El artista colombiano Gregorio Uribe debuta como escritor con "El llamado", una novela publicado por Abisinia Editorial. La historia que ocurre en las calles de Nueva York aborda desde la literatura, y con una mezcla de vivencias y fantasía, los dilemas existenciales de una mente brillante pero cansada de vivir.
En su libro, el autor y músico que ha sido nombrado por el Gobierno nacional como uno de los "100 colombianos más exitosos en el extranjero” y que recientemente estuvo nominado al Latin Grammy, nos deja ver la complejidad y versatilidad de su pluma, tanto para la literatura como para la creación de canciones.
En esta nueva faceta, Gregorio Uribe nos abre su alma y deja que el lector entre en los rincones más profundos de su psique.
"Hay una frase que siempre caló en mí y sentí, que finalmente, lo lograba al escribir este libro: Habla de lo que sabes” comenta el autor.
"El llamado" tuvo un prelanzamiento en el Feria del Libro de Bogotá 2024 y contará como varias presentaciones en Colombia y Estados Unidos:
* Medellín: 07 de junio a las 7pm en OtraParte.
* Bogotá: 20 de Junio a las 6:30pm en la Biblioteca Del Gimnasio Moderno.
* Washington: 22 de julio.
* New York: 23 de julio.
* Boston: 24 de julio
El presente relato ocurre en Nueva York durante todo un día a finales del verano. Un músico experimentado ha sentido a lo largo de su vida una presencia extraña en su interior que lo ronda y lo inquieta. Es una especie de «llamado» o «duende», como lo bautiza, que le habla sobre la muerte por mano propia y lo arrastra a reflexiones insólitas y recuerdos dolorosos.
Este espeluznante relato está magistralmente concebido, estructurado y ejecutado con la más erudita elegancia. Emparentado intelectualmente con La náusea y El extranjero, su maquinaria terrorífica e inexorable, al estilo de los mejores cuentos de Poe, arrastra al lector por los recovecos de una mente brillante pero decepcionada de la vida ante la inutilidad de la existencia. El vacío existencialista que describe minuciosamente Gregorio Uribe mientras se desplaza por las calles de Nueva York nos conduce implacablemente en su largo viaje hacia la noche, a la absoluta desnudez de sus más recónditas angustias.
Comments