• EL ENFOQUE

La importancia de estar al día con las obligaciones financieras

La Covid-19, su llegada al país, la inestabilidad económica que provocó producto de las medidas de confinamiento implementadas para contrarrestar sus efectos, produjo una serie de alternativas financieras que llegaron desde la banca para que sus clientes, afectados por la pandemia, pudieran sobreponerse a este retador momento.

Scotiabank Colpatria

Desde finales de marzo hasta la fecha, Scotiabank Colpatria, por ejemplo, ha beneficiado a más de 500 mil clientes quienes debido la crisis económica han visto comprometido su flujo de caja para cumplir con sus obligaciones financieras. Pero ¿qué pasa con aquellos que han mejorado su flujo de caja y siguen accediendo a estas alternativas otorgadas por los bancos?, ¿es mejor pagar? Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria responde estas dudas.

¿Por qué es importante pagar las deudas en época de pandemia?

Si mis ingresos no se han bajado, es mucho mejor seguir pagando regularmente las deudas, en tanto que los alivios lo que hacen es posponer el pago de estas. Hay que recordar que no nos están condonando ningún tipo de deuda, de tal manera que los intereses siguen corriendo y si yo dejo de pagar me puede salir más caro en un futuro próximo. Adicionalmente, si yo me acojo a estos alivios y tengo los ingresos para poder pagar, le puedo estar quitando estos recursos a alguien que realmente lo necesita.

¿Qué pasa con mi deuda a largo plazo si solicito alivios financieros sin necesitarlos?

Con el capital de la deuda no pasa mayor cosa, sin embargo, a medida que yo pago la deuda estoy pagando capital e intereses. Al no pagarla, el capital se mantiene constante y yo voy a terminar pagando un poco más de intereses que antes, entonces si yo puedo pagar muchísimo mejor hacerlo regularmente que tener los alivios.


¿Cuáles son las recomendaciones más importantes para pagar nuestras deudas?

Hacer un plan financiero y mirar que siempre nuestra carga financiera, es decir, las cuotas que pagamos por nuestro endeudamiento no superen el 20 por ciento del ingreso disponible; se debe siempre pensar en que tengo que hacer ahorro para eventuales casos y adicionalmente para proyectos a futuro. Se deben dividir los gastos, de acuerdo a la restricción presupuestal, es decir, a los ingresos mensuales y se deben dividir en los gastos corrientes, en los gastos de las deudas y adicionalmente siempre dejar espacio para el ahorro.

El ahorro, ¿la clave?

Desde Scotia Economics hacemos estas recomendaciones importantes para ahorrar en tiempos de pandemia:

Priorizar los gastos: siempre hay que tener en cuenta cómo están los gastos y cuáles son los indispensables, los que no son indispensables deberían pensar en aplazarse o eliminarse.

Tener perfectamente claro cuáles son los ingresos que de alguna manera van a ser permanentes y cuáles son aquellos que pueden ser temporales, bien sea porque se consiguió un trabajo por 15 días o porque llegó una plata con la que no se estaba contando.

Unir estos dos estudios sobre las cuentas personales y mirar exactamente cuánto se puede destinar al ahorro, después de tener los gastos fijos y esenciales, es preferible disminuir gastos que no son tan esenciales, aumentar el ahorro para emergencias o inclusive, para que una vez pase la pandemia, se pueda hacer uso de esos ahorros y comprar esos bienes durables que tanto se desean.

Scotiabank Colpatria ha dispersado 43 mil millones de ayudas del Gobierno

Scotiabank Colpatria ha realizado cerca de 157 mil dispersiones de recursos por valor de 43 mil 128 millones de pesos, beneficiando a clientes y empleados formales a través del plan de ayudas establecido por el Gobierno nacional en toda Colombia.

“Hemos dispuesto toda nuestra fuerza laboral para apoyar las decisiones del Gobierno nacional con el giro de estos recursos tanto a empresarios como a trabajadores colombianos que presentan inconvenientes económicos por cuenta de las medidas restrictivas generadas por la Covid-19”, comentó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.  


Ingreso Solidario

Desde el pasado 7 de abril, Scotiabank Colpatria ha realizado 67.153 dispersiones del giro de $160.000 correspondiente al Ingreso Solidario, programa del Departamento de Prosperidad Social dirigido a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, beneficiando a un promedio de 17 mil clientes de la entidad.


Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)

Por otra parte, desde mayo pasado hasta la fecha, alrededor de 30 mil empleados formales del país, de unas 2.000 empresas clientes de Scotiabank Colpatria, han sido beneficiados con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que consiste en un subsidio mensual por empleado, las empresas formales podrán solicitar el apoyo del Gobierno en entidades bancarias como Scotiabank Colpatria o donde tengan su cuenta.


Cabe recordar que, en las tres fases del programa, el Gobierno Nacional otorgó el aporte monetario a los beneficiarios a través de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), que aprobó $31.786 millones, los cuales fueron dispersados por el Banco en todo el país.


“La cuarta fase del programa inicia este mes de agosto, les recordamos a los clientes del Banco interesados en acceder al subsidio a la nómina registrar su solicitud acá”, aseguró Edgar Aragón, vicepresidente Senior de Riesgos de Scotiabank Colpatria.  


Las solicitudes que cumplan con los documentos solicitados serán enviadas a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, entidad encargada de validar la información y los documentos, para que posteriormente el Ministerio de Hacienda realice la transferencia de dichos recursos al Banco, que a su vez girará los valores correspondientes a los beneficiarios que ya cuenten con la autorización.   


Auxilio a los trabajadores en suspensión contractual

Por otra parte, los empleados dependientes de postulantes del PAEF, quienes se encuentren en licencia no remunerada o suspensión contractual por al menos 15 días del mes, podrán ser beneficiarios con una transferencia no condicionada de $160.000 por cada mes de suspensión; aplica para las nóminas de abril, mayo, junio y hasta por tres meses.

A corte de junio, el Banco ha recibido 3.882 solicitudes por valor de $621 millones de pesos, recursos que próximamente serán abonados a Scotiabank Colpatria que dispersará dicha suma a los clientes beneficiarios con cuenta activa.


Apoyo para el pago de la Prima de Servicios (PAP)


Finalmente, 2.187 clientes del Banco se postularon para acceder al Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios de sus trabajadores, con el que el Gobierno Nacional subsidiará por una única vez parte del primer pago de la prima de servicios de este año. Las aprobaciones y recursos serán remitidos por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) a Scotiabank Colpatria hasta el próximo 10 de agosto.

Recuerde: #DeEstaSalimosSinTenerQueSalir


Mujeres contra el COVID-19 en Scotiabank Colpatria

La pandemia generada por la Covid-19 ha producido un importante impacto económico y social. Ante este panorama, las mujeres pertenecientes a la fuerza laboral de Scotiabank Colpatria han venido jugando un papel muy importante a la hora de hacer frente a esta situación y proteger a clientes y colaboradores.


Muestra de ello es el impacto y poder de sus decisiones a través de su participación en el ‘Comité Covid’, liderado por una mujer y compuesto por un 60 % de mujeres (4 vicepresidentas, 4 gerentas, 3 directoras y 2 epidemiólogas), quienes a diario toman acciones para proteger a los cerca de 4 millones de clientes del Banco y a sus más de 6.000 colaboradores. Son ellas quienes toman medidas que van desde la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad en sucursales bancarias y sedes administrativas, hasta la planeación y ejecución de la política de alivios financieros, que a la fecha, han beneficiado a más de 500 mil clientes del banco en sus diferentes segmentos. 


“Las mujeres constituyen un pilar fundamental en nuestro Banco y durante el desarrollo de la pandemia, han brillado por su liderazgo y sus ideas, los cuales han sido determinantes para afrontar de la mejor manera esta pandemia, protegiendo a nuestros clientes y a nuestros colaboradores”, afirmó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.


Acciones respaldadas por mujeres


A través del ‘Comité Covid’, con el respaldo de las diferentes áreas del Banco, se trabaja en varios planes de acción entre los que se destacan: “Nuestra Gente en sucursales bancarias”, “Nuestra gente en Oficinas administrativas” y “Nuestros clientes en situación de vulnerabilidad económica”. En cuanto al primer hito se ha garantizado la atención de todos los clientes en las sucursales a nivel nacional durante toda la pandemia bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad como han sido la toma de temperatura, preservar el distanciamiento social, aislamiento entre clientes y colaboradores, horarios especiales para adultos mayores y atención preferencial para miembros de la Fuerza Pública, entre otros.

Además, el ‘Comité Covid’ trabaja en sinergia para liderar una estrategia de fortalecimiento del trabajo desde casa para los colaboradores: “Tenemos a más del 62 por ciento del personal trabajando desde sus casas, a quienes les ofrecemos acompañamiento sicológico y orientación especializada en manejo de ansiedad, estrés y conflictos familiares. También se han habilitado líneas de atención para manejo emocional frente a la Covid-19 para empleados y familiares y en alianza con la fundación ‘SHE IS’ y la Secretaría de la Mujer se han abierto canales para la prevención y atención de violencia de género”, manifestó Maria Isabel Botero, vicepresidenta de Recursos Humanos de Scotiabank Colpatria.


Transformación Digital

La llegada de la pandemia a Colombia aceleró el proceso de transformación digital en el banco y muestra de ello es que el equipo de Banca Digital, liderado por la vicepresidenta Hanoi Morillo, ha realizado una serie de acciones en beneficio de los clientes, tales como la creación de la campaña ‘De esta salimos sin tener que salir’, en la que a través del micrositio

web www.scotiabankcolpatria.com/yomequedoencasa. Los clientes se han postulado para la reprogramación de deudas, se les ha entregado educación financiera en relación al manejo de sus productos y han recibido actualización económica para tomar decisiones responsables frente al cumplimiento de sus obligaciones.

“Hemos hecho un esfuerzo importante por reforzar y mejorar nuestra experiencia digital, para asegurarnos que los clientes puedan interactuar con nosotros y realizar sus operaciones financieras desde la seguridad y comodidad de sus hogares. Desde el inicio de la pandemia hemos registrado más de seis millones de transacciones financieras en canales digitales, eso implica que los clientes están haciendo uso pleno de todas las herramientas y capacidades que tenemos en la Banca Virtual. El 55 % de nuestros clientes son digitales”, puntualizó Hanoi Morillo. 


Equidad de género en Scotiabank Colpatria

  • El 60 % de los colaboradores del banco son mujeres.

  • En el comité directivo, las mujeres ocupan el 50 % de los cargos.

  • El 53 % de los directores y gerentes son mujeres.

  • Las mujeres ocupan el 50 % en cargos de vicepresidencias.

  • El 61 % de colaboradores que están trabajado desde casa son mujeres.

  • Scotiabank Colpatria se encuentra dentro del top diez del ranking PAR de equidad de género.

  • En 2019, Scotiabank fue reconocido por la compañía estadounidense de asesoría financiera ‘Bloomberg’ como una empresa líder en estrategias para la equidad de género.

“En Scotiabank Colpatria velamos por los derechos de las mujeres desde los frentes de equidad de género, impulsados por la estrategia de Desarrollo Sostenible y resaltando la participación equitativa en la toma de decisiones”, concluyó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

¿Cómo evitar el fraude electrónico en tres pasos?

En el primer semestre de 2020, Scotiabank Colpatria ha evitado 1288 casos de fraude a través de la Banca Virtual (aplicación para dispositivos móviles y página web), relacionados con actividades delictivas de criminales cibernéticos durante la pandemia. Ante este panorama, la vicepresidenta de Banca Digital de Scotiabank, Hanoi Morillo, brinda útiles recomendaciones para no caer en las manos de los ladrones cibernéticos en el siguiente audio. Recomendaciones