• EL ENFOQUE

El primer marketplace de negocios digitales latinoamericano llega a Colombia

Se trata de un espacio para comprar y vender sitios de e-commerce, apps, blogs y/o canales de Youtube. El sector representa una facturación global de US$ 500 millones.

El mercado digital en América Latina ha tomado impulso luego del 2020. Según cifras de la compañía especializada en servicios de comercio electrónico BlackSip, creció 66.5% respecto al 2019 y Colombia es el cuarto país que registró más ventas en e-commerce en la región, con un crecimiento total de 53.1%. Las empresas que ofrecen adquirencia de bienes y servicios digitales en el país tuvieron un crecimiento de 130% en sus ingresos.

El primer marketplace de negocios digitales latinoamericano llega a Colombia

Si bien la estrategia de Sitio de Tiendas fue desde sus inicios pensada a nivel regional, Colombia fue uno de los primeros países en los cuales se hizo foco por la gran evolución de sus procesos de digitalización. Como lo menciona Andrea Bertone, fundadora de Sitio de Tiendas y especialista en marketing digital, “sin duda alguna vimos una gran oportunidad de negocio en Colombia luego de analizar el crecimiento y la maduración que ha tenido el mercado local. Por esto aterrizamos con nuestra plataforma para ayudar a resolver las necesidades de compradores y ofertantes digitales y así habilitar nuevas formas de negocios en el país”.

Como valor diferencial, Sitio de Tiendas busca que la inversión hecha por los vendedores para poner a funcionar su negocio digital no se pierda, conectándolos con compradores que están en búsqueda de acortar el proceso de inicio y de monetización, para operar un negocio que facture con un proyecto que ya esté funcionando exitosamente.

¿Cómo funciona Sitio de Tiendas?

El sistema es fácil, transparente e intuitivo. Al ingresar a Sitio de Tiendas.com, el interesado en vender el negocio accede a un cotizador que, luego de requerir información inicial, le informa cuál es el valor estimado del mismo. Cuando se recibe alguna oferta por parte de un interesado, se comparte esta propuesta al propietario y, de ser aceptada, se coordina el traspaso, siempre con soporte y asesoramiento personal a ambas partes, que, pagan una comisión a la plataforma.

Para entender en detalle el funcionamiento de Sitio de Tiendas, se puede explicar desde la historia de Carolina y María. Por ejemplo, Carolina, estudiante universitaria, decidió generar los ingresos que necesitaba con un emprendimiento de carteras que vendía a través de Instagram. Creó la cuenta comercial, invirtió en el diseño de su marca, contrató los servicios de un fotógrafo de producto para tener imágenes atractivas. Poco a poco el negocio empezó a funcionar bien. Se capacitó y comprendió que para escalar necesitaba invertir en publicidad digital en Facebook y Google. Creció en seguidores y en ventas. Gracias al contenido interesante que compartía, fue creando una comunidad fiel. Luego de su graduación y ejerciendo su profesión, ya no podía dedicarle a su negocio digital la atención que requería y empezó a plantearse la idea de cerrarlo.

María trabajó como vendedora en tiendas de ropa y accesorios femeninos toda su vida. Durante la pandemia, el local en el que trabajaba no pudo superar los efectos del confinamiento. Con una indemnización ajustada, decidió emprender pero no contaba con el tiempo y los conocimientos suficientes como para arrancar un proyecto desde cero. Necesitaba algo que le permitiera generar ingresos medianamente rápido.

En Sitio de Tiendas, el primer marketplace de compra venta de Latinoamérica el esfuerzo de años de Carolina encontró en la necesidad de María un match perfecto. Este es el valor de Sitio de Tiendas, crear un puente entre un vendedor que no quiere perder la inversión tangible e intangible que realizó y un comprador dispuesto a pagar por un negocio que ya está en funcionamiento. Se trata de un sector que opera en el mundo hace más de 10 años, sobre todo en países de Europa y EEUU donde se registra una mayor madurez de los ecosistemas digitales.

Actualmente, Sitio de Tiendas cuenta con clientes en Argentina, Chile, Perú, México y Uruguay, en diferentes sectores como entretenimiento, accesorios, marroquinería, gastronomía, agro, cuidado personal, entre otros. Con su llegada a Colombia y próxima expansión a Brasil, espera convertirse en el referente de compraventa de negocios digitales de Latinoamérica.

"Desde los inicios de Sitio de Tiendas, nuestro propósito fue facilitar la inclusión laboral de miles de personas. Sabemos que en Latinoamérica ésta es una materia pendiente. Queremos democratizar el mundo de los negocios digitales, ofreciendo una vía de independencia económica a través de oportunidades genuinas, rápidas y accesibles", concluye Andrea Bertone.