• EL ENFOQUE

Pimp My Carroza tiene como meta entregar 5.000 almuerzos a recicladores en Bogotá

América Latina aún es foco de la pandemia en el mundo y si bien, se recomienda que las personas se queden en casa el mayor tiempo posible para superar el pico de contagio del COVID-19, algunas profesiones no pueden permitirse ese lujo. Los recolectores de material reciclable son un ejemplo claro de esto. Ellos dependen de su trabajo diario en las calles para conseguir su sustento y el de su familia, lo que los pone en alto peligro de contraer el virus.


Frente a esta situación, Pimp My Carroza, una ONG que lucha por el reconocimiento social y económico de los recicladores ha venido llevando a cabo distintas iniciativas para suministrar a esta población vulnerable algunos artículos de subsistencia, como dinero, alimentos y productos de higiene.

Para lograr este objetivo, Pimp My Carroza se alió con un "Arroz Pa’ Todos", una iniciativa sin ánimo de lucro del reconocido chef David Orozco, creada con el fin de repartir almuerzos a base de arroz a poblaciones que no cuentan con seguridad alimentaria, en este caso los recicladores.


La preparación, logística y entrega se desarrolla mediante la unión de recursos materiales y humanos del sector gastronómico y organizaciones aliadas. La primera etapa consiste en una meta de 5.000 platos de arroz entregados en distintas zonas de Bogotá, de las cuales ya se han entregado los primeros 1.760.


“Para Pimp My Carroza es fundamental crear conciencia frente a que el servicio que prestan los recicladores es esencial, pero debido a la pandemia esta población se ha visto golpeada y afectada. Es importante que reconozcamos las necesidades que tienen los héroes del medio ambiente y los ayudemos a suplirlas”, afirma Andrés Felipe Padilla, Co-fundador de Ecoworks y Embajador de Pimp my Carroza en Bogotá.  Aunque en Colombia la actividad de los recicladores no se ha detenido por determinarse un servicio esencial, los precios del reciclaje vienen en declive desde hace meses y con la cuarentena sus ingresos han disminuido significativamente.


El desarrollo de esta iniciativa cuenta con tres aliados estratégicos, se trata de proveedores que aportan donaciones en especie y descuentos para la compra de materias primas, restaurantes que donan sus espacios y mano de obra para fabricar los arroces, además de organizaciones que identifican a las poblaciones que necesitan el alimento y también realizan las entregas.


Arroz Pa’ Todos obtiene recursos económicos a partir de donaciones de personas naturales o jurídicas, realizadas a través de la plataforma Vaki, en www.vaki.co/vaki/arrozpatodos. La totalidad del dinero recaudado se destina al pago de materias primas. Cualquier persona o ente interesado puede obtener la información de recaudo y compras, mediante previa solicitud al equipo de Arroz Pa’ Todos, con el fin de asegurar una completa transparencia.