top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Los 4 ganadores de Startups by Tetra Pak, el proyecto que busca apoyar emprendimientos Food Tech

* Los ganadores de esta primera edición recibirán asesorías para la promoción de nuevos modelos de negocios, creación de conexiones con programas de innovación abierta y aceleradoras que aporten a su trabajo.

* Tetra Pak invirtió aproximadamente US$ 200.000 en impulsar el negocio de las startups ganadoras.


Tras un exigente proceso de selección, Startups by Tetra Pak, proyecto de la multinacional Tetra Pak LTDA BIC, eligió a cuatro empresas de la industria de bebidas y alimentos como las ganadoras de esta primera edición de la iniciativa, operada por Endeavor Colombia y Estratek.

Los 4 ganadores de Startups by Tetra Pak, el proyecto que busca apoyar emprendimientos Food Tech

Las empresas seleccionadas podrán desarrollar y fortalecer sus ideas de emprendimiento con el apoyo de expertos de Tetra Pak e instituciones aliadas, para el desarrollo de la fase de prototipado y testeo de su producto, con una inversión cercana a los US$ 200.000 por parte de Tetra Pak. El objetivo de esta iniciativa es impactar positivamente el ecosistema emprendedor del país para garantizar la evolución y desarrollo de productos que tienen el potencial de revolucionar la industria. Los seleccionados contarán con apoyo para comercializar sus productos en grandes superficies y en e-commerce, según las necesidades de cada caso.


En esta primera edición, contamos con la participación de más de 40 proyectos en 23 ciudades y municipios de Colombia; se destacó la participación femenina, pues durante la convocatoria recibimos propuestas dirigidas, en su mayoría, por mujeres conscientes y preocupadas de brindar alimentos nutritivos a los colombianos”, comenta Edwin Rozo, gerente de Desarrollo de Negocios de Tetra Pak Andina.


Estas son las empresas ganadoras:


Global Meals S.A.S. BIC. Esta empresa nació de un sueño familiar en el 2015, de la mano de Lina González y John Castro en Yumbo, Valle del Cauca. Dedicados a producir, desarrollar y comercializar productos alimentarios y bebidas en polvo ricos en vitaminas y minerales, que fortalezcan la alimentación de población vulnerable. “Nos inspiró las necesidades que crecieron a raíz de la pandemia, la de encontrar alimentos que protegieran el sistema inmunológico y revindicaran los hábitos de los colombianos, por eso creamos una bebida práctica y completa que llevamos principalmente a los lugares más alejados del país atendiendo la desnutrición” explica González.


Biorrefinería S.A.S. Esta empresa industrializa y comercializa aceite, nuez y polvo proteico del sacha inchi, una planta a la que se le atribuye la prevención de enfermedades cardiovasculares, en tanto contribuye con la disminución de los niveles de colesterol, triglicéridos y grasas acumuladas en el organismo. Este producto está dirigido al mercado de la salud, la belleza y el bienestar. “Gracias al uso de esta planta podemos llegar a 1.300 agricultores de todo el país; la sacha inchi tiene potencial en materia de sustitución de cultivos de uso ilícito, lo cual impacta, de manera positiva, en lo social y lo ambiental”, afirma María Porras, empresaria de Biorrefinería.


SABU. Se trata de una apuesta creativa de nutrición consciente, que comparte el valor del campo colombiano a sus consumidores en snacks saludables a base de arroz, que es su ingrediente estrella. Federico Guerrero, de 24 años, es conocedor de la industria arrocera y creador de SABU; menciona que “la razón principal por la que nació la empresa es la búsqueda de una mejora en las condiciones salariales de los campesinos involucrados con el cultivo del arroz, a través de un snack con concepto, encaminado a una dieta sostenible para resaltar todos los beneficios nutricionales que ofrece”.


Prístina. Esta iniciativa impulsa la alimentación consciente, saludable y sostenible a través del desarrollo de bebidas vegetales de almendras, coco y avena fortificadas con balú. “Llevamos 3 años y hemos construido una comunidad sólida en redes sociales. Diariamente generamos de 40 a 50 clientes. Es un producto que ha sido aceptado en Bogotá y que queremos expandir al resto del territorio”, explican Brainer Sánchez y Haydee Corredor, creadores de esta marca.


Estas startups serán asesoradas por las aceleradoras Estratek y Endeavor, que actuarán como operadoras de la iniciativa. Así mismo, mediante su red de mentores ayudarán a las empresas en la definición de sus modelos de negocio, conectándolas con ecosistemas de emprendimiento locales y globales.


Nos sorprendió mucho la acogida que tuvo Startups by Tetra Pak; eso nos reafirmó el ímpetu emprendedor que nace de los colombianos por mejorar la sociedad y contribuir a la alimentación. Agradecemos a todos los emprendimientos que participaron; seguiremos apostando a iniciativas que brinden herramientas para transformar la vida de los colombianos, desde su talento y visión social”, concluye Rozo.

Leyendas
bottom of page