• Juan K LiBre

En Bogotá, por cada 100 mil habitantes hay 6.379 personas con discapacidad

* En Bogotá existen 458.088 personas con discapacidad. De ellas, el 56,6% son mujeres y el 43,4% son hombres.

* Kennedy es la localidad con la tasa más alta, con 917 personas con discapacidad por cada 100 mil habitantes.

* El 53% de esta población se concentran en los estratos 1 y 2; las que viven en estrato 2 representan el 43,4%.

* El 12,8% está en pobreza multidimensional.

El Observatorio Poblacional Diferencial y de Familias de la Secretaría Distrital de Planeación dio a conocer el último boletín de familias de personas con discapacidad, un estudio que presenta una caracterización de esta población a la luz de los resultados del Censo 2018 y ofrece recomendaciones e insumos para la nueva formulación de la Política Pública Distrital de Discapacidad.

Adriana Córdoba - Secretaría de Planeación

En Bogotá hay más mujeres que hombres con discapacidad dedicadas a los oficios del hogar. De acuerdo con el estudio, en Bogotá existen 458.088 personas con discapacidad en 176.150 hogares, lo que representa el 6,41% del total de la población en la capital del país. De ellas, el 56,6% son mujeres y el 43,4% son hombres. El 70,8% de las mujeres con discapacidad son menores de 45 años, mientras que el 62,6% de los hombres con discapacidad tienen 45 años o más.

Al analizar la información de parentesco de las personas con discapacidad, se observa que el 43,8% de ellas se identificaron como jefes de hogar y en segundo lugar se identificaron como hijos(as) o hijastros(as) del jefe del hogar en un 22,4%. A su vez, se registró que el 89,5% de las personas con discapacidad, dedicadas a los oficios del hogar, son mujeres.

“Estas cifras evidencian la necesidad de prestar atención a la población con discapacidad y en especial a las mujeres que en mayor porcentaje asumen el cuidado del hogar. De ahí la importancia de fortalecer el Sistema de Cuidado que ya se está implementando en varias localidades de la ciudad para apoyar a las personas cuidadoras en la atención a menores de 5 años, personas con discapacidad y adultos mayores”, afirmó Adriana Córdoba, Secretaria de Planeación Distrital.

A partir de la información del Censo 2018 se identificó que el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en Bogotá fue del 9%, y si se analiza a la población con discapacidad ese porcentaje sube al 12,8%.

Los datos muestran que el 53% de las personas con discapacidad se concentran en los estratos 1 y 2 principalmente; las que viven en estrato 2 representan el 43,4%.

Kennedy es la localidad donde hay más personas con discapacidad

El estudio presenta otras cifras de importancia como la identificación de las localidades donde reside un mayor porcentaje de personas con discapacidad en Bogotá, que en su orden son Kennedy con un 14,37%; Engativá con un 12,34%; Suba con 11,67%; y Bosa con un 9,21%; San Cristóbal con un 6,72% y Ciudad Bolívar 6,67%.

En Bogotá hay 6.379 personas con discapacidad por cada 100 mil habitantes y Kennedy es la localidad con la tasa más alta, pues tiene 917 personas con discapacidad por cada 100 mil habitantes, le sigue Engativá con 787, Suba con 744 y Bosa con 587.

El informe recomienda a las alcaldías locales identificar a las personas con discapacidad, ubicadas en estas localidades y estratos y, de ser necesario, reforzar la oferta de programas para esta población en cobertura o calidad.

En materia de educación, la gran mayoría de las personas con discapacidad registraron haber alcanzado estudios de básica primaria, 32,9%; seguidos por el 19,2% que reportaron tener educación media, y 13,8% básica secundaria.

Entre los factores y características que desmejoran la situación social y económica de esta población y sus familias, el estudio menciona su bajo logro educativo, pues una mayor cantidad de personas con discapacidad registraron la primaria como el nivel de escolaridad más alto alcanzado; el porcentaje de personas con primaria y media representan el 52% del total, mientras que alrededor del 6% no tiene ningún nivel de educación.

Estos resultados reflejan la necesidad de mayores esfuerzos para lograr una inclusión educativa de las personas con discapacidad en extra edad que por ausencia de apoyos y ajustes razonables no fueron incluidas en el sistema educativo o que aún en edad escolar carecen de apoyos y ajustes razonables para un acceso efectivo a la educación.

“El propósito principal de este tipo de análisis es ofrecer a la administración distrital insumos valiosos en la formulación, seguimiento y reformulación de las políticas públicas distritales. Es importante tener información que le permita a la administración emprender acciones desde las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la población bogotana”, puntualizó la secretaria.


Apuestas del Plan Distrital de Desarrollo para las personas con Discapacidad

El Plan de Desarrollo Distrital - PDD, ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ busca que Bogotá sea una ciudad más cuidadora, incluyente, sostenible y consciente, donde los derechos de los más vulnerables sean garantizados a través de la ampliación de las oportunidades de educación, salud, cultura, productividad, innovación y generación de ingresos.

Por esta razón el PDD contempla 11 metas, 5 específicas y 6 sectoriales, para mejorar la atención en salud y promover oportunidades de educación, laborales y productivas, para las personas con discapacidad y sus cuidadores.

Las 5 metas del Plan de Desarrollo Distrital que están dirigidas específicamente a beneficiar a la población con discapacidad hacen parte del propósito 1 ‘Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política’:

* Reformular 1 política pública de discapacidad, en el marco de la Secretaría Técnica distrital de discapacidad. (Gobierno)

* Alcanzar para el 2024, 70.000 personas con discapacidad y cuidadores vinculados a las acciones individuales y colectivas para la atención a las necesidades en salud e inclusión. (Salud)

* Incrementar en 30% la atención de las personas con discapacidad. (Integración Social)

* Incrementará Incrementar en 40% los procesos de inclusión educativa y productiva de las personas con discapacidad, entre otras. (Integración Social)

Así mismo el PDD contempla 6 metas sectoriales con las que se busca atender las necesidades de vivienda, inclusión laboral y educativa y acceso a servicios:

* Entregar 10.500 soluciones habitacionales, para familias vulnerables (Hábitat)

* Ajustar el actual Modelo de Salud para basarlo en APS incorporando el enfoque poblacional diferencial, de cultura ciudadana, de género, participativo, territorial y resolutivo que incluya la ruralidad y aporte a modificar de manera efectiva los determinantes sociales de la salud en la ciudad. (Salud)

* Promover el acceso y permanencia escolar con gratuidad en los colegios públicos, ampliando al 98% la asistencia escolar en la ciudad, mejorando las oportunidades educativas entre zonas (rural-urbana), localidades y poblaciones. Implementar en el 100% de colegios públicos distritales la política de educación inclusiva para estudiantes con especial protección constitucional. (Educación)

* Promover la generación de empleo para al menos 200.000 personas. (Desarrollo)

* Posicionar al Gobierno Abierto de Bogotá (GABO) como una nueva forma de gobernanza y control que reduce el riesgo de corrupción y garantiza una participación de todos los sectores y segmentos poblacionales, generando accesibilidad para las personas con discapacidad. (Gestión Pública)