• Juan K LiBre

El programa "Aprendamos todos leer" es el ganador de WISE 2021

WISE, uno de los premios de mayor prestigio en el mundo en temas educativos y que ha sido informalmente llamado el Nobel de la educación, fue otorgado al programa Aprendamos Todos a Leer liderado por la Fundación Luker en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, y apoyado por la Alcaldía de Manizales y la Caja de Compensación Familiar de Caldas - Confa.

El programa "Aprendamos todos  leer" es el ganador de WISE 2021

El programa inició en esta ciudad Colombiana en 2014 buscando transformar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en estudiantes de etapas tempranas (5 a 10 años), respondiendo a la problemática latinoamericana en la que el 51% de los estudiantes de primaria tienen bajos desempeños en lectura. En la población con más bajo nivel socioeconómico, esta cifra alcanza un 71%, mientras que el promedio de la OECD es 23% (PISA, 2018) lo que es una gran desventaja, al ser la educación el motor social y económico del desarrollo y la lectura la base principal del aprendizaje.


Según Santiago Isaza Arango, director del área de educación de Fundación Luker “el bajo desempeño en lectura, responde, entre otros aspectos, a que los maestros carecen de métodos idóneos de enseñanza, escasean materiales adecuados de lectoescritura en colegios públicos y hay falta de evaluación temprana para tomar correctivos a tiempo, así que para responder a esta problemática pusimos en marcha Aprendamos Todos a Leer (ATAL), que es un modelo integral e innovador para el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de primaria y donde utilizamos estrategias presenciales y digitales tales como:


* Formación y acompañamiento a maestros en pedagogía, gestión del aula, y método fonético-sintético;

* Diseño y dotación de material divertido (preescolar a 5°), para el aprendizaje de lectura, mediante competencias socioemocionales;

* Tutorías y material personalizado para niños con dificultades; sistema de evaluación oportuno y personalizado para identificar y nivelar estudiantes con rezagos”.


Aprendamos Todos a Leer ha contado con tres evaluaciones experimentales, llevadas a cabo tanto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como por la Universidad de Harvard; los resultados concluyen en todos los casos, evidencias en mejorías superiores a otros métodos tradicionales de enseñanza.


Actualmente el programa beneficia a más de 700.000 niños y maestros de colegios públicos de Colombia y Panamá, y próximamente iniciará actividades en Brasil.


Para el gerente de la Fundación Luker Pablo Jaramillo Villegas “este premio nos llena de orgullo y satisfacción como manizaleños y colombianos; hoy damos gracias en nombre de la Fundación Luker a nuestros aliados, a la Alcaldía de Manizales, a Confa y al BID por creer y apostarle a este programa que sin duda está transformando las vidas de niños y maestros de Colombia y Panamá. Ecuador y República Dominicana quieren sumarse a este exitoso modelo y nuestro interés es llegar a todos los países Latinoamericanos pues según expertos, una adecuada implementación del programa durante 5 años incrementaría un 30% el desempeño en lectura en pruebas estandarizadas y nosotros desde esta gran alianza queremos compartir este programa a todos los rincones”. Puntualizó Jaramillo Villegas quien además realizó un reconocimiento a los jurados internacionales que tuvieron en cuenta esta propuesta Colombiana.


Desde esta gran alianza continuaremos promoviendo este modelo con estrategias innovadoras, acompañamiento permanente y evaluación rigurosa, para lograr una transformación sin precedentes en Latinoamérica.