• EL ENFOQUE

Iniciativa por espacios laborales sin acoso sexual en Colombia

* En un conversatorio virtual se presentó el pasado 06 de noviembre la iniciativa ELSA: Espacios Laborales Sin Acoso Sexual, herramienta que basada en inteligencia artificial (IA) permitirá identificar y prevenir el acoso sexual laboral en Colombia, Perú y Bolivia.

* Según un estudio realizado en el sector privado en Perú por GenderLab solo 2 de cada 100 mujeres denuncia a través de los mismos mecanismos de la empresa.

Con el lema “innovar para prevenir el acoso sexual laboral”, GenderLab, con el apoyo del BID, la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y en alianza con la campaña #NoEsHoraDeCallar de El Tiempo, las cámaras de comercio, la ANDI y las empresas privadas, presentaron una herramienta de diagnóstico digital que busca construir espacios laborales sin acoso sexual en Colombia. Su implementación iniciará en el año 2021, en Colombia, Bolivia y Perú, y a partir del mes de noviembre de 2020 se comenzará la implementación del pilotaje de la herramienta.


El acoso sexual laboral es internacionalmente condenado como una forma de discriminación por razón de género, una manifestación de la violencia contra la mujer y una violación de los derechos humanos. En Colombia, y según cifras oficiales de la Fiscalía General de la Nación, las mujeres son mayoritariamente las víctimas de acoso sexual: Entre 2008 y 2020 de un total de 16.307 víctimas registradas de ese delito, 13.711 son mujeres (84%), 1.757 son hombres (11%) y de 839 (5%) no se conoce el sexo de la víctima. Esto indica, a todas luces que se trata de un delito de género.


El acoso sexual laboral sigue siendo un tema tabú en muchas empresas y las víctimas por desconocimiento o miedo, no llegan a manifestar la situación ocurrida, tan solo 2 de cada 100 mujeres hace alguna denuncia a través de los mecanismos de la misma empresa. Como líder de esta iniciativa me llena de orgullo contar con el apoyo de diferentes organizaciones del sector público y privado para identificar soluciones y rutas de trabajo que nos permitan contar con la primera iniciativa regional empresarial para abordar este tema desde una cultura de la prevención.” expresó, Marlene Molero, CEO y Cofundadora de GenderLab SAC.


Además, dentro de los tres problemas más importantes que enfrentan las mujeres se encuentra el acoso sexual laboral. Sin embargo, todavía los esfuerzos para prevenir, denunciar y hacer seguimiento a los casos parecen insuficientes, y el escaso conocimiento del tema en Latinoamérica siguen siendo un reto para la legislación y para el mercado laboral.


Por ello, el BID y GenderLab están desarrollando unas herramientas digitales que con el uso de algoritmos e inteligencia artificial permitan a las organizaciones y entidades recoger información, elaborar diagnósticos de situación y planes de acción construidos a la medida tanto de sus necesidades como de sus características, promoviendo una cultura de prevención y aprendizaje colaborativo que permita tener espacios laborales libres de acoso sexual, especialmente para las mujeres.


La herramienta va a incluir innovaciones basadas en buenas prácticas mundiales como la capacitación a terceros para intervenir en casos de hostigamiento o el uso de algoritmos para automatizar el match de buenas prácticas mundiales con las necesidades de las organizaciones participantes.” Señaló Andrew Morrison, asesor principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El hostigamiento sexual laboral es también un tema de gestión empresarial de primera importancia. Según un estudio que salió este año en los EE.UU., las empresas con altos niveles de acoso tienen una tasa de rendimiento de la inversión entre 8.4 y 21.2% menor que las empresas con menos comentarios sobre hostigamiento, lo cual representa una pérdida de valor para los accionistas de estas empresas de entre 0.9 mil millones y 2.2 mil millones de dólares.

El Tiempo, Terpel y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) serán las primeras organizaciones en Colombia en hacer uso de la herramienta con su personal. Este jueves 5 de noviembre, se dieron cita estas entidades en el Conversatorio “Innovar para Prevenir el Acoso sexual Laboral” para dialogar sobre las barreras que las empresas y entidades han afrontado para trabajar el tema e indagar por el aporte que la herramienta digital podría tener en su empresa o entidad.


"Nos complace lanzar esta herramienta tecnológica para prevenir y abordar el acoso sexual laboral en empresas y entidades, tanto públicas como privadas, de Colombia, Bolivia y Perú. Esta iniciativa posicionará a Colombia y a las empresas participantes como pioneras en la primera iniciativa regional empresarial para abordar este tema haciendo uso de la inteligencia artificial", señaló la Consejera Gheidy Gallo.


El conversatorio virtual contó con la moderación de Jineth Bedoya Lima, Subeditora de El Tiempo y directora de la Campaña #NoEsHoraDeCallar, y con la participación de Gheidy Gallo Santos, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Marlene Molero, CEO y Cofundadora de GenderLab, María Cristina Romero, Gerente Administrativa Organización Terpel S.A., Lud Mila Maldonado, Jefa de Control Interno Disciplinario del DAPRE, Ana María Fergusson, Gerente de la Seccional Bogotá – Cundinamarca – Boyacá de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Alejandro Callejas, Gerente de CAMACOL Bogotá y Cundinamarca, y Andrew Morrison, Asesor Principal Banco Interamericano de Desarrollo.


"El propósito del Gobierno Nacional es expandir en cada sector un mensaje contundente y tomar acciones concretas para considerar tanto el acoso sexual como todas las formas de la violencia contra las mujeres como un intolerable social y ético para el país. Seguiremos trabajando para hacer de Colombia un país donde las mujeres puedan vivir: una vida libre de violencias”, afirmó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer Gheidy Gallo #MujeresLibresDeViolencias