• Juan K LiBre

El nuevo rol de los periodistas y comunicadores en la voz de los expertos

Areandina reunió a cinco reconocidos comunicadores y periodistas para propiciar un diálogo en el que se pusiera sobre la mesa el presente y el futuro de su oficio. Acá algunas de las reflexiones importantes a las que llegó el evento.

Para el lanzamiento de su nuevo programa en Comunicación Social virtual, Areandina convocó a un panel virtual de cinco expertos. Los invitados fueron Juan Diego Alvira, presentador y periodista; Carlos Fernando Vega, director de la revista P&M; Isabel Salazar, directora de la agencia de marketing editorial Grupo El Conserje y Hernando Paniagua, CEO del portal de información Pulzo.

Durante el evento, ‘De comunicadores sociales a transformadores digitales’, cada uno compartió opiniones y pensamientos sobre los cambios que atraviesa la industria. Fue así que durante más de una hora y media, trataron temas como el mercadeo de opinión y de influencia, el desarrollo de una marca personal, las nuevas tendencias del periodismo digital, el activismo en el periodismo y diversas maneras en las que la revolución digital está cambiando de profundamente el panorama de la comunicación social en el mundo.

Eduardo Sánchez Navarro, decano nacional de la facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina fue el encargado de moderar la conversación. Estas son algunas de las ideas que surgieron sobre cómo la revolución digital ha empezado a cambiar y cambiará el papel que desempeñan los comunicadores sociales y periodistas en la sociedad.

Conocer, confirmar, comprender y contar

Para Juan Diego Alvira, un auténtico comunicador o periodista es aquel que sabe volver de las redes sociales una herramienta para la difusión de información positiva. Para que así sea, Alvira dice, dicha persona debe aprehender el uso de lo que él llama las ‘cuatro Cs’: Conocer, confirmar, comprender y contar. “Si se reúnen estas cuatro características, es posible desenvolverse en cualquier medio y canal de información. Es en estos puntos en los que hay que hacer mucho énfasis”, concluyó al terminar una de sus intervenciones durante el evento.

La distribución, tan importante como el contenido

Hernando Paniagua señaló que el mundo digital trae consigo cambios importantes en la distribución de los contenidos audiovisuales y editoriales. La hora de publicación, el tipo de foto que la acompañé y la presentación que se le da a cada cosa que se sube en redes sociales son factores determinantes para impactar en un mundo plagado de información. Por eso, dominar la manera en que las plataformas digitales llegan a las audiencias es la clave del crecimiento en línea.

“Cuándo se entiende que la distribución es determinante para el éxito de una marca digital, empiezas a ganar terreno. Porque hacer un gran contenido, hacerlo perfecto, pero sin distribuirlo correctamente es como hacer una gran obra maestra y meterla en un cajón del escritorio”, dijo.

Atreverse a levantar la voz

Por su parte, Isabel Salazar quiso hacer una invitación a los futuros comunicadores para que empiecen a expresar sus ideas en redes y creen una voz propia utilizando diferentes plataformas digitales. Para ella, ya sea desde un medio, una marca o desde una red social propia, estos espacios son grandes herramientas para sentar una posición y aportar a la construcción del país que cada persona quiere ver a futuro.

Aun así, recalcó la importancia de un pensamiento crítico para que hacerlo impacte positivamente en la sociedad: “Se necesitan esas voces, esos matices, pero es necesario que vengan con un conocimiento profundo, responsable y consciente de lo que se quiere decir”, señaló.

Un buen transformador digital es un gran contador de historias

Carlos Fernando Vega quiso resaltar que uno de los grandes diferenciales de los transformadores digitales es la capacidad de contar historias y poner la creatividad al servicio de esta habilidad.  “Gracias a la creatividad y al concepto de storytelling, estamos en un momento fascinante para generar contenidos dinámicos, de valor y que estén pensados en impactar en las audiencias, dijo.

En resumen, el rol de los comunicadores no es el mismo que el de hace pocos años y cambios enormes se están dando con la Cuarta Revolución Industrial en auge.