Primer informe de Política Cultural SEC. Cultura
- Juan K LiBre

- 19 mar 2021
- 2 Min. de lectura
El 2020 fue un año de desafíos y aprendizajes. Un periodo en el que como sector cultura, recreación y deporte nos reinventamos para que nuestras políticas, acciones y oferta cultural y artística estuvieran a la altura del momento histórico que vivimos. Un periodo en el que nos propusimos acompañar a los bogotanos no solo en los días de confinamiento, sino en la progresiva transición a la nueva realidad. También apoyar a los artistas, creadores y gestores del Distrito con ayudas y programas que permitieran su reactivación y nuevas maneras de crear y circular contenidos en la virtualidad.

El primer año de gobierno de la Alcaldesa Claudia López, cuyo Plan de Desarrollo busca proyectar a Bogotá hacia el siglo XXI, encaró, pues, un desafío inesperado. La pandemia del Covid-19 modificó nuestra vida cotidiana y nos obligó a ajustarnos a nuevas formas de encuentro. En ese contexto, el accionar de la cultura, la recreación y el deporte se vio envuelto en una dinámica de adaptación que supuso victorias tempranas para descubrir nuevas formas de estar, de acompañar y de cuidar la salud de todos los que volvimos a descubrir el papel esencial de la creación en nuestra vida cotidiana.
En este contexto, la Secretaría no solo aprendió y se ajustó a nuevos roles que no eran parte de su misionalidad, sino que impulsó en medio de la tempestad cinco áreas o, mejor cinco enfoques históricos, que marcarán nuestro derrotero hasta 2024:
Lectura y bibliotecas
Cultura en los territorios
Economía creativa y cultural (en lo que Bogotá es pionera)
Cultura ciudadana
Patrimonio
Ahora, un año después del inicio de esta administración, es momento de mirar atrás para reconocernos en el camino recorrido; identificar los aprendizajes que nos deja este 2020 y anticipar los retos que supondrán los próximos años en los que avanzaremos en la consolidación de una nueva visión de la política cultural para la Bogotá del Siglo XXI.
Este informe recoge dicha experiencia y expone algunos referentes conceptuales que inspiran una apuesta desde la que reivindicamos el conocimiento técnico y académico al servicio de lo público y del bienestar social.












.jpg)
Comentarios