• EL ENFOQUE

Fluvip destaca la importancia de regular la industria del influenciador

Medidas como las tomadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Colombia, representan transparencia para todos los participantes de la industria y son un respaldo tanto a las marcas como para los creadores de contenido.

Fluvip compañía tecnológica que desarrolló la plataforma líder de Influencer Marketing en Latinoamérica, fundada en Colombia hace 7 años y que cuenta con presencia en más de 12 mercados de la región, destacó la importancia de crear medidas regulatorias que permitan profesionalizar a los influenciadores.

Sebastián Jasminoy - CEO Fluvip

“El Influencer Marketing es una industria que venía creciendo hace años y ya era hora que se regulara su actividad debido al nivel de profesionalización que ha conseguido. Las últimas medidas tomadas en el marco regulatorio representan una buena noticia para el negocio”, explica Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip.

La definición de influenciador ha cambiado mucho con el paso de los años, al ser una industria relativamente nueva, pero la más reciente se refiere a las personas que se dedican a crear contenido profesional sobre un tema específico en las redes sociales y que sobre esta información que generan construyen sus audiencias.

Para el CEO de Fluvip, la gran diferencia radica en que los creadores de contenido profesionales a los cuales una marca puede contactar, se han especializado en la construcción de estos temas, generando sus audiencias con este propósito y la gente que los sigue están vinculados por esta razón. Hacer un contenido de publicidad o patrocinado, en manos de un creador de contenido profesional no representan un problema para ellos, pues sus mismas audiencias saben que necesitan a una persona trabajando para hacer un contenido especial para esos intereses. 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, emitió una guía que busca orientar a los influenciadores para que actúen de manera responsable; al igual que estableció algunas sanciones según lo establece la ley. El superintendente Andrés Barreto dio a conocer una guía, acorde con normas internacionales (y al Estatuto del Consumidor), en el que indica que los influenciadores deben empezar por declarar, de forma destacada, si el contenido de la información que divulgan a sus seguidores ha sido pagado. La SIC contempla multas de hasta 2.000 salarios mínimos para quienes incumplan estas normas, y, en caso de encontrar conductas que toquen el tema penal, los casos podrían ser enviados a la Fiscalía.

“Desde Fluvip, veníamos trabajando de manera interna en establecer nuestros propios controles; gracias a nuestra experiencia hemos contribuido decididamente en las regulaciones de este tipo que se han hecho en países como Colombia y Perú, al igual que tenemos una cercanía con la implementada en los Estados Unidos”, comenta el ejecutivo.

Fluvip como compañía especializada en el Marketing de Influencers, ayuda a crear la estrategia más adecuada para las empresas que están buscando hacer publicidad en colaboración con generadores de contenido profesional en las diferentes plataformas, a través de publicaciones, recomendaciones y testimonios, los generadores de contenido sugieren un comportamiento de compra sobre un mercado específico, haciendo resaltar una marca y favoreciendo sus ventas.