• Juan K LiBre

Estudiar en Estados Unidos durante la pandemia, lo que debes saber

* Estos son los visados especiales y requisitos sanitarios que se necesitan para viajar.

* La agencia Global Connection brinda sus recomendaciones para un viaje de estudios sin contratiempos.

Estudiar en Estados Unidos durante la pandemia, lo que debes saber

Después de que los viajes para realizar cursos o programas académicos estuvieran suspendidos durante meses en Estados Unidos por la pandemia del coronavirus, poco a poco esas restricciones se han ido eliminando. La agencia especializada en estudios en el exterior Global Connection ha recopilado los requerimientos y trámites actuales para viajar a ese país en la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los expertos de esa agencia, lo primero que hay que tener en cuenta es que, al día de hoy los programas con fines académicos en Estados Unidos, sobre todo cursos cortos en temáticas como el refuerzo del idioma inglés, están funcionando como hasta antes de la pandemia.

Es decir, con instituciones que operan de manera normal con clases presenciales. Sin embargo, en algunos casos también ofrecen la opción de realizar clases de manera virtual.

“El 90% de las escuelas que representamos están de manera presencial y algunas escuelas en la Florida están de manera híbrida, por ejemplo, pero por lo general en el resto de Estados Unidos las escuelas operan con plena normalidad y cumpliendo todas las normas de cuidado exigidas por el gobierno”, explicó Adrián de la Mata, asesor Senior.

La agencia recomienda destinos como Nashville o Philadelphia, debido a que estas ciudades por el costo de vida y por la influencia latina pueden ser más amigables para los estudiantes. También, como lugar ideal para los más jóvenes, Boston se ha convertido en una de las mejores opciones para estudiar en Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades han dispuesto una serie de requisitos y medidas que deben ser tenidas en cuenta antes de viajar para realizar estudios en ese país, según Global Connection.

Visados especiales

Todos los colombianos que estén interesados en hacer un curso, así sea de corta duración, en Estados Unidos deben contar con un visado especial para tal fin. Lo recomendable, según la agencia de estudios en el exterior, es acogerse a un permiso conocido como F1, concedido a personas que desean estudiar o tomar lecciones de inglés a tiempo completo.

Según la página web de la Embajada de Estados Unidos en Colombia este tipo de visado para estudiantes es de los pocos en los que la legación diplomática está recibiendo solicitudes este año, ya que los servicios consulares normales están suspendidos por la emergencia sanitaria.

A través de un formulario especial, la Embajada recibe las solicitudes y selecciona las que son susceptibles de una entrevista de 30 minutos, en el que un oficial de migración revisa que todos los requisitos (matrícula, medios económicos para viajar y disponibilidad) sean los correctos.

“Hay que presentar suficientes soportes económicos que demuestren que se tienen los fondos suficientes para cubrir los gastos de alojamiento, comida y transporte, cédula del aplicante, pasaporte y motivos de regreso al país”, precisó de la Mata.

“Este último es muy importante anexarlo debido a que el oficial necesita verificar que la persona que haga esta experiencia se regrese a su país al finalizar el programa de estudios en Estados Unidos”, completó.

Actualmente, como registra la Embajada de Estados Unidos en Colombia, es posible viajar a ese país con un visado de turismo. Sin embargo, esta debe utilizarse con fines de ocio más que académicos, por lo que la recomendación para procesos educativos es acogerse al permiso F1.

Ventajas sanitarias sobre el coronavirus

En términos sanitarios, Global Connection ha identificado como ventaja que Estados Unidos no exige actualmente cuarentena o prueba de vacunación para los estudiantes internacionales, si bien se requiere de una prueba PCR negativa a la llegada al país.

Otro beneficio que ofrece Estados Unidos, según de la Mata, es que el nivel de vacunación está bastante adelantado, lo que permite a los estudiantes inmunizarse en ese lugar con acceso más fácil a los fármacos contra el covid-19.

Planear los gastos con anticipación

Otra de las recomendaciones de la agencia de estudios en el exterior, que ha ofrecido asesorías a miles de estudiantes que han viajado con éxito a Estados Unidos, es tener en cuenta los gastos de alojamiento, comidas y transporte que se tendrá en ese país y planearlo con anticipación y cuidado.

“Nosotros recomendamos páginas como https://www.numbeo.com que son muy útiles para que el estudiante se haga una idea aproximada de los gastos que va a necesitar para dichos fines. En promedio un estudiante en Estados Unidos puede llegar a gastar 1200 USD-dependiendo de la zona elegida- entre alojamiento, comidas y transporte”, dijo de la Mata,

Preparar la llegada a Estados Unidos

Por último, Global Connection aconseja tener todos los documentos y soportes de viaje para evitar contratiempos a la llegada a Estados Unidos. Esto incluye datos de alojamiento, fechas de los estudios, recibos de matrícula y visados y formularios debidamente elaborados.

Esto permitirá, de acuerdo con de la Mata, que los oficiales de migración puedan acceder a toda la información necesaria para permitir el ingreso del estudiante a Estados Unidos, como también lo recomienda EducationUSA, la agencia de asesoría para estudios en ese país del Gobierno de Estados Unidos.

“Estados Unidos es un destino ideal para ir a estudiar, incluso en estos tiempos de pandemia. Hay miles de instituciones acreditadas que ofrecen diferentes tipos de presupuestos para cada estudiante. Solo se debe ser organizado y cumplir con todos los requisitos para realizarlo”, cerró de la Mata.