top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Limpieza en la pandemia: prácticas que evolucionaron el sector empresarial

Sin duda, las organizaciones de limpieza han tenido un gran protagonismo durante el último año. Y no es para menos, pues la situación coyuntural aumentó la necesidad de este servicio en diferentes ámbitos de la vida. Así lo rectifica Sodexo, empresa experta en servicios de alimentación, recepción, mantenimiento, limpieza y gestión de instalaciones y equipos.

Limpieza en la pandemia: prácticas que evolucionaron el sector empresarial

“Nosotros prestamos diferentes servicios en el área de limpieza y con la pandemia del Covid-19 tuvimos que acceder a la tecnología. Esto ha sido positivo porque nos ha llevado a seguir velando por la Calidad y la seguridad de las personas. En este momento, más que nunca, sabemos el rol fundamental de este servicio y lo que implica contar con el personal capacitado para hacer estas labores y seguir actualizándolos en un aseo más especializado”, resalta Juan Carlos Cuartas, director Service Operations Sodexo.

Como es evidente, la emergencia sanitaria aceleró todas operaciones empresariales donde se aplicaron diferentes estrategias con el fin de continuar el negocio. Es el caso de las capacitaciones que fortalecieron el desarrollo de los procesos estandarizados de limpieza en superficies, para esto se hizo uso de insumos químicos de alto espectro que evitan la contaminación cruzada. Adicionalmente, se reforzó con procesos tecnológicos como la nebulización -técnica realizada mediante el riego de micro goteo que forma “niebla” en donde cada parte del área queda desinfectada- y termo nebulización como prácticas para garantizar la desinfección ambiental.

“Se generaron enormes retos al afrontarnos a esta realidad, pues las formas de interacción con los clientes han estado en proceso de evolución. Por ejemplo, Sodexo incluyó nuevas herramientas como aspersión electroestática y tecnologías de nanotecnología en los ambientes más exigentes. A todo esto, se añadieron los protocolos de desinfección en los espacios mediante los sistemas de ventilación centralizados”, puntualiza Cuartas.

A pesar de las nuevas prácticas mencionadas, los frentes de trabajo que han requerido mayor esfuerzo se resumen en:

  • Formación: capacitación y retroalimentación constante a los Colaboradores.

  • Vigilancia tecnológica: revisión constante de innovaciones y tecnologías que permitan obtener mejoras en resultados y eficiencias de procesos.

  • Comunicación: crear nuevos canales de comunicación con el cliente y los empleados que se adapten a las nuevas condiciones.

Prácticas de limpieza que marcan tendencias

Se debe comprender que el Coronavirus es un microorganismo de altísimo contagio, pero muy débil y fácil de eliminar con cualquier producto químico para la desinfección de superficies e incluso con jabones domésticos. Sin embargo, es recomendable verificar la información específica en cada caso. Teniendo en cuenta lo anterior, las prácticas de limpieza personal son la tendencia, por mencionar algunas: lavado de manos, concientización del aseo y desinfección de superficies con las que se tiene contacto, junto con la desinfección ambiental desarrollada con las diferentes herramientas que permiten mantener niveles de eficiencia en cada caso.

Recomendaciones para evitar la propagación del virus

“Las recomendaciones mínimas son las que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS): Distanciamiento social, correcta utilización del tapabocas, constante lavado de manos y evitar tocarse la cara (ojos, nariz y boca). Respecto a la limpieza en casa y oficinas es importante hacer énfasis en las superficies de mayor contacto, como timbres, controles remotos, manijas de puertas y lavamanos, sanitarios, pasamanos, entre otros. Por último y como complemento, se aconseja una nebulización periódica al ambiente con productos desinfectantes", concluye el Director Service Operations Sodexo.

Leyendas
bottom of page