasa de Interés

El 17 de diciembre se realizará la última reunión del Banco de la República en la cual se espera que, al notar que la economía está reactivándose más rápido de lo previsto, continué normalizándose la tasa de interés. Ya se han subido tres cuartos de puntos porcentual (0,75 %) y muy posiblemente el 17 de diciembre se suba otro medio punto porcentual (0.50 %), quedando en 3 %, todavía por debajo de la tasa de interés de largo plazo habitual, que es alrededor de 4,5 % o 5 %.

Si embargo, este 3 % contribuye a que las entidades financieras continúen otorgando créditos a tasas relativamente bajas, aportando con ello a la recuperación de la economía.

Inflación mundial

La inflación alrededor del mundo está preocupando a los grandes inversionistas y está disminuyendo el ingreso disponible de las familias, en Estados Unidos este indicador ya ronda el 6.2 %, la inflación más alta en 30 años para ese país, en Europa el dato inflacionario ya está por encima del 4 %, lo que hace que los analistas e inversionistas consideren que los gobiernos deben reaccionar de manera rápida y contundente para controlar este aumento que es tan perjudicial, sobre todo para la población con ingresos medios y bajos.

Debido a ello, los bancos centrales continuarán subiendo las tasas de interés y se espera que el Banco Central de los Estados Unidos en su reunión de principios de diciembre, envíe una señal sobre en qué momento empezará a subir la tasa de interés en ese país.

Esto produce que los grandes inversionistas eviten el riesgo en países emergentes y está llevando la demanda por rendimientos hacia Estados Unidos, disminuyendo el apetito de inversión en naciones emergentes como Colombia, lo que ocasiona que la tasa de cambio esté bastante depreciada en las economías emergentes alrededor del mundo.

Justamente Estados Unidos, India, China y Japón, están usando sus reservas de petróleo para aumentar la oferta de petróleo en el mundo e intentar bajar los precios de este activo, buscando disminuir la inflación y bajando con ello las presiones al ingreso disponible de los hogares. Esto seguramente hará que continuemos con mucha volatilidad en el precio del dólar en diciembre.

Proyecciones

Como todos los meses, en el pódcast Las 5 Económicas, el equipo de economistas de Scotiabank Colpatria entrega sus proyecciones para el mes de venidero sobre: Producto Interno Bruto, Empleo, Inflación, Tasa de Interés y Tasa de Cambio.

Educación Financiera – Tarjetas de Crédito, ¿tenerlas o no?

En la sección de educación financiera del podcast 'Las 5 Económicas', de la mano con el portal EconoMÍA de Scotiabank Colpatria, se responderá a la pregunta ¿Cómo tomar decisiones financieras inteligentes este fin de año?, escúchelo en: (https://www.scotiabankcolpatria.com/sala-de-prensa/multimedia/podcast), en Spotify, Apple Podcast, Deezer, Spreaker, Google Podcast.

Leyendas
bottom of page