top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Pride en Madrid en 2021

En cromosomax.com estamos contentos de que se puedan celebrar de nuevo actos como el Pride en Madrid en 2021, cumpliendo las medidas sanitarias necesarias para no empeorar el estado de la pandemia. El colectivo LGTB+ aún tiene que continuar luchando por una realidad en la que los derechos de todos sean respetados y se acaben las agresiones por ser quien eres y amar a quien ames.


Este 2021 tras la mejora de los datos de la pandemia por Covid-19 en España, se ha decidido celebrar el Pride en Madrid. Pero esta edición será un poco diferente para contar con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias en estos momentos , pues la pandemia aún continúa. Según han declarado las principales asociaciones e instituciones organizadoras, la semana de celebraciones se traslada a finales de junio, entre los días 25 y 4 de julio. Ese año se han suspendido todos los actos multitudinarios como el desfile de carrozas, aunque se mantiene la manifestación principal.


En cambio se realizarán diferentes convenciones y actos más pequeños bajo el lema “Ley trans ya”, ya que el colectivo LGTB+ busca una protección y respeto hacia los derechos de todas las personas y actualmente las que más están sufriendo son las personas trans.

La propuesta de Ley que se realizó en España no ha salido adelante por el momento, siendo una propuesta que buscaba una ampliación en el reconocimiento de los derechos de las personas trans. Por ello este año durante el Pride, se pondrá voz a esta parte del colectivo que sufre invisibilización y durante los últimos meses ha estado alzando la voz para poner encima de la mesa una realidad que no debe ser ignorada.


Las últimas noticias sobre los avances en la ley trans son los continuos choques entre los principales partidos que sí apoyan la creación de esta ley, estando ahora en un punto “muerto” en el que el Ministerio de Igualdad plantea dos textos diferentes: uno para la Ley LGTBI y otro para la Ley trans.


Pero los colectivos siguen luchando para que salga una Ley que no categorice la transexualidad como una patología, ya que actualmente necesitas un reconocimiento médico, tratamiento hormonal o cirugía previa a poder realizar el cambio legal de sexo.


Los psicólogos cada día más recalcan la importancia de comprender y dejar expresarse a las personas trans, ya que los casos por problemas derivados de la presión social o el mismo rechazo son numerosos, terminando incluso en problemas psicológicos de larga duración como puede ser la depresión, la ansiedad social o el miedo a ser quien realmente eres.


También se ha demostrado un desconocimiento bastante generalizado sobre la realidad de las personas que conforman el colectivo LGTB+, como las personas trans o no binarias, las cuales ahora con actos como el que se realizará en Madrid y los que ya se están realizando durante el mes del Orgullo alrededor del mundo, nos ayudan a todos a conocer y a educarnos en diversidad y respeto.

Leyendas
bottom of page