top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

El SENA es protagonista en los Gourmand World Cookbook Awards

El libro Cocina Ancestral y Tradicional de La Guajira A’lakajawaa, realizado por el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, se llevó el premio Mejor libro del mundo.


La edición 2022 de los Gourmand World Cookbook Awards volvió a tener al SENA como gran protagonista; en ceremonia realizada en Umeå, Suecia, el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos de la Regional Distrito Capital, se llevó uno de los más importantes reconocimientos.


En esta oportunidad el instructor e investigador Ricardo Malagón Barbero, recibió por parte de la organización el premio al Mejor libro del mundo desarrollado por una escuela de cocina, gracias al trabajo realizado con su ejemplar Cocina Ancestral y Tradicional de La Guajira A’lakajawaa. "Para nosotros realmente es un orgullo porque gracias a este trabajo podemos mostrar la megadiversidad de cocinas que tenemos en Colombia, eso nos hace sentir felices porque nuestra cocina cobra una gran importancia principalmente por los portadores de tradición que tienen un gran conocimiento de sus territorios”. Menciona el Investigador, Ricardo Malagón. La tecnología al servicio del lector, fue el elemento que sin duda alguna diferenció este proyecto entre los más de 25 mil libros de 165 países, que se presentaron en una de las categorías más competitivas de estos premios.


“Te puedo decir que este fue uno de los libros más completos porque primero que todo, está dividido en cinco partes, lo que es la cosmovisión, la geografía, los productos, lo que es la literatura científica de acuerdo a cada uno de esos productos; y aparte de eso, cuenta con un componente como lo es la realidad virtual aumentada, lo que sirvió para a través de la técnica de la liofilización, darles a probar lo que es un Friche, una Chapurana una iguaraya, entonces esta tecnología genera un plus muy grande” Concluye el reconocido chef.


De otro lado este galardón exalta la labor que viene realizando el SENA, principalmente en materia de investigación, dándole un impulso a que más jóvenes en nuestro país, se dejen seducir por este componente.


“Este premio es bastante significativo porque impacta positivamente en la formación profesional integral, dado que como producto de investigación es insumo para la formación, la cual deja un saldo pedagógico altamente significativo tanto para nuestro Centro de GC-F-002 V.03 Formación, como para el SENA y para el país” Menciona Carlos Barón, Subdirector del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos de la Regional Distrito Capital.


Vale destacar que no es la primera vez que una publicación desarrollada por este Centro de Formación obtiene un reconocimiento de este tipo; en 2021 el libro “Saberes y senderos gastronómicos del pacifico chocoano” fue premiado en París como el mejor libro del mundo de cocina regional. Pie de foto: Ricardo Malagón, chef e instructor del SENA.

Leyendas
bottom of page