• Juan K LiBre

Experiencia, la nueva exigencia de los visitantes a Centros Comerciales

  • El estudio encuestó a 3.700 personas en 36 centros comerciales de Bogotá y municipios aledaños.

  • Ubicación, diseño, gastronomía, seguridad y ambiente, comparten el primer lugar del podio de preferencia:

  • Según la recordación en los visitantes los cinco centros comerciales que sobresalen son: Titán Plaza, Centro Mayor, Santafé, Gran Estación y Hayuelos.

En la ciudad de Bogotá fue presentado el 4º Estudio de Percepción de Centros Comerciales, desarrollado por Camacol Bogotá y Cundinamarca en alianza con Retailligence. ¿Qué esperan encontrar los visitantes en los centros comerciales?, ¿qué criterios valoran más?, ¿qué tanto y con qué fin los visitan?, ¿cuál es el preferido y el más recordado? Estos y otros interrogantes fueron despejados por las firmas investigadoras.

“Conocer de fondo las necesidades y preferencias de los usuarios es la base para que nuestros empresarios puedan ofrecer espacios más innovadores con criterios que fomenten una nueva experiencia. El 4° Estudio de Percepción de Centros Comerciales evidenció que los visitantes acuden a estas superficies cuando sobresalen atributos como: gastronomía, entretenimiento, ambiente y decoración, entre otros”, explicó Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.


Las estrategias de marketing para atraer visitantes son el eje principal para liderar el mercado de estos espacios, así lo demostró el estudio de percepción en el que se encuestó a 3.700 personas en 36 centros comerciales de Bogotá y municipios aledaños.


Al indagar por criterios como ubicación, diseño, gastronomía, seguridad y ambiente, comparten el primer lugar del podio de preferencia: Centro Mayor y Titán Plaza. Cuando se preguntó por la recordación, los cinco centros comerciales que sobresalen son: Titán Plaza, Centro Mayor, Santafé, Gran Estación y Hayuelos.


En términos de visita, con una ligera disminución en la frecuencia frente a 2018, pasando de 7.1 a 6.3 veces al mes, ir con la familia al centro comercial es la opción para el 49% de los encuestados.


Otro resultado que sobresale es el aumento de visitantes que van en grupo de amigos, el cual presenta un crecimiento significativo en los últimos tres años 2017 (17%), 2018 (20%) y 2019 (22%).


Por último, al comparar los resultados de años anteriores se pudo identificar que los centros comerciales que mejoraron su percepción en la mente de los consumidores son: Centro Chía, Gran Plaza, El Ensueño, Salitre Plaza, Diverplaza y Premium Outlet.


“La realidad sobre los cambios en los hábitos de consumo y en las nuevas propuestas del retail han llegado a Colombia. La transformación del comercio, donde pasamos de un simple acto de compra a una experiencia de compra, ha perfeccionada correctamente por los centros comerciales. Así lo demuestran los resultados del estudio”, puntualizó Arturo Vergara, fundador de Retailligence.