• EL ENFOQUE

Septiembre mes de la salud sexual

Para entender el concepto de salud sexual, es primordial tener en cuenta que es sexualidad. El imaginario más común es una pareja debajo de las cobijas, pero para el uroginecólogo Jorge Alberto García, presidente de la Asociación Colombiana de Ginecología Urológica, “la sexualidad es una mirada, una palabra amable, una caricia, es un detalle. Finalmente es una manera más de cómo los seres humanos interactuamos”.

* Según la OMS “La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida, e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.”

* El 71 % de los adolescentes colombianos usa condón en algunas de sus relaciones sexuales y solo 22 % lo usa constantemente.

* Las mujeres inician su vida sexual a los 15 años de edad y los hombres un año antes.

* El 10 % de los adolescentes no usó condón en su primera relación sexual y 37 % de la muestra tomó pastillas anticonceptivas.

* El 31 % de las mujeres y 40 % de los adolescentes evaluados ha tenido relaciones sexuales al menos una vez en su vida.


Cuando se tiene una buena salud sexual, plena y completa, tanto a nivel físico como mental puedes compartir con tranquilidad. Existen soluciones para que siempre prevalezca el bienestar de ella.