• EL ENFOQUE

Programa “Primeros Pasos” del Banco de Bogotá logró el primer puesto en los premios por la Nutrición

* Con el Programa “Primeros Pasos” el Banco de Bogotá realiza diferentes acciones que acompañan el proceso de desarrollo, aprendizaje y fortalecimiento del vínculo familiar, desde que el colaborador del Banco se entera que está en etapa de embarazo hasta que su hijo cumple un año.


* El Programa que incluye regreso escalonado al trabajo de las madres después de su licencia de maternidad, licencia de paternidad extendida y acompañamiento psicológico, entre otros, fue galardonado como el mejor en la Categoría Empresarial de los Premios por la Nutrición Infantil de Fundación Éxito.

“Primeros Pasos” Banco de Bogotá

Banco de Bogotá, comprometido con el bienestar de sus colaboradores, ha implementado el programa “Primeros Pasos” que busca apalancar el proceso de lactancia materna y el disfrute sano del ambiente familiar. El programa tiene 3 ejes de acción: educación, acompañamiento y beneficios, a través de los cuales se busca convertir esta experiencia en un momento memorable en la vida de los colaboradores.


El programa que ha beneficiado en el último año más de 1.000 colaboradores del Banco de Bogotá, fue galardonado en el primer lugar, en la versión 17 de los premios por la Nutrición Infantil de la Fundación Éxito que convoca proyectos que desde diferentes sectores actúan para mejorar la nutrición de los niños y niñas menores de 5 años.


En esta oportunidad se entregó el galardón a proyectos en 5 categorías; en el caso de la categoría Empresarial, que exalta a las organizaciones que promueven y protegen la lactancia materna en el lugar de trabajo y entre sus grupos de interés, la Fundación Éxito identificó el programa Primeros Pasos del Banco de Bogotá como una iniciativa que va más allá del cumplimiento de la ley que estableció las Salas Amigas de la Familia Lactante, contribuyendo, con convicción y compromiso, al beneficio de los niños y niñas en etapa de lactancia, y familias en general. Al revisar los requisitos generales, específicos y de acceso a la sala, la Fundación Éxito reconoció “el carácter inclusivo de la estrategia y la promoción de la lactancia materna del Banco de Bogotá”.


Para la construcción de este programa, que acompaña durante las diferentes etapas de la maternidad y paternidad a los colaboradores, el Banco contó con la participación de representantes de todas las áreas de la organización para diseñar las experiencias esperadas. Entre los beneficios se incluyen el regreso escalonado al trabajo de las madres después de su licencia de maternidad, la licencia de paternidad extendida, el acompañamiento psicológico, entre otros.


“El programa Primeros Pasos me permite desarrollarme con tranquilidad desde el ámbito laboral, sin desconocer la importancia del ámbito familiar. Estoy en el periodo de retorno escalonado que por un mes después de terminada mi licencia, me da la posibilidad de compartir más tiempo con mi hijo, pues solo trabajo el 50% de la jornada. Estoy infinitamente agradecida con el banco que me brinda la posibilidad de disfrutar esta etapa tan importante para el desarrollo de mi hijo, así puedo estar pendiente de sus avances y gozar de su compañía” destaca Alejandra Morales, una de las madres lactantes del Banco de Bogotá.


El programa, que se construyó con la asesoría de Unicef, acompaña al colaborador desde el momento que se entera que está en embarazo hasta que su hijo cumple un año, desarrollando diferentes acciones que guían el proceso de desarrollo, aprendizaje y de fortalecimiento del vínculo familiar. Así mismo, cuenta con un refuerzo muy grande en el concepto de paternidad responsable, donde los hombres son actores fundamentales en el desarrollo de sus hijos.


“En el Banco de Bogotá hemos venido trabajando intensamente por el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias, una muestra de ello es el programa Primeros Pasos, a través del cual apoyamos a quienes son padres y madres bajo tres premisas. La primera, generar experiencias memorables durante los procesos de maternidad, paternidad y desarrollo de la infancia de los hijos de los colaboradores del banco, el segundo es contribuir a la educación de nuestros equipos para fomentar la maternidad y paternidad responsable a través de la lactancia materna como elemento fundamental de una alimentación adecuada para la infancia, el tercero es aumentar el tiempo de disfrute de los hijos para las madres y padres mediante la ampliación de las licencias de ley” afirma Isabel Cristina Martínez, Vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos de Banco de Bogotá.


Banco de Bogotá, filial del Grupo Aval, ha venido implementando diferentes iniciativas que promueven el bienestar de sus colaboradores desde diferentes frentes, permitiendo así, el desarrollo personal y un sano equilibrio con la vida laboral.