top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Recomendaciones para garantizar el bienestar de los empleados en modelo de trabajo híbrido

Lo primordial es la comunicación constante con nuestro talento humano, a través de cafés semanales, Town Hall meeting, sesiones de liderazgo y one to one recurrentes maximizando el uso de las herramientas de conectividad. Esto nos permite mantener la conexión, el trabajo en equipo y la agilidad de toda operación.

Recomendaciones para garantizar el bienestar de los empleados en modelo de trabajo híbrido

La realidad laboral de las organizaciones ha motivado a las empresas a cambiar su forma y modelo de trabajo. Teniendo en cuenta que las herramientas digitales juegan un papel muy importante en esta transformación, las áreas de tecnología y de recursos humanos de cada organización deben preocuparse por brindar las mejores condiciones de trabajo a los colaboradores.


Por eso Axity, reconocida organización especialista en la implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con más de 1.100 empleados en Colombia, ha demostrado ser un referente en el sector para brindar las mejores condiciones a sus empleados, de cara a la nueva normalidad.


“Hemos logrado mantenernos con la política de teletrabajo, al contar con cerca del 85% de nuestros colaboradores en teletrabajo. El porcentaje restante, continúa desarrollando sus labores en sitio físico, con todos los protocolos de bioseguridad, ya que deben responder y atender requerimientos que solo se pueden atender desde estos puntos” explica Maria de los Ángeles Theran, Directora de Capital Humano de Axity Colombia.


Pero, ¿cómo se ha logrado llegar hasta este punto? Theran explica que, la comunicación en esta nueva normalidad es primordial. Para esto, adiciona, que es necesario respetar los horarios, más aún cuando se tienen personas en otros países con diferente zona horaria, lo cual implica un reto cuando se habla

de reuniones. Para estas, se recomienda establecer reuniones de una hora o máximo hora y media en las horas de la mañana o al inicio de la tarde preferiblemente para no interferir con los tiempos de descanso y alimentación.


Promover actividades de bienestar, pausas activas de manera diaria y semanal por parte de la organización, darle mucha importancia a los descansos para compartir momentos en familia o a los hobbies, permite asegurar que el trabajo sea más efectivo; maximizando el uso de las herramientas de conectividad. Esto ayuda a mantener la conexión, trabajo en equipo y agilidad en la operación del negocio.


¿Qué tipo de herramientas colaborativas se pueden implementar para la eficacia del trabajo?


Maria de los Ángeles Theran explica que, “para Axity fue muy natural pasar de estar en la oficina a estar en casa porque ya teníamos las herramientas muy mapeadas, muy testeadas. Antes de la pandemia estábamos ofreciendo como beneficio “home office” dos días a la semana de trabajo en casa. Un modelo muy probado y que veníamos explotando al máximo en los cargos que por su naturaleza, así lo permitían”. Esto, permite a las organizaciones integrar un modelo de medición del “trabajo por objetivos” logrando así, los mejores resultados. Por otro lado, realizar reuniones de equipo de trabajo semanal, quincenal y mensual es una buena dinámica para el seguimiento de tareas y responsabilidades, a través de nuestras herramientas de conectividad: como Cisco Webex Teams y Cisco Webex meetings.


Sin embargo, aunque se ha hablado mucho de no volver a las oficinas, es claro que cuando hay contacto físico se pueden generan grandes ideas, fluye mejor la creatividad y la innovación. Para esto, no es necesario mantener un espacio de trabajo físico para cada colaborador, pero sí es importante implementar espacios de trabajo de intercambio de ideas, para lo cual, es necesario reservar espacios para sesiones de trabajo en las oficinas, por medio de las diferentes herramientas tecnológicas que ofrezca la organización.

Therán, también cuenta que “las oficinas de Axity han migrado al modelo de oficinas 2.0, donde ofrecen espacios a la medida y flexibilidad a nivel local y regional; se descentraliza y se transforma en un centro de colaboración, en donde tendremos la flexibilidad de trabajar en diferentes espacios, entre los que se incluyen nuestras oficinas con espacios de coworking y en teletrabajo. A medida que el número de personas que ha recibido la vacuna sigue creciendo y empezamos a doblegar la pandemia, es aquí es donde el modelo híbrido entra en juego para Axity, para todas las organizaciones y para el bienestar del talento humano”.


Si bien, el salario económico influye en el trabajo del colaborador, el emocional no se puede dejar de lado. Brindar beneficios adicionales de lo que es legalmente requerido, es una de las iniciativas que hoy en día llaman la atención del empleado. Seguros de vida, planes de carrera, capacitaciones, líneas de atención, encuestas para conocer al empleado, talleres, espacios de esparcimiento de equipo, son algunos de los ejemplos que deberían tener en cuenta las organizaciones, más aún en esta coyuntura.


Para una organización, el foco se expande cuando se convierte en una compañía que quiere ayudar a la reactivación económica del país. Axity, además de ofrecer nuevas vacantes laborales para el sector tecnológico, participa de manera muy activa con las universidades con la bandera de “jóvenes Axity”. Esto permite a los estudiantes de últimos semestres trabajar con ellos, contribuyendo a la reincorporación laboral.


A través de estas diferentes estrategias de atracción del talento humano, es como se asegura el mantenimiento de una compañía estable, que contribuye al crecimiento empresarial del país. Más aún, cuando las circunstancias obligan a cambiar los esquemas antiguos y requiere implementar estrategias enfocadas en favorecer al talento humano.


Leyendas
bottom of page