• Juan K LiBre

Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación

El Fondo Fundación WWB Colombia para la investigación - FFI abre su 4ta convocatoria para financiar proyectos de tesis de estudiantes de maestría y doctorado y proyectos de grupos de investigación. El periodo de postulación finaliza el 10 de septiembre para las categorías de maestría y doctorado y el 30 de septiembre para grupos de investigación. Las investigaciones a apoyar deben relacionarse con procesos de emprendimiento de mujeres en Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.


Se financiarán 10 proyectos de investigación aplicada y participativa/colaborativa cuyo trabajo de campo se enfoque en los “contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales” y que impulsen la investigación a través de estrategias virtuales apropiados para las condiciones de emergencia social y sanitaria actual.

Fondo Fundación WWB Colombia para la investigación

La Fundación WWB Colombia, organización que contribuye a cerrar brechas de desigualdad para las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico, a través del “Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación” – FFI, hace un llamado a la comunidad académica a participar de la 4ta convocatoria de financiamiento a la investigación dirigida a estudiantes de maestría y doctorado de nacionalidad colombiana, así como a grupos de investigación nacionales e internacionales.


El objetivo principal con este Fondo es promover investigaciones aplicadas y participativas/colaborativas que estudien las dinámicas, tensiones, imaginarios, relaciones, conflictos, desafíos y oportunidades para el emprendimiento liderado por o con participación de las mujeres en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y/o Nariño, apoyando el financiamiento de 10 proyectos de investigación en el campo de los “Contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”.


La convocatoria cierra su periodo de aplicación el próximo 10 de septiembre de 2020 para estudiantes de maestría y doctorado, y el 30 de septiembre para grupos de investigación; financiará proyectos de investigación, innovación social y desarrollo tecnológico centrados en los contextos para el emprendimiento rural de los cuatro departamentos de la región pacífica con una inversión de $726 millones de pesos para el trabajo de campo en la modalidad de investigación participativa/ colaborativa, así como de investigación aplicada.


“Identificamos los procesos de emprendimiento como mecanismo de fortalecimiento de la autonomía de las mujeres y los territorios rurales no son la excepción, pues ellas, por lo general, contribuyen de manera sustancial a la producción del ingreso de sus familias. Con esta convocatoria brindamos recursos para el análisis y la resolución de problemáticas de investigación que aporten al desarrollo de ellas y su entorno”, comenta Daniela Konietzko Calero, Presidente de la Fundación WWB Colombia.


De igual manera, la convocatoria también busca orientar la práctica investigativa horizontal entre investigadores/as y comunidades/colectivos, estableciendo una relación constructiva que genere perspectivas integrales sobre las realidades sociales. Al tiempo, fomenta la investigación en tiempos de aislamiento social por COVID 19, apalancándose en estrategias virtuales, que velen por el cuidado de la salud de los/as investigadores/as y las comunidades/colectivos participantes. Por lo anterior, los/as investigadores/as recibirán capacitaciones al respecto y contarán con boletines informativos sobre temáticas relevantes que pueden ser consultados en la página web de la Fundación.


Los proyectos elegidos tendrán un tiempo de trabajo de campo de máximo 12 meses a partir del momento de otorgamiento y legalización del apoyo. Las categorías y financiamiento de los proyectos se han definido así:

Trabajo de grado de maestría: se financiarán hasta cuatro (4) trabajos de grado de maestría, dos (2) en la modalidad investigación participativa y/o colaborativa y dos (2) en la modalidad investigación aplicada. El monto financiado es de hasta veintitrés millones de pesos (COP $23.000.000) por proyecto de investigación colaborativa y/o participativa y de hasta treinta y cuatro millones de pesos (COP $34.000.000) por proyecto de investigación aplicada.


Tesis de doctorado: se financiarán hasta dos (2) proyectos de tesis de grado de doctorado. El monto financiado es de hasta cuarenta y cinco millones de pesos (COP $45.000.000) por proyecto de investigación colaborativa y/o participativa y de hasta sesenta y siete millones de pesos (COP $67.000.000) por proyecto de investigación aplicada.


Proyectos de investigación presentados por grupos de investigación nacionales o extranjeros: se financiarán hasta cuatro (4) proyectos de investigación presentados por grupos nacionales y/o extranjeros, dos (2) en la modalidad colaboración participativa y/o colaborativa y dos (2) en la modalidad investigación aplicada. El monto financiado por proyecto de investigación colaborativa y/o participativa es de hasta cien millones de pesos (COP$100.000.000) y de hasta ciento cincuenta millones de pesos (COP $150.000.000) por proyecto de investigación aplicada.


“A través del FFI la Fundación WWB Colombia fomenta la generación, difusión y apropiación de conocimiento para identificar las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres e incidir en su disminución. Reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de conocimiento para el cambio social que promueva mayores niveles de inclusión en sociedades democráticas. En esta edición ampliamos el campo de estudio a toda la región Pacífico, incluimos a los departamentos de Chocó y Nariño, e incrementamos los recursos en 50% para incluir la investigación aplicada dentro de las modalidades a desarrollar”, destaca Daniela Konietzko.


Las personas interesadas podrán conocer los requisitos y lineamientos de la convocatoria, así como aplicar a la misma, visitando https://fondoparalainvestigacion.fundacionwwbcolombia.org/