• Juan K LiBre

En ascenso el sector inmobiliario en el Valle de Aburrá

Teniendo en cuenta que al cierre del año 2019 el sector inmobiliario en Medellín y Antioquia, venía figurando como un activo atractivo para los inversionistas y compradores. El 2020 no fue ajeno al impacto que generó la crisis económica y sanitaria en Colombia a causa del covid-19, pero a pesar de esto, y a medida que se ha ido reactivando la economía del país, se han presentado efectos positivos en el sector inmobiliario.


Cabe señalar que, plataformas que involucran la finca raíz y nueva tecnología: inteligencia artificial, blockchain, big data, realidad virtual, entre otros, han permitido jalonar este sector y favorecer la recuperación económica ante el covid-19, como: Habi.co, una plataforma que promete comprar su inmueble en 10 días; Aptuno, que facilita los procesos de arriendo de vivienda, La Haus o Properati, inmobiliarias 100% digitales.


Por otra parte, Joel Eidelman, socio y director de inteligencia de Habi, asegura que el sector inmobiliario en el Valle de Aburrá va en ascenso, y que para el 2021 se pronostica un alza de compras en el sector: ‘‘después del coronavirus, todos tenemos en la mente que debemos proteger nuestro dinero, y una forma segura de hacerlo es en la inversión de finca raíz, una inversión menos líquida que un CDT, pero con una percepción de seguridad, rentabilidad y estabilidad única’’.


Por esta razón, Habi.co, la startup inmobiliaria colombiana que compra viviendas en el Valle de Aburrá y Bogotá, se ha dedicado a identificar varios indicadores que permitirá a los agentes del sector, ciudadanos y a todos los que quieren vender o comprar vivienda, confirmar si la crisis inmobiliaria resultado de la pandemia ha llegado a su fin a través de tres indicadores que permiten contemplar el panorama del sector:


1. La inversión extranjera en la industria

Las inversiones extranjeras se han convertido en un signo de estabilidad en el sector y como muestra de eso, empresas proptech como Habi, La Haus y Aptuno han recibido grandes inversiones. Las inyecciones de capital en este tipo de empresas también han demostrado la fuerza que está empezando a obtener la tecnología en esta industria.

Frente a esto, la última empresa en recibir inversión extranjera fue Habi.co, recibieron más de 15 millones de dólares. Dicho capital, ha llegado por parte de los más reconocidos fondos de inversión estadounidenses; como Tiger Global en el pasado y la más reciente liderada por el fondo de riesgo tecnológico, Inspired Capital.

Así mismo, la proptech La Haus anunció este año el cierre de una ronda de inversión por US$10 millones, liderada por Kaszek Ventures, NFX y Acrew Capital. Adicionalmente, la plataforma de alquiler de casas y apartamentos en línea Aptuno obtuvo US$680.000 en una ronda de inversión pre-semilla liderada por inversionistas ángeles y Magma Partners.

2. Publicaciones de inmuebles en portales web

De cara a este escenario, Habi.co analizó el comportamiento de los inmuebles en venta ubicados en los municipios de Bello, Itagüí, Envigado, La Estrella, Medellín y Sabaneta en diversos portales web, concluyendo que abril, el mes con menos publicaciones durante la cuarentena, representó el 13% de las publicaciones realizadas en el mes de enero del 2020. Juan Sokoloff, director de estrategia de datos de Habi, menciona que: “las personas sentían miedo de publicar su inmueble. La poca información y la falta de certeza del fin de la cuarentena, fueron factores emocionales que evitaron que las personas siguieran el curso de la venta más importante de sus vidas, la de su hogar”.


En mayo, las publicaciones comenzaron a aumentar poco a poco, se publicaron entre el 15% y el 20% de los inmuebles en venta con respecto a enero. Para agosto, ya las publicaciones aumentaron entre el 80% y el 85% de la oferta que estaba en el primer mes del año. Todo parece indicar que a medida en que las personas recuperaron sus actividades sociales y comerciales de compra y venta de inmuebles, el miedo fue bajando y el mercado comenzó a estabilizarse.


Hoy, que la oferta de viviendas se incrementa, Habi.co está dispuesto a ayudar a todas esas personas que luego de la pandemia retomaron sus procesos de venta y buscan vender rápido para recuperar el tiempo perdido. Actualmente, en Medellín y el Valle de Aburrá, el tiempo promedio de venta de un inmueble es de 10 a 12 meses. Según Sebastián Noguera, Cofundador de la empresa, “Habi busca revolucionar la manera de comprar y vender vivienda, nosotros estamos comprando el inmueble treinta veces más rápido que lo que se mueve el mercado tradicional".

3. Venta de apartamentos

Según Galería Inmobiliaria, en febrero y marzo de este año, el inicio de la pandemia, se vendieron 1.450 viviendas tipo apartamento en los municipios más grandes del Valle de Aburrá, mientras que en abril se vendieron 550 y en mayo 450. Muchos negocios de compra se frenaron por la pandemia, las personas se abstuvieron a invertir causando una disminución en las ventas. En mayo, se hicieron solo el 30% de las compras realizadas en enero, ya para julio y agosto aumentaron entre un 85% y 90% de los niveles de inicio de año. Esto significa que estamos regresando a las cifras que se venían presentando a principios del 2020.


Habi.co, ha vivido un crecimiento exponencial en sus compras de viviendas, en agosto incrementó el número de compras de apartamentos en un 460% con respecto al mes de mayo, uno de los momentos de aislamiento más estrictos. Esto, debido no solo a la reactivación del sector y la disminución de la incertidumbre, sino por su modelo de negocio atractivo para quienes buscan una solución rápida y ágil de venta. El propósito es dinamizar y darle liquidez al mercado en el Valle de Aburrá, y ser un ente facilitador de procesos para vendedores, compradores, agentes inmobiliarios y constructores.